NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

En el marco del XV Día del Cine Nacional, el viernes se exhibe «Mi mundial» en Casa de la Cultura

5 minutos de lectura

Oficialmente el pasado sábado 14 se celebró la XV Edición el Día del Cine Nacional, sin embargo el programa de actividades incluye un mes de eventos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Por primera vez Libertad y Puntas de Valdez están dentro del programa oficial y en el Directorio de Salas del evento. Un hecho importante para la cultura nacional y local, ya que se trata da un mes en el cual el público podrá acceder de diferentes formas al patrimonio cinematográfico nacional con una enorme selección de opciones de películas y documentales uruguayos.

ACÁ | En la jornada del lunes, en la Multisala de Puntas de Valdez los vecinos pudieron acceder en forma gratuita a la exhibición de “El libro de Lila”, una animación que cuenta de un personaje de un libro que repentinamente queda atrapado fuera de su mundo en un lugar al que no pertenece. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila descubrirá que Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. La película también puede verse a través de Vera TV hasta el 29 de noviembre.

En Libertad mientras tanto, en la Casa de la Cultura se exhibirá el próximo viernes a las 20 horas con entrada libre -como durante todo el Ciclo de Cine- la película “Mi mundial”, de Carlos Moreli, basada en el libro homónimo del ex futbolista Daniel Baldi que cuenta la historia de Tito, un genio con la pelota. Con sólo 13 años le ofrecen un contrato con el que podría dedicarse a lo que le gusta y sacar a su familia de la pobreza. Poco preparado para lidiar con las presiones de la vida de jugador profesional, abandona la escuela y se aleja de los amigos. A un paso de consagrarse, un accidente lo obligará a enfrentar el mayor desafío de su vida.

CELEBRACIÓN | El Día del Cine Nacional se celebra en nuestro país desde 2006 con la organización del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), y Uruguay Audiovisual. Para la edición 2020, en un año muy complejo para las industrias culturales, el pasado 6 de noviembre se realizó en el Espacio Idea del MEC el lanzamiento del evento que prevé diferentes actividades en todo el país y que ya comenzaron a desarrollarse y se extienden hasta fines de noviembre.

En la presentación del Día del Cine Nacional el actual director del ICAU, Roberto Blatt, reafirmó institucionalmente “los objetivos para el audiovisual: internacionalización, desarrollo territorial y continuado fomento de la creatividad nacional”.

Asimismo Blatt agregó que, ante los enormes desafíos que ha presentado este año, gracias a la madurez que el sector ha conseguido, hemos podido sortear muchas dificultades, adaptarnos e incluso sacar provecho de la nueva realidad”.

El director del ICAU dijo que “los principales actores de este motor productivo idearon protocolos y un plan de acción para retomar la actividad y posicionar a Uruguay como el primer país de la región en volver a filmar, convirtiéndonos en centro de la producción audiovisual regional con proyección mundial”.

FONDOS | Respecto a los apoyos al sector Blatt dijo que “el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual registró el récord de postulaciones y otorgó 30 millones para el desarrollo y producción de obras cinematográficas, posicionamiento de proyectos y películas seleccionadas en eventos internacionales, estrenos y producción de festivales nacionales”.

El programa completo del Día del Cine Nacional puede accederse a través de https://icau.mec.gub.uy/innovaportal/file/124794/1/prog-dcn2020_final_corregido.pdf
e incluye Concursos, Mesas, Encuentros y Exhibiciones con detalles de títulos, sinopsis, accesos a trailers y lugares y fechas de exhibición de las 55 piezas seleccionadas así como un Directorio con las direcciones de los lugares que oficialmente se han integrado al evento.

También se informa en el programa qué títulos pueden verse a través de la televisión abierta o digital, los canales 4, 5, 10 y 12, así como TV Ciudad ya han presentado o presentarán algunas películas, por streaming Vera TV también sostendrá la opción de ver muchos títulos, así como el sitio Retina Latina y Vimeo que permite ver libremente online algunos otros.

Es una oportunidad para que desde los lugares más remotos del país y el mundo la población en general pueda acceder a una enorme variedad de películas y documentales nacionales, algunas piezas muy difundidas y otras menos conocidas, para todos los gustos.

Al mismo tiempo los más fanáticos del género tienen la oportunidad de participar virtualmente de varios encuentros que abarcan temáticas como la ilustración y el diseño en la industria audiovisual o la explicación de qué es y cómo seleccionar una adecuada locación para lograr un buen resultado audiovisual.

MI MUNDIAL | La participación de la Casa de la Cultura de Libertad en el marco del Día del Cine Nacional se dará con la exhibición de Mi mundial, una película basada en el libro homónimo de Daniel Baldi, ex futbolista y escritor, que cuenta la historia de Tito (13), un habilidoso y destacado futbolista, su genialidad le trae un contrato que saca a él y a su familia de la pobreza.

Tito brilla con sus goles, pero se transforma en un jugador mezquino, abandona la escuela y no tiene amigos, pasa a ser el sustento de la familia y su padre ya no tiene autoridad para obligarlo a que termine la escuela.

Pero la vida tiene sus incertidumbres y sorpresas, cuando Tito está a un paso de consagrarse, un inesperado accidente hará que su sueño futbolístico se rompa, habiendo perdido todo lo que había logrado el retorno a su pueblo, a sus orígenes, significará un durísimo desafío, tal vez el más difícil de su vida, tendrá que levantarse, sanar sus heridas y seguir hacia adelante  ¿Cuáles serán los caminos que se le abrirán?

La historia puede ser la de muchos en el ámbito del fútbol. Según estadísticas que maneja la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), uno de cada tres niños juega al “baby futbol” en ligas de competencia, 60.000 jugando sólo en ligas de ONFI. El 10% consigue un contrato con algún equipo nacional y apenas el 0,14% consigue un contrato con un equipo extranjero. El Fútbol Infantil mueve un gran volumen de dinero, sostiene a 4500 entrenadores en 598 equipos, se disputan 2000 partidos por semana y se involucran unas 300.000 personas cada fin de semana entre dirigentes, colaboradores y familiares. La venta de alimentos y bebidas, rifas y eventos a beneficio, así como el apoyo de marcas comerciales, son la fuente de recursos del Fútbol Infantil.

El Fútbol Infantil cumple una imprescindible función social, fundamentalmente en pueblos y barrios populosos, ofreciendo espacios saludables de inclusión y participación. Son niños y niñas que desarrollan una pasión, unos con mejores técnicas que otros, pero con los mismos sueños.

Alrededor hay un verdadero cardumen de ojos que buscan valores para los equipos más desarrollados del profesionalismo, ganancias a corto, mediano o largo plazo, pocos, muy poquitos privilegiados podrán disfrutar las mieles que se prometen dulces, muy dulces, pero que significan en la mayoría de los casos, perder gran parte de la niñez y adolescencia, sacrificios significativos que jamás deberían incluir abandonar los estudios, como a Tito, la vida puede tener sorpresas muy desagradables. “Mi mundial” es una película muy recomendable para ver en familia.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Ana Laura Rey fue integrada al Consejo Mundial de Coros, organización integrada por 124 directores corales de mundo

6 minutos de lectura
Nacida en Libertad en 1974, Ana Laura Rey creció en el hogar de Filomeno Rey y Ana María Méndez, una recordada docente…
Cultura

Multisala Valdez se suma a la conmemoración del Día del Cine Nacional

1 minutos de lectura
Este domingo 15 a las 20 horas se exhibirá El libro de Lila, una animación/fantasía dirigida por Marcela Rincón González con entrada…
Cultura

Apertura de nueva muestra y cine suizo en Casa de la Cultura el fin de semana

1 minutos de lectura
El que viene será otro fin de semana de intensa actividad en Casa de la Cultura. Este viernes 13 a las 19…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido