Cultura

«Deseo de rito» de la colombiana Ihasa Tinoco llega a Casa de la Cultura de Libertad

3 minutos de lectura

Entre la sequía tenebrosa y el pleno disfrute veraniego el mes de marzo ya casi llegó y de inmediato lo temporal nos lleva a la reivindicación de los derechos de la mujer como protagonista fundamental de esta obra inconclusa que es la vida en los tiempos que corren.

No se trata de exaltar una lucha feminista más sino que además y por sobre todo es plantear nuevamente la necesaria lucha de una sociedad en su derrotero de desarrollo hacia mejores estándares de convivencia. Es la demanda de igualdad y justicia como conceptos que a diario son vulnerados por la violencia basada en género, que aunque tenga victimarios individuales no deja de comprometer y responsabilizar a todos y todas.

En ese marco y mientras se ultiman detalles de la grilla de actividades anuales de talleres y cursos, la Casa de la Cultura de Libertad (con el apoyo del colectivo Mujeres en Libertad), adhiere a la conmemoración del Mes de la Mujer con una obra de danza contemporánea presentada por el MEC que se anuncia para el sábado 18 de marzo con entrada libre.

Se trata de “Deseo de Rito”, creada e interpretada por la artista colombiana radicada en Uruguay Ihasa Tinoco, que invita a vivir a través de la corporalidad y la estética de la danza, la búsqueda de los vínculos entre el pasado y el ahora, entre lo ritual, lo común y lo que nos es propio y su relación con lo que es ajeno.

LA OBRA| En la información de su obra la propia autora e intérprete explica que se trata de “la tensión entre el pasado negado y el futuro incierto. La forma heredada sin sangre, aprendida sin conocimiento, brotada de alguna memoria que retorna, encausada hacia el trance/tránsito entre lo subjetivo y lo colectivo, mezcla de pasados posibles y el presente latente”.

Utilizando la gaita y el fuego que se materializa en las velas utilizadas en la escena, Tinoco busca vivenciar ese constante retorno entre el ahora y otros tiempos o tiempos ajenos.

Ihasa Tinoco es creadora de danza, bailarina, performer, pero también es mujer, migrante y mestiza. Ha estudiado y estudia diversas danzas y se desarrolla como intérprete y creadora en colaboración constante con otros y otras artistas de diferentes orígenes como Cuba, Colombia o Uruguay.

INVESTIGACIÓN| Tinoco es Gestora Cultural, Licenciada en Danza Contemporánea y también en Ciencias Políticas. “Deseo de rito”, es una investigación creativa en danza y performance, que trabaja sobre el rito como espacio de lo común “desde un cuerpo que se encuentra en la tensión entre el pasado negado y el no futuro. Un cuerpo que se aferra al deseo ante la imposibilidad/posibilidad del rito hoy”.

Según la información brindada, “la obra nace del deseo de profundizar en la vivencia de lo ritual desde el cuerpo y su retorno constante entre el ahora y el tiempo de otros”.

Es el intento de generar una vivencia del cuerpo colectivo que se hace en el rito, “lo sonoro-movimental-material como puente para el habitar común”. Asimismo se trabaja en la recomposición y afirmación de nuestras formas de ser “en colectivo atravesadas por la identidad y sus deformidades contemporáneas”.

LA MÚSICA| En la compleja exploración de ese amplio campo se trabaja desde el simbolismo de la práctica de la cumbia tradicional colombiana, “atravesada por mi experiencia como mujer migrante y víctima del conflicto armado en Colombia. En relación a esta experiencia la identificación/desidentificación, el desarraigo y la transculturación, el dolor, la muerte y el duelo ritualizado para resistir”, expresa Ihasa Tinoco.

El deseo de generar un rito con otros se expresa a través de la danza que invita a la exploración de lo ritual en su relación con “la conciencia específica del presente, la sonoridad y kinestesia como experiencias indisolubles” en un profundo estudio del movimiento humano o de su percepción como movimiento universal.

En la combinación de ritmos y movimientos “se parte de una danza tradicional, marcada por el cruce entre lo africano, lo indígena y la colonia. Se profundiza en esta complejidad en la búsqueda de otros posibles de nuestro pasado y futuro, desde las ideas del afrofuturismo y la decolonización”.

Lo popular de los orígenes se vuelve trascendente, “no por ser esencia, sino por ser modo. La idea de que reivindicar lo popular no está tanto en lo auténtico, o lo tradicional -pues hoy no es ni lo uno ni lo otro- sino en remontarlo desde el ahora”.

ANTECEDENTES| “Deseo de Rito” se presentó en octubre de 2022 en el Teatro Solís en el marco del Ciclo Solos al Mediodía. Anteriormente, “el campo explorado había sido trabajado en varias ocasiones en obras donde la autora trabajó con la sonoridad de la gaita en acompañamiento de su hermana Luna Tinoco (tocadora de gaita), como fueron: “Incendio premeditado de una misma”, “2012” presentado en el ISA y la “Fábrica de Arte Cubano”.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Ihasa Tinoco y un ritual para los sentidos que pasó por Casa de la Cultura

3 minutos de lectura
La noche del sábado 18 de marzo estaba agradable e ideal para ver y disfrutar del espectáculo que se desarrolló en la…
Cultura

El viernes fue inaugurada la muestra de Patricia Gainza en Casa de la Cultura

1 minutos de lectura
Con la presencia de la propia artista, el viernes 17 se inauguró la exposición «¡Qué rostras!” de Patricia Gainza, en el hall…
Cultura

Banda Departamental de Música realiza concierto didáctico en el Macció

1 minutos de lectura
La Banda Departamental de Música de San José brindará el jueves 30 de marzo en el Teatro Macció de San José, un…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!