NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

El martes 15 es la Ceremonia de Nominación de los Graffiti 2020 en el Macció de San José

4 minutos de lectura

Los Premios Graffiti salen por primera vez de Montevideo y el próximo martes 15 de setiembre llegan al Teatro Macció en una ceremonia de lanzamiento en la que se rendirá homenaje a Omar Gutiérrez y a la trayectoria del grupo Frutilla en sus 50 años de vida musical.

La Semana dialogó con Roberto Soria, coordinador de la organización en San José quien destacó que efectivamente “por primera vez, después de 17 ediciones, esta ceremonia se realiza en el interior del país, será el martes 15 a las 20 y 30 horas” y agregó que se trata del “mismo formato que se usaba en la Sala Zitarrosa. Estamos muy contentos de tener un evento así en el departamento y que sirva también como el primer paso de la reactivación del Teatro Macció”.

HOMENAJE | En la ceremonia de lanzamiento de los Premios Graffiti “se trata de dar a conocer los nominados para los premios y la ceremonia durará dos horas, entre la proclamación de los nominados y algunas particularidades de este año”, contó Soria, que luego agregó que “por un lado se entregarán dos premios Graffiti, uno será al mejor libro sobre la música uruguaya y un Graffiti institucional al Gobierno Departamental de San José por ser el primer departamento del interior en recibir los premios en su ciudad capital”.

Además el evento también significará un merecido homenaje a una figura maragata que en su carrera brindó siempre el máximo apoyo a la música nacional. Soria explicó que en la oportunidad “se verificará el cambio de designación del premio al mejor artista del año por votación popular que pasa a denominarse Omar Gutiérrez a partir de este año” y destacó que “esto es muy importante para nosotros porque tiene que ver con San José y además también se va a estar reconociendo los 50 años de trayectoria del grupo musical Frutilla”.

EN VIVO | En lo que tiene que ver con la animación artística del evento, también se ha tenido en cuenta la participación de artistas del departamento, Roberto Soria anunció que “contaremos con la actuación en vivo de cinco representantes de San José, algunos que han ganado el premio Graffiti, como AFC, Clarissa Prince, Francesca, Pecho e’ Fierro y Pólvora en Chimangos”.

Soria agregó que “desde las primeras conversaciones que tuvimos con Miguel Olivencia, que es el creador de estos premios, queríamos darle un toque desde nuestro lugar, para hacer saber que desde San José se pueden hacer estas cosas y se pueden hacer bien y a su vez darle el apoyo a todos aquellos que desde nuestra ciudad año a año se vienen presentando en los premios Graffiti, que son los premios más importantes de la música uruguaya”.

Este año tan peculiar ha significado el récord absoluto en la presentación de discos, canciones y video clips, alcanzándose 1038 participantes en el total de categorías, lo que significa un incremento del 20% respecto a 2019, Soria destacó que “de todo el país, el departamento del interior que más discos presentó fue San José con cerca de veinte discos”.

EN DIRECTO | Tal como ya es tradicional “la ceremonia como siempre será transmitida en vivo por VTV, que irá mostrando la llegada de los invitados, entre quienes obviamente estará la gente de la música y medios de prensa”, pero también podrán sumarse a la transmisión todos los medios radiales o televisivos de todo el país, “que deseen tomar la señal porque pedimos que fuera totalmente libre para tener la mayor difusión posible”, dijo Roberto Soria.

El ingreso a la ceremonia será gratuito pero por invitación emitida por la organización debido a las disposiciones del protocolo sanitario, Soria explicó que por protocolo sanitario “sólo tenemos el 30% del aforo del Macció, estas invitaciones las cursa Premios Graffiti y también nosotros desde acá”.

Asimismo entre el 9 y el 15 de setiembre se habilitará una muestra de los libros ganadores de las ediciones anteriores de Premios Graffiti, así como los que están nominados en esta XVIII Edición. La exposición estará centralizada en el Espacio Cultural de San José de Mayo.

El Jurado de Premios Graffiti 2020 está integrado por 69 comunicadores, críticos y periodistas especializados de Uruguay y Argentina.

Los Graffiti nacieron en el año 2003 con el objetivo de premiar al Rock nacional, progresivamente se fueron transformando en el premio más representativo de la música uruguaya por lo que se convierten en los Premios a la Música Uruguaya integrando a todos los géneros musicales, de los cuales premia cada año su producción discográfica y audiovisual. Serán 38 nominaciones en el total de categorías, más tres distinciones por voto popular a las que se sumarán las menciones que libremente puede establecer el Jurado.

LIBROS | Cinco son los libros nominados a Mejor libro sobre música uruguaya y cuyo ganador del Premio Graffiti 2020 será anunciado en el lanzamiento del próximo 15 de setiembre, ellos son “Brindis por Pierrot”, de Mauricio Rodríguez (Estuario); Galemire – Su Música y Su Tiempo, de Eduardo Rivero (Perro Andaluz); “La Era del Casete / Escritos del Rock Uruguayo 1985-1995”, de Tabaré Couto (Ediciones B Penguin Random House); “Mediocampo” de Andrés Torrón (Estuario); No Te Va Gustar / Memorias del Olvido – (No Te Va Gustar y Editorial Planeta).

Los restantes Premios Graffiti 2020 se entregarán en la XVIII Ceremonia de Entrega de Premios Graffiti a realizarse los días 19 y 20 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre.

MARAGATOS | Como dijimos cinco serán los espectáculos en vivo que animen la ceremonia del Lanzamiento de la XVIII edición de los Premios Graffiti, ellos son:

AFC (Addictive Fuzz Conspiration) es un grupo surgido en 1990 en San José que ha tenido un enorme desarrollo en el género Rap/Hip Hop pero también con incursiones en la música electrónica, rock, funk, entre otros.

Pecho e’ Fierro también se creó en San José de Mayo en 1998 y realiza fusiones de rock y folclore.

Clarisa Prince por su parte realiza canciones propias y versiones de canciones uruguayas, latinoamericanas y otras contempladas en nuestras raíces, integrando temáticas como la celebración de la diversidad. La artista concursa en Premios Graffiti 2020 con su disco “La vida-la”.

Francesca es una joven rapera que en 2018 lanzó una primera canción a través de Instagram y poco a poco fue incursionando en el ambiente del Hip Hop o el Rap, géneros que le cautivaron ya en su infancia transcurrida en Italia.

“Pólvora en chimangos” es una banda de rock nacida en San José en 1998 que tuvo también un período de radicación en México, con algunos periplos internacionales de alguno de sus integrantes. Formalmente reunida en 2014, el grupo ha presentado su propuesta en boliches del ambiente musical maragato y de distintos puntos del país.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Cultura

"Conectados" lanzó en Youtube y redes sociales nuevo video con el tema "El Tiempo"

3 minutos de lectura
El pasado 27 de agosto Conectados presentó en sus redes sociales un nuevo video clip con su tema “El tiempo”, incluido en…
Cultura

Comenzó el ciclo de exposiciones de "la Casa" con la muestra "Mirada de Mujeres" de Mujeres en Libertad

5 minutos de lectura
“Toda nueva perspectiva, que refleje lo desigual, que denuncie injusticia y que además requiera modificaciones estructurales importantes, será cuestionada, siempre, porque se…
Cultura

Comenzó taller de música y canto en la Multisala Puntas de Valdez

4 minutos de lectura
En nuestra pasada edición anunciábamos brevemente la convocatoria que desde la nueva Multisala de Puntas de Valdez se realizaba a toda la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido