Cultura

Este lunes comienza el festival internacional de títeres, subsede Libertad

2 minutos de lectura

El cuarto Festival Internacional de Títeres tenía fijada su inauguración en Montevideo para el pasado viernes con varios espectáculos en la Plaza de Cagancha, donde actuaría La Montevideana – Banda Sinfónica y se presentarían títeres gigantes además de la actuación de La Loca Compañía, que dirige Jorge Hirigoyen (Director General del Festival), con el espectáculo Anima Circus, pero según contó el propio Hirigoyen a La Semana, “debimos correrlo para el lunes, ya no como la inauguración sino como una actividad más dentro del festival pero no queríamos dejar de hacer algo en ese lugar para toda la gente que quería ir, y que estuvo llamando hasta último momento para ver si se hacía”.

Sobre los espectáculos que se presentarán, algunos sólo en Montevideo y otros en las sedes del interior, como Libertad, Trinidad, Paysandú y Fray Bentos, Hirigoyen dijo que “viene mucha gente, que a la mayoría de ellos los conocemos, hemos visto sus trabajos y sobre todo conocemos su calidad humana que es muy importante porque vamos a estar compartiendo muchas horas, con idas y venidas y es muy importante saber que son compañeros excelentes y que tienen además un gran amor por su trabajo y por mostrar su trabajo a la gente”.

Con referencia a la sede de Libertad, Hirigoyen dijo que “ahí está el ejemplo de apostar no sólo a la calidad del trabajo sino además a la calidad de personas y Carlos López es un valorazo, ahora se puso la camiseta para llevar el festival ahí también, buscando de que esto se vaya expandiendo y en ese sentido el trabajo de Carlos en Libertad ha sido invalorable”.

El Director del Festival agregó que “durante mucho tiempo, sobre todo acá en Uruguay, porque no pasa en otros países se ha visto al títere como algo secundario, como que es para los cumpleaños, sin embargo el títere está cada vez más presente, en el cine, en lo terapéutico, en la educación, en carnaval, en el Ballet del Sodre que también ha incorporado títeres, porque en definitiva el títere se nutre de todas las artes y también todas las artes están descubriendo que el títere les aporta algo”.

AGENDA | Dentro del festival, el lunes se inaugura la sede en Libertad con la presentación del espectáculo Amiyén de la compañía chilena El Kanelo Mágico, este martes 8 -siempre a las 19 y 30-, será el turno para la venezolana “El Panadero y el Diablo”, mientras que el miércoles 9 se presentará “Historia de Formas”, de Argentina. El jueves 10 llega desde Cuba la propuesta “Tres Payasos en Apuros”.

En principio para el viernes estaba agendado a las 18 y 30 el homenaje a Javier Peraza y la función de Títeres Cachiporra de Uruguay, pero por problemas de último momento debió realizarse un cambio y lo programado para el viernes pasa para el sábado, en tanto que lo programado para ese día, la obra argentina “Oscar”, pasó para el viernes a las 19 y 30 horas.

Hay que recordar que las entradas, si se compran en forma anticipada, tienen un costo de 100 pesos para cada función, mientras que en Boletería de la sala el mismo día de la función, cuestan 120 pesos. Niños y socios de la Casa, también pagan 100 pesos. También se pudo adquirir hasta el día de arranque del festival un abono por 300 pesos para presenciar todos los espectáculos.

Por reservas de entradas para las restantes funciones, pueden llamar a los números 098 727071 y 091 717714 o concurrir al Paseo Fama, local 11, que funciona como la sede del festival hasta el día final del evento.

Leer Otros Artículos
Cultura

Paola Reyes y un recuerdo especial para su maestro, Anhelo Hernández

6 minutos de lectura
El pasado martes 22 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la presentación del libro «Los laberintos mudos. Poemas de…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Cultura

Segundas partes sí son buenas: Libeer Fest congregó buena cantidad de público

1 minutos de lectura
Con una muy buena participación de público, en el parque Clauzolles se realizó el sábado 26 la segunda edición de la primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!