Cultura

«Cultura Viva Comunitaria» presentó su proyecto en CDP

3 Mins read

El pasado martes 23 de julio visitaron la “Cueva de América”, espacio multifunción y sede de “América Unida”, en representación de, “Red Cultura Viva Comunitaria”, Virginia Degrandi (El Faro Colectivo Cultural-La Paloma-Rocha), Florencia Cisilia (Sin Pavimento-Puntas de Valdez- San José) y Ciro Choñik  (Clan Choñik Pueblo Charrúa).

Al consultarles sobre los objetivos de la red, los participantes de la reunión dijeron que “Cultura Viva Comunitaria busca la recuperación histórica de una vocación continental, una caravana que ha comenzado hace más de 500 años cuando sufrimos la agresión de los ejércitos imperiales. Desde entonces, nuestras culturas vivas comunitarias recomenzaron un camino hacia una práctica colectiva basada en la paz, la solidaridad y la cooperación. Acciones no sólo de resistencia, sino de construcción de una nueva sociabilidad”.

Continuaron explicando que “redes y movimientos de arte, cultura y comunicación se han ido entrelazando con movimientos políticos, sindicales, sociales, de pueblos originarios, ambientales. La cultura viva comunitaria ha estado presente en todos los procesos de transformación social. En los últimos 20 años comenzó a darse un nuevo proceso de reconocimiento entre experiencias de la cultura viva comunitaria, a encontrarse en ámbitos de construcción colectiva, como las distintas ediciones del Foro Social Mundial. Los movimientos sociales comenzaron a pensar que otro mundo es posible, a imaginarlo y a intentar plasmarlo. Se fortalecían las redes de teatro comunitario, de murgas, de afrodescendientes, de culturas originarias, de arte callejero, de activistas de medios digitales, ambientales, entre otros. Este movimiento fue cobrando cada vez mayor visibilidad en los territorios y construyendo sus herramientas políticas e institucionales: ordenanzas, leyes y programas de gobierno se conjugaban con festivales, caravanas, encuentros y foros”.

Más adelante les contaban a los presentes que por primera vez tomaban contacto con esta experiencia cultural en su más amplia definición e historiaban como se fue conformando: “en cada país se empezaron a conformar redes de promoción de la Cultura Viva Comunitaria, que organicen los territorios y promuevan políticas públicas. Nació así la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, un espacio de formación y articulación entre organizaciones y redes. Comenzaron acciones continentales, como la ‘Semana de la Cultura Viva Comunitaria’, la producción de documentos, la comunicación en red y finalmente en el año 2013 en La Paz, Bolivia, se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria ‘Cultura, Descolonización y Buen Vivir’, afirmando el camino que la cultura viva comunitaria estaba transitando”.

Posteriormente, los siguientes congresos fueron convocados bajo el lema “Convivencia para el Bien Común” (El Salvador, 2015) y “Ser Comunitario” (Ecuador, 2017).

Hace unas semanas culminó el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria realizado en Argentina con la consigna “Territorios para el Buen Vivir” y constituye un paso más en este camino continental que se consolidó allí en Bolivia hace síes años en el primer congreso.

 

INTEGRANTES | El Movimiento Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria en la actualidad exhibe activos procesos en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, México, Costa Rica, Belice y Argentina, articulando no sólo a organizaciones territoriales y comunitarias, sino a instancias académicas e institucionales en lo relativo a políticas públicas estatales locales y regionales.

La idea es tramar la red a lo largo y ancho de Uruguay, según narraron los visitantes y Ciudad del Plata tendrá la oportunidad de ingresar a esta iniciativa que propone su V Congreso en 2021 en Perú.

Florencia Cisilia contó que se están estudiando las conclusiones del documento oficial del último congreso que tiene más de 90 páginas en 11 ejes temáticos que se cruzan entre sí.

Por su parte, Virginia Degrandi expresaba que “la idea es la complementación en conocimiento y experiencia. No debemos competir sino complementarnos, cada barrio, departamento o país con su historia como capital adquirido”.

“La identidad no se pierde -dijo Ciro Choñik-, la identidad se comparte y al conocernos más, nos entenderemos y más fácil debería ser el camino. En Uruguay tenemos mucho para hacer y difundir, muchos movimientos realizan tareas similares, la idea es que se comuniquen entre si y así realizar proyectos en común, por ejemplo. Cultura Viva Comunitaria, desembarco en Ciudad del Plata y Libertad en un mismo día, fue el primer encuentro de este ambicioso proyecto.

 

Por Carlos García

Related posts
Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read
El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los…
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Cultura

Actividades en el Teatro Macció para el mes de abril

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió el cronograma de actividades previsto para abril en el Teatro Macció de la capital departamental. El…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!