Cultura

Comenzó el Taller de Ajedrez para la Convivencia en Casa de la Cultura

4 Mins read

Tras la revolución de 1917, los líderes comunistas incentivaron en la naciente Unión Soviética la enseñanza del ajedrez a las grandes masas para el entrenamiento de la mente y la preparación para la guerra en tiempos de paz. No es casual por tanto, que desde allá y hasta nuestros días, muchos de los grandes maestros provengan de aquella región.

Mientras tanto en este invisible puntito del globo, el miércoles 3 de mayo comenzó en la Casa de la Cultura de Libertad un Taller de Ajedrez para la Convivencia a cargo de un apasionado ajedrecista que lleva más de tres décadas dedicadas al aprendizaje constante y al estudio de técnicas y estrategias, además de devorar libros e información de partidas de todas las épocas.

“Mi cercanía con el ajedrez viene desde que hice la escuela en Buenos Aires, en Palermo, que entre los talleres curriculares tenía teatro y ajedrez”,  comenzó explicando Hugo Medina, quien luego agregó que “allí nació mi vocación por este deporte en el que durante la pandemia retomé la competencia en torneos oficiales de la FUA (Federación Uruguaya de Ajedrez) y también en torneos internacionales de la FIDE”.

CONVIVENCIA | Medina explicó que a partir de ese momento “me dieron ganas de transmitir lo que he aprendido durante muchos años, no tanto los aspectos cognitivos, el pensamiento crítico y demás, sino sus aspectos sociales como el derribar las brechas, el generar puentes sociales entre personas de diversos niveles socioeconómicos”.

Hay que destacar esa diferencia enorme entre aquellos soviéticos que  querían difundir el deporte para preparar a las masas para la guerra y este uruguayo-argentino que unos 100 años después, lo quiere enseñar para combatir las brechas socioeconómicas.

Medina dijo que “en el ajedrez lo importante es competir, más allá que el juego emula una guerra en el tablero hay que conocer la historia del juego, hay muchas películas que la abarcan. Hay una que recomiendo que se llama ‘En busca de Boby Fischer’ (1993 – trata sobre un niño que nos enseña que en el ajedrez no vale todo para ganar), o también la miniserie ‘Gambito de Dama’ (disponible en Netflix), que cuenta la historia de Beth Harmon, que fue una niña prodigio del ajedrez”.

OBJETIVOS | Sobre el objetivo de los talleres, a los que aún hay tiempo para anotarse, dijo Medina que sobresale “poder transmitir eso y para ello he realizado unos cursos a través del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), que enseñan cómo enfocar el ajedrez a través de la ludopedagogía, a demostrar habilidades y beneficios del juego, en principio por mantener la mente muy activa, lo que lleva a prevenir muchas enfermedades”, expresó Medina.

Asimismo, además de la mera enseñanza del juego, “la idea es poder crear un club de ajedrez en Libertad y por eso la convocatoria es ‘Ajedrez para la Convivencia’ para quienes deseen llegar a competir a nivel nacional o internacional y también para quienes sólo quieran hacerlo por el juego mismo”.

Medina agregó que el ajedrez aporta mucho desde que se comienza a practicarlo y “en los niños es como sembrar en ellos una semilla que irá creciendo con ellos y les irá ayudando en diferentes aspectos de su vida”.

Cualquier persona puede participar de los talleres, con o sin experiencia previa sobre el tablero. El ajedrecista dijo que “este es un juego que no tiene límites de edad porque yo hoy creo tener la misma capacidad que puede tener un niño de 10 años o una persona de 70 ya que la práctica ayuda mucho”.

El ajedrez enseña “a respetar los tiempos de los demás y a valorar las cosas en común y más allá de la enseñanza del ajedrez lo que pretendo es generar los vínculos para desarrollar un buen ambiente de convivencia como los he vivido desde muy niño, tanto en Argentina como en Uruguay”, expresó Medina.

Hugo Medina trabaja en el Liceo de Playa Pascual como encargado de Secretaría y también en el Liceo de Libertad como administrativo y ha tratado de ajustar días y horarios para comenzar las clases a partir de mañana.

Sobre el taller Medina explicó que “tendrá un costo mensual de mil pesos, pero ya hablamos con la institución porque no queremos que lo económico sea un impedimento y aquellas personas que quieran hacer el taller puedan acercarse porque le vamos a encontrar la forma para que participen”.

El tallerista agregó que “en función de quienes participen haremos la división de las clases según lo que cada uno pretenda, porque también haremos un grupo con quienes deseen competir y para ello tenemos muy buen material que he recibido de amigos que hoy están dando clases en Argentina o Brasil e integramos grupos en redes donde compartimos conocimientos y experiencias con el fin de profesionalizarnos para devolver en parte lo que el ajedrez nos ha dado”.

DEPORTE | Aunque para algunos es un arte o una ciencia, el ajedrez es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Hugo Medina explicó que “se le considera deporte porque en una partida se gasta energía, se ejercita la mente, hay un desgaste psicológico, emocional que en la alta competencia exige buena alimentación, buen descanso, mucha concentración y mucho entrenamiento”.

Según Hugo Medina, el ajedrez ayuda en la vida cotidiana de las personas “a responder a problemas que pueden presentarse en el estudio, en el trabajo o en la rutina de cada día. Siempre hay momentos en los que se nos presentan varias opciones y debemos optar por una, considerando las consecuencias de lo que hagamos”.

Agregó el ajedrecista que en este deporte “se ven los mismos vaivenes que tenemos en nuestras vidas. Nunca tenemos todo ganado o todo perdido y en los errores es cuando uno más aprende”.

El taller será los días miércoles de 17 y 30 a 18 y 30 y otra hora de 18 y 30 a 19 y 30; también los jueves de 19 a 20 y de 20 a 21. Lo planificado es que lo miércoles sea para niños y los jueves para adultos, aunque todas las clases son para todas las edades.

Hugo Medina coordinó el año pasado la iniciativa para realizar en el Liceo de Libertad un torneo en el marco de los festejos por los 150 años de Libertad y quienes estén interesados en participar de este taller que comienza mañana en la Casa de la Cultura de Libertad, pueden consultarle a través del 098 585 695.

Imagen: Casa de la Cultura.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Quedó inaugurada una muestra pictórica en el Macció por los 112 años del teatro

1 Mins read
En el marco de los 112 años del Teatro Macció, quedó inaugurada este miércoles la muestra del artista plástico Manuel Rosé. Las…
Cultura

Guitarristas invitados a participar de un homenaje a Artigas, frente al monumento, interpretando "A don José"

4 Mins read
El natalicio del general José Artigas siempre convoca a los uruguayos y un tema musical inevitable para la ocasión es “A don…
Cultura

Libros para llevar en papelería de Libertad, mediante donación de Rotary

1 Mins read
El Rotary Club Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dispuso en la papelería Índigo, un conjunto de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!