Cultura

Este miércoles comienza el tercer festival internacional de títeres en Libertad

4 minutos de lectura

Tras los dos años de ausencia impuestos por la pandemia, este miércoles 21 vuelve a la Casa de la Cultura el Festival Internacional de Títeres en Libertad en su tercera edición. Paola Reyes y Aníbal Latanzzio son los organizadores junto a colaboradores y organismos patrocinantes.

En diálogo con este medio, Reyes explicó a grandes rasgos el contenido del Festival que presenta cuatro obras entre el miércoles 21 y el domingo 25 de setiembre. La docente y artista plástica dijo que “tenemos representaciones de España con nuestro amigo Karlos López, de Argentina llega junto a él su esposa Cecilia Casariego. Ellos estarán presentando el espectáculo Maletas Mágicas”.

Además “también llega la compañía danesa Passepartout Theatre Production con su espectáculo To Be que va el domingo y también ellos participan de un espectáculo uruguayo-danés con Gabriel Macció y Jacques Matthiessen que se titula Pero ellos comenzaron con textos del danés y la dirección de Macció”.

La otra compañía que participará del festival es la uruguaya “Títeres Cachiporra que el próximo año estará celebrando sus 50 años de trayectoria y presentará en esta oportunidad ‘Abelardo el hombre que jugaba’”.

VARIEDAD | Reyes destacó que se trata de “propuestas diversas, con diversidad de títeres, algunos de 60 centímetros de alto con sus actores siempre a la vista del público. El espectáculo de Karlos y Cecilia muestra marionetas, Cachiporra nos presenta una historia sobre un personaje real que aparecía en su bicicleta con muchos molinetes de papel e invitaba a niños, niñas y adultos a jugar. Por último la obra de los daneses titulada ‘To Be’ tendrá una doble función el domingo para un público acotado ya que el público estará sobre el escenario y la visión debe ser desde arriba”.

CONVERSATORIO | Es importante destacar el conversatorio que se desarrollará luego de la función de apertura. Según lo comentado por Paola Reyes “será abierto a todo el público, pero orientado básicamente a estudiantes de arte, artistas, a estudiantes de formación docente”.

Las entradas están a la venta en el local de Indigo a 200 pesos y en boletería el costo será de 200 para los socios de Casa de la Cultura y 250 pesos las generales.

Reyes explicó que “en la organización estamos Aníbal Latanzzio y yo con la colaboración de la Casa de la Cultura. Nuestro agradecimiento a Martín Schwager que nos ha hecho toda la gráfica, el artista Carlos García que nos diseñó el logo del Festival. También tenemos el apoyo del Municipio de Libertad, la colaboración de Gabriel Macció que hizo el contacto con la compañía de Dinamarca ya que coincidentemente llegaban a Uruguay en estas fechas”.

Se trata de una excelente oportunidad para el público de reencontrarse con el mundo del títere en sus diferentes propuestas y abordar temáticas que luego pueden llegar a la mesa familiar para considerar algunos aspectos que hacen a la lastimada convivencia en sociedad.

OBRAS Y CALENDARIO | El miércoles 21, a las 18 horas, comienza el evento con “Pero… ellos comenzaron”. Sobre la obra se informa que “los Cyls, una familia de personas con cabezas redondas nunca han podido llevarse bien con toda persona que no comparta sus gustos y particularidades. Sus nuevos vecinos del barrio parecen muy diferentes y hasta tienen cabezas cuadradas. A pesar de ello los hijos de ambas familias se convierten en compañeros de juego y ven amenazada su amistad por los prejuicios de sus mayores. Para defender esa amistad deciden descubrir el origen de esas diferencias y tratar de resolverlas”.

“La obra presenta muñecos de 60 centímetros dirigidos por actores visibles en escena con una combinación de títeres y acción física y transmite un mensaje de superación de los prejuicios y la aceptación de las diferencias”, agrega y se informa que al final de esta obra se realizará un conversatorio entre el elenco y el público.

El jueves 22 y el sábado 24, también a las 18 horas, se presenta “Maletas mágicas: el viaje comienza”. Sobre la obra se informa: “Las maletas están listas. Dentro de su maleta cada marioneta crea un mundo mágico. Esta es una historia hecha de maletas mágicas con muchas ganas de recorrer los caminos en busca de sueños que forjan sus cuentos de hilos. Marionetas que cantan junto a otras instrumentistas, algunas simplemente juegan en su propio mundo”.

El viernes 23, a las 18 horas, se presenta “Abelardo el hombre que jugaba”, que es la historia de “Abelardo Caballero, un vecino del Cerro de Montevideo. Una imagen única que recorría las calles de la Villa y de todo Montevideo montado en una pequeña bicicleta rodado 20 colmada de molinetes que al girar con el viento parecía que lo harían volar en cualquier momento. Un rato antes de cualquier función de Cachiporra, Abelardo aparecía con una vieja bolsa repleta de palitos y restos de papeles de colores y en un santiamén construía decenas de molinetes que irían a parar a su bicicleta. Eran oportunidades únicas para conversar. Aquel hombre extremadamente sencillo, pobre de riquezas pero muy rico de espíritu tenía un concepto muy sabio de las cosas que importan: la vida en su mejor sentido es lo más valioso”.

El domingo 25 a las 16 y 18 horas, se presenta “To Be”, un “espectáculo alegre e imaginativo para toda la familia sobre los Derechos Humanos basada en el universo del Teatro de Objetos no verbal con momentos de situaciones cómicas y serias que interactúan con la música y las ilustraciones digitales. El artista trabaja sobre su mesa y las figuras y objetos emergen de los materiales más inesperados. “To Be” es una actuación esperanzadora sobre el tuyo, el mío, nuestro derecho a una vida digna. Este espectáculo se presentará el domingo 25 en dos funciones de capacidad limitada a las 16 y a las 18 horas ya que el público se ubicará sobre el escenario.

Imagen: Karlos López vuelve a Libertad (archivo).

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

La música de Libertad tuvo su noche en el Club Social El Asador

2 minutos de lectura
El salón principal del Club Social El Asador, luego del pasaje de Son del Sur (ver nota anterior), se fue colmando de…
Cultura

Son del Sur se preparó para la prueba de admisión de las Llamadas, abriendo la actividad del domingo

1 minutos de lectura
Finalmente el domingo fue el día que muchos esperaban. El viejo escenario del Club Social El Asador volvió a recibir una nutrida…
Cultura

Comisión de la Junta aconsejará homenajear a Alma del Campo tras planteo de niños de la escuela 35

1 minutos de lectura
En la jornada del lunes a la noche se votaba en la Junta Departamental una resolución de la Comisión de Asuntos Internos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!