NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

El coronavirus se llevó el carnaval 2021: todo suspendido

6 minutos de lectura

Al cierre de nuestra edición impresa del martes 8, era inminente la comunicación de la Comisión de Fiestas del Gobierno Departamental a las agrupaciones carnavaleras sobre la suspensión de todas las actividades oficiales de Carnaval. Y así fue, el lunes 7 llegó el correo que así lo informaba.

Ya se había descartado la realización del tradicional Concurso Nacional de Murgas y Humoristas, así como todos los desfiles oficiales que cada año recorrían ciudades y localidades josefinas.

Se habían mantenido algunos contactos y se analizaban las posibilidades de realizar un concurso que contara únicamente con los conjuntos del departamento, tres murgas y tres humoristas, pero debido al incremento de casos positivos de Covid-19 en el departamento el viernes 4 ya se manejaba como un hecho la suspensión del carnaval, como ya ha sucedido con otros eventos como la Fiesta del Mate.

BARES| La Semana consultó el viernes a Gustavo Bares, presidente de la Comisión de Fiestas y Eventos del Gobierno Departamental. El funcionario dijo que esa tarde tenían “una reunión vía Zoom con los demás integrantes de la Comisión y vamos rumbo a una suspensión del Carnaval”.

En cuanto a la comunicación con los conjuntos, Bares decía ese día que “en algunas conversaciones veníamos anunciando que todo estaba muy complejo para organizar algo. Descartamos el concurso nacional y los desfiles, pero en estas horas estamos más cerca de suspender todo que de poder hacer algo”.

Bares agregó que “así como se suspendió la Feria del Libro o la Fiesta del Mate, carnaval no tiene nada diferente” y sobre el trabajo y costos de los conjuntos explicó que “conozco gente que trabaja para la Fiesta del Mate con trabajos en cuero, y tienen depósitos llenos de mercadería que han ido produciendo todo el año, y nos preguntaban qué harían con todo eso, pero estamos ante un tema de salud y no de la inversión de cada uno”.

CONJUNTOS | Mientras tanto los conjuntos del departamento, antes que se conozca una decisión oficial ya han venido adoptando diferentes medidas limitando o directamente deteniendo totalmente sus ensayos.
Tal es el caso de la Comparsa Son del Sur de Libertad. Uno de sus referentes, Leonardo Magariños habló con La Semana y explicó que en la noche del jueves la agrupación resolvió “hacer un parate hasta nuevo aviso por la situación que va surgiendo con el Covid-19 en Libertad”.

En ese sentido Magariños dijo que “ya en los ensayos estábamos saliendo con tapaboca, habíamos adquirido un termómetro electrónico y nos registrábamos en una cuadernola quiénes íbamos, nombre, temperatura, teléfono. Seguíamos más o menos el mismo protocolo que rige en Yambo Kenia, de a poco lo fuimos integrando a Son del Sur”.
El Jefe de cuerda de la comparsa explicó que tales medidas se fueron incorporando “por la salud de todos, no queríamos que pudiera surgir un caso en Libertad desde la comparsa”.

Magariños mencionó que “los mismos compañeros, algunos ya habían dejado de venir a los ensayos por decisión personal, por eso íbamos incorporando cada vez más medidas preventivas. Por eso también ahora tomamos la medida de suspender hasta nuevo aviso”.

Consultado sobre los ensayos callejeros y si la comparsa había tenido inconvenientes con la policía por los mismos Magariños sostuvo que “tuvimos un encuentro con la Policía, que nos paró un domingo que se hizo la movida para recaudar fondos para Dieguito Bozzolasco, yo no estaba pero los compañeros salieron por 25 de Agosto y los interceptó un móvil policial para pedirles documentos. Nosotros habíamos informado en la seccional que se iba a hacer ese toque, todos los compañeros menos uno estaban con el tapaboca, pero luego de tomar nota por parte del oficial a cargo del procedimiento se pudo continuar sin inconvenientes”.

Finalmente Magariño dijo que “tendremos seguramente algún pequeño encuentro en la sede, porque habrá que seguir asumiendo los gastos mensuales, tenemos por el momento algún dinero pero seguramente más adelante habrá que hacer alguna venta para poder mantener el local”.

HUMORISTAS | Rubén García, responsable de Humoristas Ridens de San José dijo que “el grupo siguió ensayando como si hubiese carnaval, ahora en estos días paramos por el comunicado de Presidencia del pasado martes, resolvimos parar hasta la semana que viene”.
En cuanto a los protocolos sanitarios García dijo que “nosotros venimos cumpliendo con los protocolos en cuanto a la lista de los participantes de cada ensayo, el alcohol en gel, el uso del tapaboca, todo lo esencial para poder trabajar tranquilos”.

García decía antes de conocerse la decisión oficial que «se hace cada vez más difícil poder hacer algo en carnaval. Hay mucha incertidumbre en los conjuntos y necesitamos una respuesta, sí o no, porque ya estamos en diciembre, es poco el tiempo que queda para plantear un espectáculo digno. Nosotros alquilamos un salón comunal para ensayar, tenemos integrantes que viajan desde Ciudad del Plata, hay que pagar pasajes, invertimos en remeras y tapabocas con el logo del grupo, es dinero que está gastado y no vamos a poder recuperar”.

Finalmente García dijo que Ridens “va a seguir ensayando en la medida de lo posible y si no hay carnaval en algún momento del año que viene pediremos el Teatro Macció o la Plaza si es necesario y haremos alguna actividad cuando se pueda porque durante todo el año hemos molestado gente con rifas y colaboraciones y algo tenemos que devolverle. Además no queremos perder el proceso porque la gurisada se desanima y se dispersa”.

MURGAS | Sebastián Díaz, director y arreglador coral y responsable de murga De Frente y Mano, dijo a su vez que “la murga arrancó con fuerza una vez que terminó el carnaval porque teníamos la intención de volver y prepararnos para una prueba de admisión en Montevideo el año próximo o el siguiente”.

Sin embargo al declararse la pandemia “debimos adaptarnos y nos estábamos juntando cada 15 días, obviamente respetando los protocolos, pero la semana pasada la gente de la Comisión de Fiestas nos sugirió no ensayar porque todo estaba muy complicado y podía haber alguna denuncia de vecinos y corríamos el riesgo de que se nos aplicara una multa”.

Sobre la suspensión del Concurso tal como se venía realizando Díaz dijo que “también se suspendieron los regionales de Mercedes y San Carlos, que nosotros participábamos. Se habla de hacer un concurso departamental en San José, pero no hay nada claro”.

Al respecto el murguista dijo que “es raro lo de algunas suspensiones, se suspendieron actividades en el Macció, pero el viernes hubo un espectáculo en el Club San José y hubo una cantidad de gente. Está todo bien, hubo gente amiga actuando, pero uno se pregunta por qué al suspender no se suspende todo”.

Díaz dijo que seguramente la semana próxima los integrantes de la murga se reúnan “para ver cómo está la situación, además tenemos un grupo de WhatsApp con los directores de los conjuntos que participamos del Concurso y vemos una situación compleja. Además en los últimos tres o cuatro meses sólo una vez pudimos reunirnos con Gustavo Bares y fue cuando se nos comunicó que se suspendía el Concurso regional”.

Díaz aclaró que “nos llamó la atención que los medios dijeron que la Comisión y los carnavaleros habían resuelto suspender el Concurso y no fue así, a nosotros se nos llamó a una reunión y cuando llegamos se nos comunicó que se suspendía el concurso y los desfiles”.

EL COMUNICADO | Finalmente el lunes, la Comisión Organizadora del Carnaval emitió en la tarde de ayer un comunicado dirigido a las agrupaciones carnavalescas del departamento en el que informa que “queda definitivamente suspendida la Fiesta de Carnaval en cualquiera de sus diferentes expresiones, a los efectos de no intensificar la circulación comunitaria del virus SARS COV II responsable de la infección causada por la enfermedad de COVID 19, en territorio departamental”.

En un año inédito en el mundo, muy particularmente en nuestro país el sector de la Cultura ha sido significativamente afectado y no aparecen grandes soluciones en el horizonte para, en este caso, las agrupaciones que han venido trabajando, con las limitaciones que la situación implica, de cara al Carnaval 2021.

La realidad del interior vuelve a quedar enfrentada a la de Montevideo, donde en pocos días se estará realizando la Prueba de Admisión para una versión adaptada del Carnaval Mayor en el Teatro de Verano. Varios departamentos han suspendido los concursos tradicionales que implicaban la participación de conjuntos de distintos puntos del país, ahora se suma San José a la suspensión definitiva de cualquier expresión del Carnaval.

Siempre hemos creído que de las crisis pueden surgir oportunidades, en este caso parece que no se buscaron las alternativas. Carnaval, por su arraigo y significación en la cultura popular, merecía un poco más de debate entre las partes, pero se optó por la decisión unilateral, se acatará, se respetará, pero es difícil que Momo se vaya a quedar callado durante el próximo febrero.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
CulturaVariedades

Marta Sanz, su libro "Clavícula" y la fatigada vida de las mujeres de este tiempo

8 minutos de lectura
Desde la literatura y a través de todos los tiempos, se ha permitido escuchar la voz de muchas mujeres que, sólo lo…
Cultura

Alma del Campo, Omar Díaz y Pedro Peña hablan de la obra y la persona de Belta Díaz de Tonna

6 minutos de lectura
El año 2020 será recordado como un año terrible y para despedirse duramente, en sus últimas horas nos arrancó la vida de…
CulturaSociedad

Municipio de Libertad lanzó concurso fotográfico sobre Kiyú

3 minutos de lectura
El Municipio de Libertad lanzó un concurso fotográfico sobre los encantos de Kiyú, que lleva por título “Un balneario de encanto” y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido