CulturaSociedad

Detalles de los desfiles carnavaleros del interior de San José

4 minutos de lectura

Al igual que en todo el país, comenzó la fiesta del carnaval en el departamento de San José. En la capital departamental, en la noche del lunes empezó el concurso oficial de carnaval, en tanto que las distintas localidades del departamento, preparan sus desfiles y eventos carnavaleros, que se desarrollarán desde el fin de semana y durante toda la venidera semana.

Las actividades se inician el viernes 9, con actividades en la Colonia Damond (ver nota aparte), y el MEVIR Capurro y el sábado 10 de febrero desde las 21 horas, por la Av. Manuel D. Rodríguez, desde las 21 horas, tendrá lugar el desfile oficial en San José de Mayo. El domingo 11 de febrero se cumplirá el desfile con posterior actuación en el escenario en Delta El Tigre, con la organización de la Comisión Pro Fomento Delta El Tigre.

El domingo 11 hay actividad en Delta El Tigre y Peraza (ver nota aparte), y también habrá tablado en Libertad, más precisamente en la plaza de los 33 Orientales, con la participación de los humoristas de San José “The Locos” y uno de los grupos que participa del concurso oficial en la capital departamental, cuyo nombre no se conocía hasta el cierre de la presente edición.

LIBERTAD | El domingo 12 será el desfile en Libertad, que tendrá una actividad previa realizada por el Rotary Club, se trata de la tradicional “Carrera de los Mozos”, que se desarrollará desde las 20 y 30 horas. Se correrá en dos categorías: Libres y Damas y la inscripción tiene un costo de 200 pesos. Hay premios para primero y segundo de cada categoría: un objeto de arte valor 3000 pesos para los ganadores y uno de 2000 pesos los segundos. Para participar de la competencia.

Culminada la competencia, se realizará el tradicional desfile, con la participación de las dos comparsas libertenses que están trabajando este año, “Son del Sur” y “Bacongo”, además de la comparsa montevideana “Uganda”, en la que participa el vecino de Libertad Julio Muiño y que se ofreció a traer sin costo a la comparsa en la que participa en Montevideo. Daniela Pérez, que integra el grupo organizador del desfile, dijo que ellos solo aportarán el agua para que los integrantes de la comparsa se refresquen durante el desfile.

También dirán presentes las comparsas “Lumbó” y “La Josefina”, ambos de San José de Mayo y las escolas “Arrazasamba” y “Feis do Samba”, además de la murga de niños “Los Insoportables” de La Radial. Por supuesto que a estos grupos hay que añadir a las reinas del carnaval, los tradicionales “cabezudos” y todos aquellos vecinos que quieran disfrazarse para la oportunidad.

Cabe mencionar además que como ocurre en los últimos años, los comercios cobrarán un mínimo por mesa para quienes quieran ver el desfile sentados, que será volcado a solventar gastos de la organización.

EL RESTO DE SAN JOSÉ | También el lunes 12 de febrero, desde las 21 horas, habrá actividad en escenario y posterior baile en Villa Ituzaingó.

El martes 13 de febrero, a las 21 horas, habrá evento en escenario en Villa María y en San Fernando y Parque Postel (Ciudad del Plata), con la organización del Club BAO. El miércoles 14 de febrero desde las 21 se cumplirá el desfile en Puntas de Valdez (ver nota aparte). En Mal Abrigo habrá un evento en el escenario y en Ecilda Paullier, también habrá desfile y actuación en escenario, con la organización del Club Sacachispas.

El jueves 15 de febrero, a las 21 habrá desfile y escenario en ciudad Rodríguez, con la organización del Club Social Rodríguez y el equipo de fútbol infantil Nueva Unión. En ruta 1, kilómetro 85 habrá un evento en escenario.

El viernes 16 de febrero se cumplirá el Desfile en Playa Pascual, con la organización de la Comisión Vecinal Playa Pascual. Ese mismo día, en MEVIR de Estación González, habrá un evento de escenario, que culmina con baile.
Por último, el domingo 25 de febrero, por la Av. Manuel D. Rodríguez de San José de Mayo, se cierra la actividad con el Desfile de Llamadas.

 

Puntas de Valdez, Peraza y Colonia Damond

Además de las actividades que se desarrollarán en Libertad, en las cercanías de la ciudad, habrá otras movidas carnavaleras. La primera de ellas y comenzando la agenda de la semana, se cumplirá el viernes 9 en la Colonia Damon, más exactamente en la sede del club Rampla Juniors tendrá lugar una actividad de tablado que comenzará a las 20 y 30 horas.

Raúl Rodríguez, tesorero del club y miembro de la comisión organizadora de la movida, informó que estarán presentes los artistas, Walter Cedrés, Luciano Díaz y Damián «Pichón» Nuñez.

También se presentará una comparsa de niños, además de la presentación de las reinas de carnaval y la actuación de un grupo de humoristas del concurso oficial de San José, finalizando con baile con la actuación del Grupo Cincopado. Habrá servicio de bar y comidas en beneficio del club Rampla Juniors y de la Comisión de Salón de la Colonia Damon. La entrada es gratuita.

El domingo 11 el desfile de carnaval llega a Rafael Peraza, dando comienzo desde las hora 21. El edil Mario Guerra, integrante de la comisión organizadora, dijo que «el desfile va a comenzar frente a la policlínica de la Asociación Médica e irá hasta el Club de Abuelos», en la que desfilarán murgas y lubolos, que posteriormente se presentarán en el propio club. Guerra dijo que en el cierre del espectáculo actuará “Sánchez y su charanga real». El vocero de la organización recordó que la fiesta es de entrada gratuita a todo el público y que el cometido del evento es «para que la gente se acerque, se divierta y se entretenga».

El miércoles 14, el desfile llega a Puntas de Valdez. Desde la comisión organizadora aun no se confirmó cuáles son los grupos y comparsas que van a participar en el desfile, se sabe que el desfile dará inicio a la hora 20 y 30 y el tramo será desde la ruta 1 vieja en el cruce con la calle Horacio Hernández, finalizando en el Gimnasio de Puntas de Valdez.

Producción: Nelson Guillermo y Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Cultura

Paola Reyes y un recuerdo especial para su maestro, Anhelo Hernández

6 minutos de lectura
El pasado martes 22 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la presentación del libro «Los laberintos mudos. Poemas de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!