Cultura

El fin de semana se realiza Comic Soon, la primera convención de Comics de Libertad

4 Mins read

Si se busca la historia del Cómic, pueden encontrarse una variada gama de referencias, desde quienes sostienen que en las antiguas pinturas rupestres ya aparecían los primeros antecedentes hasta quienes dicen que su primer auge se remonta de alguna manera a 1800, pero todo indica que fue en un periódico neoyorkino de 1895 cuando los lectores conocieron a Yellow Kid, un villano de grandes y separados dientes que vestía un camisón de dormir de la época.

Dependiendo del tiempo y lugar las historietas se fueron extendiendo por el mundo, interpretando en gran medida la situación social y política de cada lugar. Así, por el Río de la Plata y por citar sólo dos casos bien conocidos, nacieron personajes como Mafalda y Peloduro, de un lado y otro del estuario.

Pero no sólo de historietas vive el hombre. Los más apasionados fueron mimetizándose con sus personajes e historias favoritas y hoy por hoy han creado sus espacios de encuentro e interacción para ilustradores, cosplayers y otros representantes de la amplia gama de ítems que se pueda imaginar.

Comic Soon en El Asador

El sábado y domingo próximos, de la mano de algunos apasionados locales de la especialidad, se desarrollará en el Club Social el Asador el evento “Comic Soon”, que promete una movida diferente para el público en general y llena de atractivos, tanto para los más cercanos al ambiente como para los seguidores menos devotos o simples curiosos que deseen conocer este ambiente.

La organización del evento está a cargo de Eliana Álvarez, Leonardo Berná, Beatriz Álvarez y Danny Silva. Fue Leonardo Berná quien dijo a este medio que se trata de “una convención que reunirá a los amantes del mundo de los cómics, de las películas, la historieta y los videojuegos, a los artistas relacionados y al público en general”.

En los dos días se desarrollarán “diferentes actividades artísticas y culturales muy variadas, donde el público que se acerque podrá interactuar con cada artista y su propuesta” dijo Leonardo Berná, quien agregó que hasta el momento “tenemos confirmada la participación de 14 ilustradores de varios departamentos del país, incluyendo locales, como es el caso de Aldo Pérez que también participará como músico, junto a su banda”.

Locación

Dentro de las instalaciones del Club Social El Asador “habrá diferentes espacios” agregó Berná y explicó que “en un Salón Artístico los ilustradores podrán exponer sus trabajos, también tendremos una Carpa donde se ofrecerán diferentes charlas y talleres por parte de los artistas sobre ilustración o creación de personajes. Además, también habrá un taller de arte donde se estarán dando clases de dibujo”.

Entre las muchas actividades programadas, Berná detalló que “tendremos un taller de Origami a cargo de un artista que llega desde Ciudad Rodríguez, otro taller sobre Cosplay, se realizará un concurso de Cosplay y una Master Class sobre la confección de personajes y también habrá una maquilladora de efectos especiales”. Vale mencionar que el Origami es una técnica japonesa de figuras sobre un único trozo de papel, que mediante dobleces genera complejas y extraordinarias representaciones.

Cosplay

Sobre el cosplay, Berná explicó que es “la representación de un personaje específico y su creación es muy detallada, cuidando el maquillaje, peinado, vestimenta”. El organizador de la movida comentó que “el concurso contará con un jurado de cinco cosplayers muy reconocidos en Uruguay  que además harán una presentación de sus propios personajes”.

Las convenciones de cómics se realizan mayoritariamente en Montevideo, como el Montevideo Comic, pero Berná explicó que “hay una gran descentralización y ahora se están realizando muchas en el interior”. Comentó que se han hecho en “Fray Bentos, Maldonado, Paysandú o Canelones”.

Interés

Berná explicó que su vinculación con el cómic y las convenciones “surgió cuando comenzamos a trabajar en un proyecto, junto a Danny, Beatriz y Eliana. Empezamos a ir a presentar un stand de merchandising y así nos fuimos relacionando con quienes estaban en cada lugar, tanto artistas como de otros stands”.

Y fue precisamente “de regreso con Eliana de Fray Bentos que comenzamos a charlar sobre la posibilidad de hacer una convención en Libertad, cuando llegamos se lo planteamos a Danny y Beatriz y lo empezamos a organizar”.

Más actividades

Berná dijo que en el evento se “exhibirán algunos documentales, cortometrajes y animados; habrán cantantes solistas, un dúo de beatbox, se presentarán bandas de San José y Libertad. Concurrirá la comunidad Star Wars para que el público pueda tomarse fotos con los personajes, nos visitarán además algunos youtubers, habrá un espacio de juegos con una muestra de consolas de todas las épocas, desde el Atari hasta el Playstation 4 con los respectivos televisores de su época, donde el público podrá jugar libremente y por supuesto estarán las consolas de última generación como el Playstation 5 y de Realidad Virtual”.

También habrá una muestra de Arquería donde se enseñará a quienes lo deseen cómo disparar con arco y flecha, algunas actividades se distribuirán por todas las instalaciones del Asador, incluido el patio del fondo, donde en algún momento estuvo la cancha de básquetbol y fútbol 5.

El acceso tendrá un costo de 200 pesos cada día, pero los interesados pueden sacar una entrada para las dos jornadas por 300 y el horario será entre las 12 y las 20 horas, tanto el sábado 12 como el domingo 13. Con las entradas, se realizarán sorteos, dijo Berná.

Es notoriamente una propuesta muy amplia y variada que convocará a los fanáticos del género, y seguramente a muchos que querrán conocer de cerca estas peculiares actividades de un  creciente movimiento cultural, que capta cada día más participantes en todo el país.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Quedó inaugurada una muestra pictórica en el Macció por los 112 años del teatro

1 Mins read
En el marco de los 112 años del Teatro Macció, quedó inaugurada este miércoles la muestra del artista plástico Manuel Rosé. Las…
Cultura

Guitarristas invitados a participar de un homenaje a Artigas, frente al monumento, interpretando "A don José"

4 Mins read
El natalicio del general José Artigas siempre convoca a los uruguayos y un tema musical inevitable para la ocasión es “A don…
Cultura

Libros para llevar en papelería de Libertad, mediante donación de Rotary

1 Mins read
El Rotary Club Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dispuso en la papelería Índigo, un conjunto de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!