Cultura

Dúo «Los Mónicos» publicaron su primer disco llamado «Horizontes abiertos»

3 Mins read

Ciudad del Plata se caracteriza por sorprender, de entre sus casi 40 mil habitantes, en su gran mayoría de distintos orígenes y creencias, surgen fenómenos artísticos como el de “Los Mónicos”, un dúo conformado por padre e hijo que acaban de presentar su primer material discográfico, totalmente realizado en la ciudad, en una productora emergente llamada “Geométrico Producciones”.

La Semana conversó con Gabriel Mónico y Diego Mónico, inquietos músicos e intérpretes. Siempre con ganas de sumar, aportar e innovar musicalmente hablando. “Horizontes abiertos” se llama su primer trabajo,  grabado -como decíamos-, en Ciudad del Plata, en el estudio de Geométrico Producciones, a cargo de otro inquieto Sebastián Rodríguez, quien tampoco deja de sorprender, con su particular estilo de amplificar a los artistas de Ciudad del Plata.

Gabriel Mónico, contó a La Semana que su pasión por el ritmo nace cuando apenas tenía 6 o 7 años, después de escuchar en su casa -Gabriel nació en el barrio Capurro, en Montevideo-, un par de discos o “long play”, como se les decía. El primero que escuchó fue de The Beatles a finales de los años 60 y simultáneamente a Pink Floyd y en ese momento determinó que su instrumento sería la batería.

Gabriel cuenta, entre sonrisas, que no dudó en tener su primer instrumento rudimentario con tarros de plástico y que desde el principio contó con el constante aliento de sus padres. Luego estudió, se formó e integró distintas bandas. La última, con cuyos integrantes aún se junta, se llamaba Sepulcro. Rock and roll, funk, punk, grunge, son los estilos por los que ha transitado.

Volviendo hacia atrás en el tiempo, después de formarse técnicamente y seguir estudiando, Gabriel cuenta que “un día, un compañero de trabajo me dijo si no me animaría a hacer folklore”. Lo miró, le sonrió y le dijo “’vamo’ arriba”.

“Ahí conocí otras vertientes rítmicas como el candombe, la murga, la bossa nova y todo eso me enriqueció”, contó y luego añadió: “no me creo un músico completo, todos los días aprendo, investigo y trato de mejorar”.

 

HIJO | Pasamos a Diego Mónico, zurdo naturalmente, de ver a su padre intentó la percusión pero no era lo de él. Hay una anécdota familiar: su madre, Laura Amilivia, según contaron, quería aprender a tocar la guitarra. Utilizó internet vía tutoriales, hasta que le dijo a Diego si no quería aprender, lo mandaría a un profesor y él, le enseñaría a ella, cerraron el trato familiar y hoy Diego Mónico va en vía de ser un excelente guitarrista, ya con participaciones en el Certamen de Talento Juvenil a nivel departamental y con su incorporación al Grupo Antología.

Diego Mónico, parco para hablar, pero nunca  para expresarse desde la guitarra, también es parte del elenco de “La Patria en Armas”, radio teatro local que en próximas semanas estará al aire en Ruta FM 93.5.

Tiene una sensibilidad establecida y que ya lo llevó a concretar su primer tema incorporado a “Horizontes Abiertos”, llamado “Jazz de Diego”.

 

EL DISCO | Volviendo al dúo en sí y después de conocer algunas íntimas, decir que el disco tiene 12 temas dentro de los que se destacan por la impronta propia del dúo, Equinox, Hotel California, Jazz de Diego u otras obras producto de la fusión de la guitarra y la batería.

Como dato anecdótico, decir que fue grabado en una sola pista en directo y no llevó más de 2 horas de estudio. Algo que particularmente y con las soluciones tecnológicas hoy es casi impensable, pero le da un toque de espontaneidad después de más de un año de ensayo, casi a diario según confesaron los protagonistas de esta historia.

El resto de la familia que encabezan Laura y Gabriel está compuesta por, Mateo, Nicolás, Santiago y Gastón Mónico. Por supuesto que no pierden la oportunidad de seguir sumando músicos y en eso están.

En cuanto a la presentación del CD Horizontes Abiertos se está en estudio de una o varias performance e intervenciones de otros artistas a los que Los Mónicos les desean agradecer por este logro, que si bien no es para leer es para sentir y están muy orgullosos de él.

Los músicos no dejan de destacar la importancia de Sebastián Rodríguez y Geométrico Producciones para la concreción de este trabajo musical. Quien tenga interés en contratarlos para un evento o fiesta, comentaron que pueden llamar al 093 368 671.

Por Carlos García.

Related posts
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!