NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

El viernes en la «Casa» comienza ciclo de cine con «La Tregua», en homenaje a los 100 años del nacimiento de Benedetti

5 minutos de lectura

La Casa de la Cultura convoca a volver a la sala María Búa. A partir de una nutrida agenda, la institución propone variadas actividades para el mes de octubre; una de ellas es un ciclo de cine, con exhibiciones gratuitas los días viernes a partir de las 20 horas.

José González es uno de los promotores del proyecto y contó a La Semana que “a raíz de un llamado que hizo la Casa de la Cultura sobre las diversas áreas que la institución no estaba cubriendo y podía llegar a cubrir, me presenté, así como otra gente también lo hizo con proyectos fotográficos, como la del colectivo Mujeres en Libertad sobre violencia de género. Luego comenzará una de astrofotografía, con trabajos muy interesantes y fotografías realmente espectaculares”.

OBJETIVOS | Al respecto González agregó que “nosotros nos acercamos para trabajar concretamente sobre un ciclo de cine. Hay una sala con una capacidad de unas cien butacas, ya tiene una pantalla para proyectar cine y tiene instalado un cañón de proyección y está todo listo para poder utilizar la Sala María Búa como sala de cine”.

Para González “el cine tiene ese atractivo especial que no logra Netflix, por ejemplo. En la oscuridad de la sala, el espectador se siente parte del espectáculo audiovisual. El proyecto se llamará Cine en Libertad, será un ciclo con entrada gratuita que funcionará los viernes a las 20 horas, al menos hasta el mes de diciembre inclusive”.

En cuanto a los títulos seleccionados, González dijo que “estamos procurando una programación con contenidos no comerciales. Pensamos en el cine nacional, porque Uruguay ha producido mucho cine en los últimos tiempos, hay muchas películas que la mayoría del público desconoce. Habrá cine argentino, ya prácticamente tenemos asegurado un ciclo de cine suizo, con cuatro películas durante el mes de noviembre, buscamos contenidos interesantes”.

NOVEDOSO | Además González adelantó que “también habrá oportunidad de ver cine de aficionados, que hay más material del que uno piensa, con esto también pretendemos recuperar algo de cine que se ha hecho en Libertad, desde una vieja película que se hizo en los años 1950 por parte del director del Liceo y un grupo de alumnos” y explicó que se trató “de una campaña para recolectar fondos y le proponían a los comercios locales filmar la entrada de un grupo de alumnos para hacer publicidad. Ese registro está y estamos viendo cómo presentarlo, así como otros cortos que se produjeron en una campaña electoral de hace unos 10 años”.

En cuanto a su interés en el proyecto González dijo que “mi vinculación con esto es porque en su momento integré, junto a mucha gente valiosa como Celia Barhoum, Washington Calisto, Juan Carlos Sarazola, entre otros, aquel emprendimiento que se llamó Cine Club G67 y creo que realmente marcó un hito cultural en la vida de Libertad, aunque muchos no lo recuerden”.

González dijo que “durante algunos años se hizo un trabajo de extensión del cine llegando incluso a convocarse concursos de animaciones cinematográficas. Quizás sirva esto ahora para que algunos de aquellos compañeros que estuvieron en Cine Club se arrimen, con el mismo ánimo, sin afán de nada, simplemente por el solo hecho de exhibir cine”.

SIN COSTO | Sin embargo, entre aquella lejana experiencia y esta nueva propuesta hay diferencias. González dijo que la más importante es “cómo se obtienen las películas. El Cine Club en aquellos años debía competir con las salas comerciales, en aquel momento en Libertad había una sala comercial que operaba con las empresas distribuidoras de cine, que eran las empresas internacionales como Paramount o Metro que tenían su representación en Uruguay para distribuir a las salas comerciales, a las que le daban la exclusividad, entonces teníamos que lograr la autorización para poder dar películas como ‘La naranja mecánica’ o ‘La jaula de las locas’, eran películas que no aseguraban una buena taquilla a las salas y al Cine Club sí le iban a permitir ofrecer contenidos distintos a los que proponía la sala comercial”.

En esta oportunidad “el ciclo de la Casa de la Cultura, llegará porque afortunadamente las representaciones diplomáticas de diversos países han agregado su cine nacional a las propuestas culturales, de esa manera contamos con un catálogo de cine argentino muy importante, con películas muy interesantes, también hay un catálogo de cine alemán, de cine suizo”.

Por otra parte “también están los organismos que de alguna manera promueven el cine nacional, como el MEC que tiene el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (INCAU), así como otras organizaciones que liberan al público algunas películas de buena calidad”.

En cuanto a la primera película a exhibir González dijo que se trata de “La Tregua”, que “es una película argentina basada en la novela de Mario Benedetti. Con esta exhibición aprovechamos a homenajear a Benedetti en el centenario de su nacimiento. Asimismo la Casa de la Cultura también se adhiere a este homenaje” dijo José González.

Al respecto aclaró que “la película llega por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura con los derechos cedidos por la Fundación Benedetti. Luego seguiremos con cine latinoamericano, en noviembre será cine suizo, pero en medio, el 14 de noviembre, es el Día del Cine Nacional y nos presentamos a un llamado del MEC para salas que querían adherirse a la jornada y seguramente contemos ese día con alguna película nacional que aún no tenemos definida”.

González dijo que “apuntamos a mucha gente que le gusta el cine, pretendemos volver a crear la costumbre de salir al cine, también como desafío a todo lo que ha sucedido con la pandemia, para ello lo hacemos con entrada gratuita para que pueda llegar a toda la población”.

José González fue fundador de la Casa de la Cultura de Libertad y además integró el Club de Teatro María Búa Arnábal de Viera “y tengo el orgullo de ser con otros compañeros también fundador de esta institución que ha marcado el desarrollo cultural de Libertad en los últimos años, sosteniéndose en un esfuerzo enorme y el empuje de sus directivos y muy bajo apoyo desde el Estado o del Gobierno Departamental”.

En ese sentido González valoró “la incorporación a la Casa de la Cultura de Gustavo Zidán, Gestor Cultural que gestiona la Sala Verdi y el Centro Cultural Terminal Goes de Montevideo y es un aporte importante en el empuje y planificación de realizaciones”.

Sin dudas una muy buena iniciativa para los cinéfilos, para disfrutar de buenos contenidos, en forma gratuita y además en una sala ideal en una institución que invita a vivir octubre con muchas propuestas culturales. Recuerden, todos los viernes a partir del 9 de octubre hay cine en la Casa. Se recomienda realizar la reserva de localidades debido al reducido aforo de la sala que está limitado a 50 espectadores.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Viernes, día de cine en Casa de la Cultura. Hoy es turno del documental "Lugar en ninguna parte"

1 minutos de lectura
Este viernes a la noche, a las 20 horas y con entrada libre, en el marco del Ciclo de Cine de Casa…
Cultura

José Luis "Chicharra" Plácido presenta hoy su nuevo disco llamado "Cerebral"

6 minutos de lectura
¿Cuánto queda de “el Chicharra” de Tío Capincho, cuánto dejó De Tres Patitos Project y cuánto aprendizaje, subidas y bajadas ha tenido…
Cultura

Viernes de cine y sábado de música en Casa de la Cultura

2 minutos de lectura
Tras la proyección el pasado viernes de la película argentina “La Tregua” en base al libro homónimo de Mario Benedetti, en el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido