Cultura

Espectáculo internacional de títeres en Casa de la Cultura el viernes y el sábado en el Macció

5 Mins read

En distintas partes del mundo, en la antigüedad, los reyes y emperadores solían tener contratados en exclusividad diferentes tipos de artistas para que animaran su fiestas y celebraciones al interior de sus palacios. En la India de los Maharajás, en la zona de Jaipur, en el estado de Rajasthan, la familia Bhatt integraba aquellos elencos desarrollando la técnica de las marionetas o títeres de hilo sin comando, es decir que utiliza los hilos que mueven a los muñecos, sólo enrollándolos en los dedos, sin el uso de un comando de madera u otros materiales como también puede hacerse.

Prakash Bhatt es el director de la Compañía de Títeres Anarkelis que hace 25 años recorre el mundo enseñando su antíquisima tradición artística con la indumentaria típica de la India, tanto en su vestuario personal como en el de sus personajes, que representan a diferentes deidades de la cultura hindú como Krishna y Shak Ti, entre otras de su religión y también peleadores de espadas, un jinete o el elefante que representa a otro dios llamado Ganesha.

HERMANADOS| Como clásicos artistas itinerantes, no fue extraño que Prakash y Karlos López se conocieran hace 15 años en uno de tantos festivales internacionales en los que han participado y naciera entre ellos una fuerte amistad que han abonado durante los años. El artista vasco Karlos López, radicado en Libertad hace un tiempo, viajó recientemente a Argentina para participar de algunos festivales en los que coincidió con Prakash.

Vía WhatsApp, Karlos López respondió algunas consultas desde el hotel de El Dorado, en la provincia de Misiones, Argentina, donde se estaba hospedando el fin de semana. Sobre su amigo Prakash, López dijo que “es una persona que viaja mucho, es un atrevido, viaja por todos los lados, en general ellos suelen viajar con sus familias pero este se ha buscado una forma de poder viajar él solo, con la música grabada, utilizando su técnica”.

El espectáculo que presentará el titiritero indio en Libertad es una propuesta no verbal y según Karlos López “en su versión original el espectáculo está pensado con música en vivo y bailarines que interactúan con los títeres. Prakash ha buscado la forma de presentarse sólo, para permitirse viajar por el mundo, él se lo pasa muy bien, ahora cuando he estado con él he visto que es una persona muy alegre, que pasea permanentemente por el mundo”. Contó luego que “en enero de este año estuvo en Siberia, en marzo estuvo en Corea del Sur y ahora llega por acá en una gira de unos cuatro meses por Brasil y sobre todo Argentina”.

Sobre la llegada a Uruguay del titiritero de la India, López dijo que “él quería también conocer Uruguay y nosotros felices de que nos permita mostrárselo. Para el público es un espectáculo muy interesante, que tiene sobre sí una historia familiar de 800 años y Prakash lo conserva, como lo conservan otras 200 familias en Jaipur, en el estado de Rajasthan al norte de la India”.

Sobre su vínculo con Prakash Bhatt el artista dijo que “con Prakash hace unos 15 años que nos conocemos, de vernos en festivales y desde siempre hemos sido algo así como hermanos con los que te llevas muy bien y además practicas las mismas técnicas, aunque son marionetas desarrolladas de formas muy diferentes, ahora hemos coincidido en un festival en Buenos Aires, luego hemos estado en otro festival en Neuquén, luego él siguió a San Juan y Mendoza, yo tenía este compromiso en Misiones y nos hemos separado, nos juntaremos el día 18 en Buenos Aires ya para regresar a Uruguay”.

TRADICIÓN| Sobre la técnica que emplea Prakash en su espectáculo, Karlos López dijo que “viene precedido por 20 generaciones y eso es muy importante de cómo algunas cosas se pueden conservar y pasar de generación tras generación y ellos tienen eso a su favor porque son familias que se dedican al arte de las marionetas y pueden sostener el espectáculo durante muchos años, como son esas ocho centurias y las 20 generaciones”.

Concretamente sobre el espectáculo que se presentará el viernes en la Casa de la Cultura de Libertad, López dijo que “es algo que hicimos juntos una vez en Barcelona y consiste en mostrar cómo hacen ellos un espectáculo de marionetas y cómo lo hago yo, que vengo del Taller de Marionetas y que tenemos una forma peculiar de trabajar ante el público”.

El artista vasco dijo que él le da más prioridad “a lo que es el mando de manipulación, trabajamos con muchos más hilos que ellos y se pueden disfrutar los dos resultados, la larga tradición Prakash es hacer mucho con muy poco y nosotros con una complejidad mayor que podemos ponerle en el mando que nos permite darle al muñeco otro tipo de movimientos y sutilezas, ninguna forma es mejor que la otra, son cosas diferentes en donde ellos sin dudas tienen la técnica más virgen porque mantienen lo que viene de muchos años atrás y lo que nosotros hacemos no tiene una historia mucho más allá de 70 u 80 años”.

GIRA URUGUAYA| Tanto Karlos López como Prakash Bhatt están llegando en la jornada del martes a Uruguay provenientes de Argentina donde han desarrollado una gira, que les ha tenido juntos en algunos lugares y les ha separado en otros, presentándose en diversos festivales que habitualmente se realizan a lo largo y ancho del territorio del vecino país. La presentación del próximo viernes en la Casa de la Cultura de Libertad será el punto de partida para una serie de presentaciones en Uruguay que incluyen el sábado 22 en el Teatro Macció de San José de Mayo, el 26 en el Centro Cultural Cine Rex de Tarariras, el 27 estarán en el Teatro UAMA de Carmelo y el 28 se despedirán en el emblemático Teatro Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento.

En el dossier de prensa que difundido por la producción del espectáculo, el propio Prakash Bhatt dice: “yo, mi padre, mi abuelo, y el tatarabuelo de su tatarabuelo venimos tallando la madera, pintando los rostros, cosiendo el vestuario de la misma manera artesanal. También enseñamos a las nuevas generaciones, como la hago yo con mis hijos, así como con los niños de mi barrio, llamado “Kathputhli Colony”, que es donde vivimos los marionetistas en Jaipur”.

La Compañía Anarkelis ha participado en más de 50 festivales internacionales en 12 países de Asia, Europa, África y América en sus 25 años de trayectoria. India, China, Corea del Sur, Túnez, Francia, Italia, España, Alemania, México, Colombia, Chile y Argentina han disfrutado de este espectáculo no verbal para toda la familia, en el cual se despliegan danzas y personajes tradicionales de la cultura y religión de India, como Krishna, Anarkelis o el elefante que representa al Dios Ganesha.

Ahora es la oportunidad para Libertad, de poder acceder a un espectáculo internacional que muestra una técnica tradicional de la marioneta y otra más moderna, ambas disfrutables en su esencia. La cita es el viernes a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Libertad y el sábado a la misma hora en el Teatro Macció. Las reservas pueden realizarse a través del 099 312 486.

Por Jorge Gambetta

Related posts
Cultura

Fernando Parodi y su puesta en escena sobre el asesinato de "Las muchachas de abril" se presenta en el Solís

7 Mins read
Hay quienes cuestionan que en estos tiempos se continúe la búsqueda de verdad y justicia y la investigación sobre hechos ocurridos hace…
Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read
El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los…
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!