Cultura

El 3 de abril presentan proyectos de las agendas municipales de cultura

3 minutos de lectura

Organizaciones culturales, sociales y deportivas de Libertad, recibirán respaldo económico tras participar de la elaboración de la Agenda Municipal de Cultura, un proyecto impulsado desde el Programa Uruguay Integra, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que tiene como objetivo promover la dimensión de la cultura y la identidad como motores de desarrollo local. Son 500 mil pesos que serán destinados a distintos grupos o eventos.

El programa para el que fueron seleccionados 38 de los 112 municipios del país, será presentado oficialmente el martes 3 de abril en el Teatro Solís y según se adelantó desde el Municipio, la agenda libertense será puesta como ejemplo de participación durante el mencionado acto.

La agenda -en la que se comenzó a trabajar en 2017-, se elaboró durante tres jornadas de trabajo en las que participaron todas las organizaciones culturales y sociales de la ciudad que quisieron hacerlo (se llamó a todos los grupos que trabajan en cultura, entendida como un todo), y fueron ellos mismos los que hicieron un proceso de agenda municipal de cultura. La idea era que fuera lo más participativo posible y así fue que estuvo el titiritero Carlos López, también hubo muchos jóvenes de Casa de la Cultura, gente que trabajaba con deportes, los coros y así fue que se priorizó una línea de acción y en esa priorización se asignaron presupuestos. El dinero ya está en la Intendencia para ejecutar por parte del Municipio y sólo restaba definir los montos finales para cada participantes de la agenda.

Si bien los montos no están totalmente definidos, se sabe que parte de los 500 mil pesos destinados a la agenda cultural, estarán destinados a compra de nuevo equipamiento de audio y luces para Casa de la Cultura (en este caso serán unos 100 mil pesos), pero también recibirán respaldo la institución Crecer, los coros Libertad y Fénix, el Club de Abuelos, el Hogar de Ancianos “El Quincho”, la escuela de basket de Ruben Suárez, varias escuelas rurales y el encuentro de títeres que realizará Carlos López (ver nota aparte).

La Semana habló con María De Barbieri de Uruguay Integra de la OPP, quien valoró el trabajo realizado por los participantes en cada uno de 38 municipios del país que resultaron seleccionados. “Trabajaron el año pasado con mucho compromiso, en particular involucrando a poblaciones y grupos de gente que cuesta retomar el interés por la participación”.

EXPECTATIVAS | Consideró que el Municipio de Libertad “ha llevado muy bien” el tema de la agenda y contó que la presentación tendrá lugar el 3 de abril en el Teatro Solís. “La expectativa es que en esa oportunidad se puedan presentar algunas experiencias; que conversemos sobre el proyecto en general y sobre lo relevante que es la cultura para nuestra vida, nuestros proyectos, nuestros territorios y para pensar un futuro distinto”.

La cultura es transformación, sigue siendo un tema que a la gente la convoca, la moviliza y creemos que los municipios tienen un rol clave en eso”, añadió de Barbieri.

Explicó que “la agenda ha sido bastante innovadora como forma de trabajo, ya que se invita a manifestar interés. Los municipios manifiestan interés en llevar adelante la agenda y eso tiene algunas condiciones. La agenda debe ser participativa, supone capacitación de sus participantes y llegar a algunos acuerdos entre ellos”. Así es como, por ejemplo en el caso de Libertad, se termina definiendo el destino de los dineros disponibles.

El objetivo que nos pusimos fue poder apoyar con algunos recursos a algunas de estas agendas, pero el motivo fuerte es promover la dimensión de la cultura y la identidad como motores de desarrollo, de transformación y que sea algo participativo, que queden capacidades en el sistema de actores locales para llevar adelante más actividades, agendas, cronogramas, calendarios e intercambios con más elementos, habiéndolo dialogado”.

EL FUTURO | El aporte económico es muy importante, pero es solo por un año, por eso vale preguntarse cómo se sostendrá en el futuro el trabajo desplegado, sin aportes externos. Según María de Barbieri, “es el gobierno local el que puede seguir sosteniendo las líneas de trabajo y no lo hace solo. Nosotros confiamos mucho en los liderazgos complementarios. Cada uno aporta una parte en el proceso y los municipios manejan recursos y tienen objetivos importantes para cumplir. Parte de eso puede ser seguir desarrollando estas líneas”.

Por eso es que entiende que en el futuro debe seguirse “convocando a actores sociales y así poder sostener líneas que sean estratégicas para Libertad, vinculadas al patrimonio, a las zonas rurales o a las actividades más artísticas”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Cultura

Paola Reyes y un recuerdo especial para su maestro, Anhelo Hernández

6 minutos de lectura
El pasado martes 22 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la presentación del libro «Los laberintos mudos. Poemas de…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Cultura

Segundas partes sí son buenas: Libeer Fest congregó buena cantidad de público

1 minutos de lectura
Con una muy buena participación de público, en el parque Clauzolles se realizó el sábado 26 la segunda edición de la primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!