Cultura

«Cíclico», se llama el nuevo disco de la banda libertense «Conectados»

5 Mins read

“Para serte algo sincero, no soy bueno en el azar…” así comienza sonando “Cíclico” el nuevo trabajo discográfico de la banda local Conectados. Aunque sus propios integrantes consideran que este es el primer disco “profesional”, realizado con especialistas de altísimo nivel como sin dudas lo es Elniño Quetocafuerte, o el “Chicharra” José Luis Plácido y Álvaro “El Mono” Reyes, en cuyos estudios grabaron y se hicieron las mezclas y procesos de producción musical necesarios para llegar a un producto final que dejó al grupo más que conforme.

Conectados está integrado por Leonardo Burgos en batería, Juan José Pérez como primera guitarra, Ángel Andrés Rodríguez en bajo y Gonzalo Borgunder en segunda guitarra y voz y su trabajo “Cíclico”, recoge 10 temas escritos por el bajista de la banda.

ORGULLO| Para conocer el proceso que ha tenido “Cíclico” conversamos primero con Gonzalo Borgunder, el más nuevo del grupo y el vocalista que le da su estilo a los temas. “Estamos realmente orgullosos del trabajo que logramos, en el disco hay tres años de laburo que se hicieron tangibles ahora al tenerlo  en la mano”, dijo al empezar.

Si bien el grupo ya venía trabajando en el contenido del disco, Borgunder dijo que “fueron tres años haciendo, primero los bocetos de las canciones, yo me incorporé al grupo cuando ya tenían las maquetas prontas. Ahí comenzó otro trabajo porque había que adaptar las canciones a mi registro vocal”.

Allí comenzó un nuevo trabajo grupal, algunas cosas debieron cambiarse, “eso hizo que cambiaran algunos arreglos musicales que ya estaban dados, luego se fue trabajando cada instrumento para lograr el mejor producto cuando fuésemos a grabar”.

CICLOS| Respecto al contenido del disco, Gonzalo Borgunder dijo que “son 10 temas a los que les vimos una cierta similitud y por eso le pusimos ‘Cíclico’, porque las canciones hacen referencia a problemas cotidianos o cuestiones que están en el día a día, como ‘Acertijo’ en el que uno se levanta con la sensación de que está todo bien y en unos segundos te llega ese problema que te ataca todos los días y lo tenés que enfrentar”. Comentó que “el nombre fue una decisión del grupo”.

Si bien los temas son de Ángel Rodríguez, que ahora es el bajista de la banda, en el proceso creativo participa todo el grupo. Borgunder explicó que “él nos trae su idea y vemos si podemos hacerle algunos cambios en la parte musical”.

La Producción Musical estuvo a cargo de Juan José Pérez que también es el primer guitarrista de la banda, y el diseño del arte es de Diego Ferrari, otro joven de Libertad, que según dijo Borgunder “nos ha ayudado mucho en la carátula y el logo nuevo de la banda”.

En los aspectos técnicos Conectados contó con el aporte de dos especialistas en la materia, “las grabaciones las hicimos en el estudio Dosrei de Álvaro “Mono” Reyes y en el de Elniño Quetocafuerte (“Chicharra” Plácido)”.

En ese sentido Gonzalo Borgunder dijo que “El Chicharra” “fue el que hizo la mezcla y masterización del disco, y además nos estuvo motivando permanentemente, para que valoremos lo que estamos haciendo, siempre nos estuvo dando consejos, fue un apoyo enorme para la concreción del disco”.

La banda tiene claros sus objetivos, Borgunder agregó que “ahora queremos salir a presentar el disco, a tocarlo y darle difusión” y para ello el mercado capitalino es sin dudas la meta. “Nuestro objetivo es poder entrar al circuito de Montevideo en el que hay un montón de bandas, hace algún tiempo, antes que yo me incorporara ellos habían tenido algunos toques en Montevideo, sabemos que no es fácil, pero es lo que nos hemos planteado”.

Respecto a lo que ha sido la trayectoria de Conectados y lo que marca hacia el futuro este nuevo trabajo, Borgunder dijo que “en comparación con otros trabajos del grupo hay un cambio, en líneas generales podríamos decir que el estilo es un pop rock” y agregó, finalmente, que “este es el segundo disco de Conectados, pero es el primero realizado de manera más profesional, el anterior había sido un poco más artesanal”.

AUTOR| Tras la charla con Gonzalo Borgunder también habló el autor de los temas que incluye “Cíclico”. Ángel Andrés Rodríguez se refirió en principio al contenido de las canciones. Dijo que “con respecto al otro disco es como una evolución, la temática es muy cotidiana, cosas que le pueden pasar a cualquiera, el amor, los fastidios”.

Ante la consulta sobre cuánto hay de autoreferencial en sus composiciones, Rodríguez dijo que “hay temas que refieren a mí mismo, pero he escrito también sobre cosas que pasan a otros, que suceden al lado, que no refieren a mi experiencia personal”.

En ese sentido Rodríguez agregó que “lo que le pasa al protagonista es como un ciclo que se le repite, el tipo no aprende a resolver sus problemas, en el tema ‘Contradicciones’ queda claro eso, también en ‘Vuelve a comenzar’, como que todo pasa y se repite otra vez”.

PROCESO| La selección y el afinado del contenido le ha demandado al grupo unos tres años para llegar a la grabación.  “Hay temas que son bastante nuevos” comentó Rodríguez y agregó luego que “nosotros estuvimos seleccionando algunos temas desde 2016, hay algunos que tuvieron una maduración importante, porque después de hacer las maquetas los fuimos puliendo, pero hay unos cuatro temas que los compuse en 2019”. El mismo año en el que grabaron el disco, entre los meses de mayo y octubre.

A propósito del material sobre el que hicieron la selección de temas, Rodríguez dijo que “nosotros tenemos la particularidad de tener una cantidad de temas, cuando hicimos la primera selección vimos que alguno más podíamos incluir”.

Rodríguez era el vocalista de la banda hasta la incorporación, hace dos años, de Gonzalo Borgunder. Ángel explicó que “a partir de la incorporación de Gonzalo yo diría que la palabra que define al proceso del grupo es profesionalismo, sin dejar de ver que somos una banda local, pero a partir de la incorporación de Gonzalo hubo que corregir todos los temas, antes cantaba yo y debimos llegar al registro de él, tuvimos que mirar los temas de nuevo, desde otro lado, ver qué le sobraba a uno o qué le faltaba a otro, trabajamos mucho en ese sentido, algunos temas maduraron realmente mucho, la voz de Gonzalo tal vez como que calmó algunos temas, por su registro más grave”.

Sobre el apoyo que significó José Luis Plácido para la cristalización de este nuevo trabajo, Rodríguez dijo que “hace tiempo que venimos trabajando con el ‘Chicharra’ y siempre nos ha apoyado mucho más allá de su trabajo, como amigo, alentándonos cuando nos desanimábamos, él nos hizo el contacto con “El Mono” Reyes que fue con quien grabamos la batería”.

HIJOS| En cuanto a sus sensaciones al recibir el producto final de tanto trabajo, Ángel Rodríguez dijo que “como compositor y después de tantos años esperando para sacar el disco la verdad que siento una cantidad de emociones, quedé muy conforme y al disco lo miro como si fueran 10 hijos míos, así siento a cada uno de los temas”.

“Cíclico” está disponible en todas las plataformas digitales. “El formato físico lo hicimos porque era una condición del FONAM, debimos hacer 50 copias, que no tenemos previsto venderlas, las estamos distribuyendo entre la familia, o cuando vamos a alguna radio, el disco circula básicamente por las plataformas”, comentó. Así lo imponen las nuevas características del mercado musical, tanto para los más consagrados artistas internacionales como para las bandas emergentes, como el caso de Conectados, cuatro jóvenes “del pueblo” que aman lo que hacen y lo cuentan en canciones, con su impronta personal.

Ahora queda invitar al lector a conocer el disco de la banda y descubrir que los grupos locales siguen produciendo música, en diferentes estilos, recorriendo géneros y fusiones en un amplio abanico de opciones, para todos los gustos.

En nuestra próxima edición iremos tras otro grupo que acaba de lanzar su nuevo trabajo, Chevy Cage, para conocer de qué trata y por dónde va “Goldie Hawn”.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Final parejo en todas las categorías en el concurso del Teatro Verano

1 Mins read
Si el tiempo lo permite en la noche del martes se cierra la Liguilla en el Concurso Oficial del Teatro de Verano…
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!