Cultura

Crónica del desfile de carnaval de Libertad

2 minutos de lectura

Ya sobre media tarde del lunes, se respiraba carnaval en las calles de Libertad. Los comercios se preparaban para la jornada de salida masiva de la ciudad, colocando decenas de mesas y sillas en la vereda para los espectadores. Pero no eran los únicos que se movían, también los vendedores ambulantes y sus puestos, comenzaban a instalarse. A las 5 de la tarde, ya había aroma a corso.

Sobre las 20, era importante la presencia de público en 25 de Agosto y los grupos comenzaban a concentrarse en las inmediaciones de la avenida, palpitando el comienzo del desfile. Había expectativa sobre lo que ocurriría en la carrera de los mozos organizada por Rotary Club (ver nota aparte), por lo tanto el público llegaba antes de las 21, hora fijada para el comienzo del desfile, aunque siempre ocurre en estas ocasiones que todo tiende a retrasarse, tiempo durante el cual los comercios aprovechan para ofrecer sus productos a los espectadores, que de todos los barrios y de todas las localidades cercanas, llegaban a la ciudad.

Poco a poco los grupos se fueron aprontando y más cerca de las 22 que de las 21 comenzó el desfile. La noche la iniciaron las reinas del carnaval, las locales y las departamentales en dos carrozas distintas. Las seguían de cerca, los niños de la murga “Los Insoportables”, que recibían el caluroso saludo de todo el público presente.

Luego de los niños fue el turno del primer desfile oficial en Libertad de la comparsa “La Domingó” de Domingo (Mingo) Acosta, que también recibió el aplauso de todo el público. Seguía de cerca a “La Domingó”, la más clásica de las comparsas libertenses, “Son del Sur”, que también presentó un muy buen espectáculo y recibió el caluroso saludo del público.

Luego llegó el momento de los invitados. La primera fue la comparsa Lumbó de San José, que ya ha estado en otros carnavales libertenses y le siguió otra visitante habitual de la calle 25 de Agosto, “La Josefina”. La última comparsa en desfilar fue “Uganda”, que desde Montevideo trajo su espectáculo a Libertad.
A falta de Liverasamba, el samba estuvo representado por Arraza Samba y Os Feis Do Samba, dos muy buenos espectáculos que hicieron bailar a más de uno en la calle principal de Libertad.

Cerró el desfile el grupo “Los Chapulines”, un grupo de amigos que año a año se disfrazan, ponen música en un camión y salen a disfrutar de la fiesta de Momo, tratando de incentivar al público a unirse al baile e invitando a concurrir a Parador Lo del Nico, al término del corso.

En general el desfile fue bueno, aunque se notó la ausencia de la escola de Libertad y también fue evidente que no había tanta gente como en eventos carnavaleros anteriores. Quizás porque fue una noche fría y quizás porque también muchos se fueron de vacaciones, es que eso se notó esto.

 

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Cultura

LPEZETA EL CONE, un cultor del rap como estilo de vida

5 minutos de lectura
Los músicos urbanos han sobrevivido a la peor crisis que el sector artístico haya sufrido. Como tantos han tenido que reconstruirse y…
Cultura

Quedó inaugurada la exposición de trabajos del plástico "Charli" García

1 minutos de lectura
Tras la apertura oficial realizada el pasado viernes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre se podrá visitar en el…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!