Cultura

En vacaciones de julio será tiempo de «Jugar» en Casa de la Cultura

4 Mins read

En vacaciones de julio llega a la Casa de la Cultura de Libertad una nueva propuesta escénica de Micaela Lema Pedroso y su Colectivo de Danza Espiral. “Jugar” es una iniciativa creativa en el ámbito de la danza contemporánea “para las infancias y para todas aquellas personas interesadas en el juego creativo”.

El estreno de “Jugar” se anuncia para el jueves 4 de julio, las funciones se repetirán el viernes 5, sábado  6 y domingo 7. Las últimas presentaciones serán el sábado 13 y domingo 14 de julio. Jueves y viernes el horario será a las 17 horas, mientras que sábados y domingos habrá doble función a las 15 y 17 horas.

Creada y dirigida por Micaela Lema Pedroso “Jugar” cuenta con la interpretación de Agustín Benzano, Sofía Hernández, Agustina Pérez, María Pía Reyes y Rafael Soliwoda. La música es de Sebastián Torres Blanco.

PROYECTO | Jugar fue declarada de interés departamental por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José y según su creadora se trata de “una iniciativa de creación escénica en el ámbito de la danza contemporánea” que no sólo está dirigida a las niñas y los niños sino también a “todas aquellas personas interesadas en el juego creativo”.

Tomando al juego “como una herramienta de creación coreográfica se integran los procesos e historias personales, se traen al presente memorias emotivas y experiencias compartidas de las infancias, que parten de danzas, de juegos y de cantos”.

En la reivindicación del juego se busca “activar en cada uno las ganas de jugar, para promover así a que éstas se perpetúen en todas las etapas de la vida, reconociendo el potencial pedagógico, artístico y creativo de los juegos”.

PROCESO | Lema explicó que “esta obra parte de mi interés y experiencia como docente, recreadora, creadora escénica, investigadora en arte y educación” y agregó que en su experiencia personal “tomo al juego como eje central en todas mis prácticas tanto docentes como artísticas por su valor pedagógico y creativo”.

Es por eso que procura “crear danza a partir de reconocer los juegos que atravesaron nuestras infancias, así como la de diferentes grupos etarios y a la vez jugar con ellos, modificarlos, coreografiar y fusionarlos con diferentes motivaciones escénicas, como son el ritmo, el canto y la improvisación teatral”.

El Colectivo Espiral funciona desde 2021 en Casa de la Cultura de Libertad. Allí en 2022 estrenó Ritual, obra de danza contemporánea también creada y dirigida por Micaela Lema y en esta su segunda propuesta escénica “el proceso creativo profundo comenzó en marzo de 2023. Llevamos un año y tres meses de investigación, entrenamiento, talleres y ensayos”.

INVESTIGACIÓN | La creadora y Directora del espectáculo expresó que “esta obra es una investigación emprendida por personas que parten de reconocer al juego como herramienta vital de aprendizaje y crecimiento, y significa para todos nosotros una circunstancia en común de creación de vínculos y de espacios de apropiación del mundo”.

En la integración de los procesos e historias personales “empiezan a surgir en el presente memorias emotivas y experiencias compartidas de las infancias, que parten de danzas, de juegos y de cantos”.

Desde la colectivización de tales vivencias individuales surgen “nuevas creaciones lúdicas, rítmicas y musicales que pretenden encender las emociones sensoriales que despierta la experiencia motivadora y didáctica de jugar. Nos proponemos activar en cada uno las ganas de jugar, para promover así a que éstas se perpetúen en todas las etapas de la vida”.

HERRAMIENTA | Lema insiste en la visibilización del juego “como una herramienta de creación coreográfica y de sincronización entre cuerpos danzantes. A través del juego se habilita la libre exploración del movimiento, y se potencia la creatividad. Fomenta ideas creativas y prácticas innovadoras en colaboración colectiva”.

Jugar es al mismo tiempo “una invitación  a jugar, a ser espectador y público activo de un colectivo que crea la danza jugando y pretende reivindicar el juego, reconociendo en escena su potencial pedagógico, artístico y creativo”.

Según su creadora, la obra “propone un viaje lúdico creativo sustentado en la exploración de diferentes juegos, este viaje se recorre en cinco escenas que atraviesan los estados lúdico, libre e incierto que propone el juego como motor de la vida y del desarrollo humano”.

JUEGO | Todos los componentes de la acción escénica son tomados como juegos. “El movimiento, la improvisación, la creación, el ritmo y el canto, el sonido y la palabra en clave de juego”.

La propuesta “busca trascender las limitaciones temporales y espaciales, invitando a los participantes a explorar, crear y establecer conexiones significativas” y en ese contexto, “el juego se posiciona como un elemento primordial que impulsa la creatividad y la innovación”.

Lema explicó que “la integración del ritmo y el canto en esta experiencia se concibe como una sinfonía de juegos, donde se genera una armonía que resuena en cada individuo participante. El sonido actúa como el instrumento mediante el cual se moldea la percepción de la realidad, jugando, improvisando”.

De manera similar “la palabra se reconoce como una herramienta poderosa que vehiculiza las emociones más complejas y sutiles de los artistas”.

El juego además “invita a los artistas a sumergirse en la incertidumbre, enfrentando lo desconocido con curiosidad y siendo conscientes que es una gran herramienta creativa para el proceso. En este espacio de apertura a la posibilidad y la experimentación, se encuentra el origen mismo de la creación artística”.

Ficha técnica

Dramaturgia y Dirección: Micaela Lema Pedroso; Elenco: Agustín Benzano, Sofía Hernández, Agustina Pérez, María Pía Reyes y Rafael Soliwoda; Composición musical: Sebastián Torres Blanco; Fotografía: Dante Barreto; Iluminación: Ana Fernández; Sonido: Micaela Lema Pedroso; Producción: Micaela Lema Pedroso; Diseño: Camila Chichet; Vestuario: Colectivo de danza Espiral; Agradecimientos: Casa de la Cultura de Libertad, Dirección Departamental de Cultura de San José, Juan Martín Schwager, Darío Varela, Israel Guerra, amigos y familiares.

Imagen tomada de Facebook.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), de San José, 13 años de una propuesta cultural que ahora crece en infraestructura

7 Mins read
El pasado 23 de junio el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE) cumplió los 13 años desde su fundación y toma de posesión…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Cultura

Actividades previstas en la Casa de la Cultura para las próximas semanas

1 Mins read
Mientras transcurre el mes de julio en Casa de la Cultura de Libertad se vienen confirmando actividades para los próximos meses y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!