Cultura

El viernes 26, en el Día del Libro, se presenta la Biblioteca Pùblica Libertad

4 Mins read

«Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos».

Con esas palabras pronunciadas el 26 de mayo de 1816 el Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga daba por inaugurada, en el entonces Fuerte de Montevideo, la primera Biblioteca Pública de la historia uruguaya y tras conocer aquellos dichos el general José Artigas, en su campamento de Purificación, estableció que el 30 de mayo el santo y seña de su ejército fuera “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Durante más de dos siglos en nuestro país las bibliotecas públicas y/o populares han puesto al servicio de las comunidades un enorme acervo literario, democratizando el acceso al máximo conocimiento o al simple y siempre saludable acto de leer los múltiples géneros por los que han navegado las sucesivas generaciones de escritores y escritoras del mundo entero.

ESPACIO | El próximo viernes la Casa de la Cultura de Libertad junto al Municipio y la Intendencia de San José realizarán en la Sala María Búa de la institución icónica de la cultura libertense, la presentación del proyecto Biblioteca Pública Libertad.

El Secretario de la institución recordó que la actividad refiere a una iniciativa “que nació el año pasado a partir de una conversación entre la Directiva de Casa de la Cultura, el Municipio de Libertad y la edila Fernanda Castro” y que para su implementación contó con la asesoría “del equipo de Gestión Territorial de la Biblioteca Nacional”.

En ese sentido Martín Schwager agregó que “hace un poco más de un mes que el personal del Municipio viene trabajando en lo que es la clasificación de los libros existentes y en base a una guía que elaboró la gente de la Biblioteca Nacional se está avanzando en la selección de los títulos que quedarán disponibles”.

PROCESO | Schwager explicó que “aún queda bastante por hacer pero todo viene muy bien encaminado” y agregó que “se acondicionó el espacio de la Secretaría para que pueda ser compartido con la Biblioteca”, que contará, según lo contado, con un Rincón Infantil conteniendo una selección de títulos específica para niños y niñas.

En una institución que ha sabido organizar recordadas maratones de lectura no es casual que se tomara para esta actividad la fecha del 26 de mayo. “Tomamos la fecha del Día del Libro para realizar en la Sala María Búa un acto de presentación que contará con la participación de escritores locales y al cierre un breve espectáculo artístico a cargo del Grupo Compromiso”.

La actividad pretende ser un acto de información pública para que “la población sepa que se está trabajando en este nuevo espacio con la participación de la Casa de la Cultura, el Municipio de Libertad y la Intendencia de San José”.

El funcionario agregó que desde la institución “estamos felices de que se le pueda dar el uso adecuado a la Biblioteca y crear un espacio de promoción del libro y la lectura donde además de prestar libros que en estos tiempos que corren, quizás vaya a ser el servicio que menos se use, también será un lugar desde donde podrán surgir muchas actividades vinculadas al libro y a la lectura como ser charlas, conferencias o presentación de nuevas publicaciones o jornadas de lectura”.

CONVIVENCIA | La idea es que sea un centro que verdaderamente aporte a la promoción y desarrollo de iniciativas y propuestas vinculadas con el libro y sus autores.

Dada la utilización de espacios que está organizada por la institución el nuevo proyecto deberá convivir con la Secretaría de la Casa de la Cultura compartiendo el espacio físico. Al respecto, Schwager explicó que “obviamente que hemos debido realizar algunos cambios como retirar algunos materiales o muebles y acondicionarlos en otro lugar pero desde un principio acordamos que ambos deberíamos convivir en el mismo espacio y como tendremos horarios de atención diferentes no habrá ningún inconveniente”.

El proyecto biblioteca no prevé “una sala de lectura por razones de espacio e infraestructura. Sólo en el Rincón Infantil habrá una mesita y una sillita como para que los niños puedan estar allí viendo algún libro pero si alguien quiere puede encontrar algún otro lugar de la casa para leer”.

APERTURA | No es posible aún hablar de una fecha de apertura al público. El Secretario de Casa de la Cultura estimó que “todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a qué libros quedarán y cuáles ya no estarán en el inventario. También llegarán muchos libros nuevos que aportará la Intendencia y todo eso debe ser cargado en el software”.

El funcionario explicó que “los funcionarios del Municipio que trabajarán en esta etapa, están siendo capacitados vía Zoom por funcionarios de la Biblioteca Nacional, es decir que aún queda un tiempo para que se pueda abrir al público con el funcionamiento al cien por ciento”.

Como parte de la capacitación referida el funcionario contó que “el equipo de la Biblioteca Nacional ha realizado algunas visitas sobre todo para apoyar con sus criterios en el proceso de selección del material, luego han mantenido contacto virtual con los funcionarios del Municipio, en algunas jornadas también participaron funcionarios de la Biblioteca Departamental de San José”.

Tan saludable como el simple acto de leer es la conjunción de cooperaciones públicas y privadas, como en este caso, en procura de la mayor participación comunitaria en un espacio que sin dudas generará múltiples y diversas actividades de interés cultural y estará abierto a propuestas y aportes de los distintos actores individuales o colectivos del ámbito literario.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del PlataCultura

Se difundieron los seleccionados de los Fondos Concursables de la Cultura platense

1 Mins read
Un total de 34 propuestas se presentaron a los Fondos Concursables de la Cultura para Ciudad del Plata, entre las cuales el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!