Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read

Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas figuras del rock uruguayo de los últimos decenios. Luciano Supervielle, uno de los fundadores de “El Peyote Asesino” y Juan Casanova, la voz líder de “Los Traidores”, banda pilar del fenómeno de la escena local en los años 80, se unen para dejar un espectáculo que promete y mucho.

Luciano Supervielle, integra hoy el grupo Bajofondo, fundado por el argentino Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico y a su vez, desarrolla en paralelo su carrera solista en la que ha publicado cinco discos. Ha realizado giras por Europa y Latinoamérica. Ha recibido premios como el Gardel en Argentina, el Graffiti y el Iris al mejor disco del año en Uruguay.

Pero más allá del reconocido presente de Supervielle, que ya estuvo en Libertad el año pasado, es una figura presente en la escena musical uruguaya desde los primeros años 90 cuando fue parte de bandas que dieron vida al hip hop en Uruguay como la ya mencionada Peyote Asesino o Plátano Macho. De allí en más su trabajo ha ido creciendo y volviéndose cada vez más musicalmente virtuoso.

 

TRAIDOR | Juan Casanova por su parte, es una de las figuras claves de la escena del rock nacional de los últimos 40 años. Autor, compositor y cantante de “Los Traidores”, su punk -rock emparentado con The Clash, forma parte de la más rica historia de la música uruguaya de los años finales de la dictadura y de los primeros años de la recuperada democracia (en los 90 tuvo otro proyecto llamado Assimo pero que no logró trascender como podría esperarse).

Ícono de la generación del desencanto, sus letras contestarías, revulsivas, anti sistémicas pueden llegar a espantar en un presente de demasiada corrección política y vida sana. “Pero a pesar de todo, de algo estoy todavía muy seguro, si es por mí al Uruguay, pueden metérselo en el culo”, cantaba furioso Casanova acompañado por la filosa guitarra de su primo Víctor Nattero, quien emulaba la tonada del himno uruguayo en la canción llamada “Viviendo en Uruguay” que solo tuvo versiones en vivo. No hay versión editada en disco de aquella época y por eso mismo se convirtió en un himno de la banda.

“Los Traidores” es la única banda que sobrevive de las seis que participaron en el disco “Graffiti” (Los Estómagos, Los Tontos, Neoh 23, Zero y ADN eran las otras), “ensalada” señalada como el disco inicial del movimiento, publicado en 1985 (gracias al productor Alfonso Carbone, al que el rock en Uruguay le debe mucho). En homenaje a aquél disco refundacional es que existen hoy los premios que llevan ese nombre.

Con largas interrupciones, con separaciones y regresos, la banda ha seguido rodando a pesar del tiempo. Hace poco tiempo atrás, llenaron varios conciertos en Montevideo y ahora anuncian la celebración de los 40 años para julio. Claro, de la formación inicial están sólo Casanova y Nattero, ni siquiera Daniel Jaques, el bajista estable de la banda desde los años 90 del siglo pasado, podrá estar, ya que está afectado de un problema de salud importante.

 

EL ESPECTÁCULO | En cuanto al espectáculo que presentarán en Libertad, decir que es una experiencia que el dúo Casanova/Supervielle, viene llevando adelante desde 2010, convocando audiencias, interpretando y estrenando en vivo temas compuestos por ambos y versiones en homenaje a distintos autores del país y la región.

Será una experiencia única la de poder presenciar un espectáculo de primer nivel mundial en Libertad, brindado por dos grandes artistas. Las entradas tienen un costo de 500 pesos para socios y 550 pesos para no socios de la institución cultural. Las reservas se pueden hacer al 098 362435.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

Semana del Tango en Libertad: el "Chileno" Rojas actúa en la casa junto a Andrés Deus

2 Mins read
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José dio a conocer la programación para lo que será la Semana…
Cultura

Franco Centurión presenta su muestra "Frágil" en Casa de la Cultura

1 Mins read
Este viernes 21 de junio abrirá en la Casa de la Cultura de Libertad la muestra “Frágil” del artista plástico Franco Centurión….
Cultura

En vacaciones de julio será tiempo de "Jugar" en Casa de la Cultura

4 Mins read
En vacaciones de julio llega a la Casa de la Cultura de Libertad una nueva propuesta escénica de Micaela Lema Pedroso y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!