Cultura

El festival internacional de títeres va y va: las entradas están a la venta en Paseo Fama, local 11

5 minutos de lectura

Algunos afirman que la historia del títere tiene unos 30 mil años, aunque los primeros vestigios fehacientes se han encontrado en la cultura egipcia o en la Antigua Grecia, Platón utilizó la técnica de sombras para explicarle a sus discípulos su teoría filosófica y todo indica que fueron introducidos en Europa por los romanos durante el desarrollo de su imperio.

En América hay evidencias que sugieren que las culturas precolombinas también utilizaban títeres en sus rituales. La Iglesia se valió de la técnica para difundir las “sagradas escrituras” a los pueblos analfabetos, el títere ha sido en su evolución comunicación, protesta y denuncia, además de diversión y puerta mágica a la fantasía no sólo de los más chicos, sino también de los grandes que se niegan a ignorar al niño que sigue jugando en su interior.

Por mucho que hayan cambiado algunos materiales utilizados, las diferentes técnicas del oficio se han mantenido en el respeto y la fidelidad por sus orígenes, transmitiéndose generacionalmente y siempre demandando en última instancia, una increíble habilidad del titiritero en el manejo de sus personajes.

FESTIVAL| Decíamos en nuestra edición anterior que Libertad tendrá una gran oportunidad de ver seis espectáculos de primerísimo nivel internacional cuando el próximo lunes 7 de mayo se inaugure el 4º Festival Internacional de Títeres “El Yorugua” y que tendrá en la Casa de la Cultura de Libertad una de sus seis sedes, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Treinta y Tres y Flores han sido los otros puntos del país elegidos por la organización.

Sin lugar a dudas que un apasionado del viejo oficio como Carlos López no podía estar ajeno a que Libertad -su ciudad por ahora-, formara parte de este selecto itinerario, tampoco es extraño que algunos artistas locales se le hayan unido para encarar en colectivo la enorme tarea de organizar en Libertad todo lo que una producción de estas características implica, así fue que les encontramos a todos en plena labor, convirtiendo el Local 11 de Galería Paseo Fama en un mundo mágico, lleno de personajes e historias fantásticas. Será allí donde a partir de este martes estarán a la venta las entradas anticipadas para este importante evento cultural, Aníbal Latanzzio, Paola Reyes, Carolina Silva y Damián Sosa aportaron, junto a López y en una conversación informal y amena, sus puntos de vista sobre esta actividad que se nos viene.

Sobre la idea de traer el festival a Libertad, Carlos López dijo que “siempre hay casualidades en la vida que te acompañan, entonces hay un Festival Internacional de Títeres en Montevideo, conocemos a los organizadores y ellos traen a la gente de otros países y entonces la idea fue que llegaran a Libertad, que está a 50 kilómetros, luego encarar el tema de los números, veíamos algunos que eran asumibles, felizmente el MEC puso un poquito, OPP puso otro poquito, el Municipio puso otro poquito para la publicidad y poquito a poquito se llegó, gracias también al apoyo de los comercios locales”.

Sobre la respuesta del público Anibal Latanzzio dijo que “de las nueve funciones ya tenemos agotadas las tres de las escuelas, nos vamos a instalar ahora en el local para comenzar con la venta de entradas anticipadas a partir del martes (hoy)”, para la seis funciones para el público en general.

En este sentido Paola Reyes dijo que “con la respuesta de los colegios no cubrimos la demanda, porque eran tres funciones a 150 localidades, todos querían estar, pero lamentablemente hay un gran esfuerzo de producción por el costo que tienen la funciones” y agregó que “ojalá que en otra oportunidad podamos darles mucho más, pero esta vez fueron esas tres funciones para las escuelas”.

El horario para la venta anticipada será en principio entre las 16 y 30 hasta la 18 y 30. Paola Reyes agregó que “intentaremos extenderlo quizás en horas del mediodía, pensamos que es una oportunidad única y queremos hacer una buena venta anticipada porque queremos que la funciones se llenen de público, es una gran oportunidad tener compañías de otros países con el intercambio que eso genera”.

Las entradas anticipadas cuestan 100 pesos, en boletería el día de la función se mantiene ese precio para socios de Casa de la Cultura y 120 para público en general, además también se puede adquirir un Abono para las seis funciones a un valor de 500 pesos.

HOMENAJE| La producción local hará un homenaje a Javier Peraza, responsable de la compañía Títeres Cachiporra que, según dijo Carlos López, “cumple 40 años y nos parece que es una trayectoria importante, y pensamos que cuando la gente se convierte en referentes de lo que hace hay que rendirles un homenaje de vida y nos parece que Javier es uno de los manipuladores de guante más maravillosos que hay y es uruguayo y a sus 70 años sigue creando y sigue presentando su arte por toda partes, esta es una profesión que no tiene jubilación, a medida que pasan los años cada vez quieres más, no te cansas, el alimento diario es el oficio, puedes seguir trabajando, la edad no es impedimento para seguir creando, los grandes titiriteros son ya gente mayor que se ha cubierto de gloria con años de trabajo”.

En ese sentido, se ha previsto que “el viernes 11 a las 18 y 30 se le hará un homenaje a Javier Peraza en la Casa de la Cultura de Libertad en el que participarán alumnos del curso de Gastronomía de UTU” con el servicio de catering, “y a las 19 y 30 se presentará Títeres Cachiporra representando a Uruguay en el Festival”, su propuesta se titula “A todo guante” y es una investigación sobre diferentes estilos de la técnica de guante aplicados a diferentes textos de contenido profundo y humano, López agregó que “vale la pena ver este tipo de espectáculo que tiene muchos años y sigue funcionando muy bien”.

Damián Sosa por su parte se mostró muy entusiasmado con el desafío de producir el evento y dijo que “sería muy bueno que en Libertad hubiera más seguido espectáculos de títeres, se ha generado una movida interesante y Carlos viene dictando un curso en la UTU sobre el títere y ya que somos unos cuantos en Libertad que tenemos títeres y estamos aprendiendo, sería bueno darle continuidad a esta actividad”. Quién sabe si esta movida no sea el origen de una compañía local, el tiempo lo dirá.

En el mismo sentido se manifestó Carolina Silva. “Sería importante que esto pudiera identificarse con la ciudad, está bueno seguir cultivando esa semilla que ha sembrado Carlos, a veces tenemos la idea de que el títere y la marioneta es sólo para niños, pero es para todo público, los niños llegan acompañados de un adulto y el adulto termina enganchándose tanto que demuestra que no hay edad, es un espectáculo totalmente familiar”.

ESPECTÁCULOS | Cada uno de los espectáculos que veremos en Libertad estará representando una de las técnicas del títere, López dijo que comienza el lunes 7 con una propuesta de Chile con un espectáculo de sombras, el martes 8 será la presentación de Venezuela con un espectáculo de guantes, el miércoles se presentará un trabajo de varilla que llega desde La Plata (Argentina), el jueves le corresponde a Cuba con la obra Tres Payasos en Apuros, el viernes es el turno de Uruguay con Javier Peraza y Títeres Cachiporra y el sábado cerramos con un gran espectáculo como para no perdérselo, se titula Oscar y ha recibido muchísimos premios en la Argentina que es el país más titiritero del mundo”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Quedó inaugurada la exposición de trabajos del plástico "Charli" García

1 minutos de lectura
Tras la apertura oficial realizada el pasado viernes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre se podrá visitar en el…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Cultura

Comenzó ciclo de cine francés en Casa de la Cultura

1 minutos de lectura
Casa de la Cultura de Libertad, comenzó el pasado viernes 5 de agosto un nuevo ciclo de cine con entrada libre en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!