La Comisión Directiva de Gres Liverasamba había realizado en los primeros días del año un llamado a quienes desearan participar en el “desfile despedida” de la premiada escuela de samba local. Querían desfilar este año en su último Carnaval, sin embargo no lograron reunir el número mínimo de integrantes de la batería como para presentar algo “digno” de Liverasamba.
La pasada semana la escuela realizó el anuncio a través de su cuenta de Facebook. Allí se expresaba textualmente que “por este medio queremos informar que la Comisión Directiva, toma la decisión de cerrar sus puertas. Creemos que es el mejor momento para que todos nos quedemos con esos lindos recuerdos de esta hermosa escola”.
También dice el comunicado: “queremos que en la memoria de todos se recuerde aquella escuela que siempre asombró con sus fantasías, impactaba con sus carros alegóricos que no era común ver en estos puntos del país, pero principalmente, con una comunidad unida, donde todos éramos uno y empujábamos para el mismo lugar siempre con el mismo propósito, aportar nuestro granito de arena para que esta cultura crezca cada vez más”.
Las repercusiones en la red social no se hicieron esperar y de inmediato comenzaron a aparecer comentarios de muchos de los 6000 seguidores de la cuenta, mayoritariamente de Libertad, gente agradeciendo los buenos momentos que Liverasamba regaló a nuestra comunidad, pero también desde diversos puntos del país llegaron publicaciones de integrantes de otras agrupaciones de samba, reconociendo lo que significó en el ambiente, el surgimiento y desarrollo de la escuela durante casi 20 años.
LA DECISIÓN| José María Parodi, el “Coco”, referente de Liverasamba, dijo a La Semana que “hace mucho tiempo que venimos remándola, tratando de arrimar gente y en el correr del año pasado decidimos que debíamos hacer un cierre en este Carnaval, pero tampoco llegamos a juntar el número que necesitábamos”.
Parodi agregó que “la gente para bailar y desfilar se conseguía, el tema es la batería, es lo que necesitamos para hacer música y no pudimos reunir ni 10 personas interesadas, cuando una batería como mínimo requiere de 13 o 14 integrantes y nosotros siempre desfilamos con tres baterías, unas 45 personas; ahora no pudimos completar una batería y entonces decidimos que no podíamos salir para hacer un papelón en la calle”.
La decisión, como ha sido norma en Liverasamba, fue tomada en conjunto por la Comisión Directiva, Parodi dijo que “es lamentable que tengamos que cerrar la escuela no por temas económicos, tampoco por falta de gente para trabajar, que es el problema que generalmente se da en todas las instituciones, acá no hay falta de apoyos económicos, ni del pueblo, ni de los auspiciantes, ni de la Intendencia, es falta de gente para armar la batería, eso nos deja ese sabor amargo y más aún cuando en nuestro taller teníamos todos los trajes, el vestuario completo”.
Por Jorge Gambetta
La nota completa mañana, en la edición de La Semana.