CulturaSociedad

Casa de la Cultura e Intendencia firmaron el acuerdo que fuera aprobado por asamblea de socios

4 Mins read

El pasado miércoles se concretó la firma del convenio entre la Casa de la Cultura de Libertad y la Intendencia de San José, mediante el cual la institución cultural recibirá respaldo económico de la comuna para hacer frente a los gastos fijos a cambio de respaldar las acciones culturales que la ISJ pretenda acercar a Libertad.

El acuerdo fue firmado en la sede de la institución cultural, con la presencia del director de Cultura Pablo Pucheu, el director de la Casa de la Cultura de San José (oficial), y ex director de la escuela 86 de Libertad Eduardo Hornes, el encargado de los talleres descentralizados de la Intendencia, el alcalde de Libertad Matías Santos y los directivos de la Casa, el presidente Aldo Pérez, el secretario Sebastián Torres y el funcionario Martín Schwager.

Pablo Pucheu expresó su beneplácito por la firma del acuerdo y dijo que “es un reconocimiento explícito a la labor de la Comisión Directiva. El Estado en este acto está realizando un apoyo concreto, económico, constante para que la gestión pueda ser lo que tiene que ser. Una gestión cultural independiente, libre que dé la oportunidad de expresión a la comunidad”. Aclaró el Director que “la gestión va a ser siempre de la Casa de la Cultura”.

Luego fue el presidente de la Casa Aldo Pérez, quien también manifestó su alegría por “la concreción de un plan de trabajo conjunto con la Intendencia. El reclamo de descentralización se remonta a mucho tiempo atrás. Estamos viviendo un momento complicado para la cultura y firmar este tipo de acuerdo en este momento habla de buena voluntad oficial para mantener vivos estos lugares que son los que portan la identidad de los lugares”.

Pérez dijo que “es una ayuda económica que nos viene muy bien, que este espacio la necesita pero queremos sobre todo reconocer que es una especie de acercamiento que nos permita en el futuro poder trabajar en conjunto, ser parte de la política cultural de San José, que es lo venimos tratando que sea reconocido”.

Destacó luego el Presidente de Casa de la Cultura que “a poco tiempo de instalarse el gobierno departamental nuevo, tener este tipo de diálogo fluido es inédito”.

El alcalde Matías Santos por su parte, dijo que celebraba que “no hayamos tenido que esperar a que estuviera avanzado el período de gobierno como para darle solución a este tema” y agregó que el Municipio se ponía “a la orden”.

 

AGENDA ABIERTA | Consultado Pablo Pucheu sobre qué acciones concretas piensa desarrollar la Intendencia en Casa de la Cultura, dijo que “nosotros venimos con el espíritu de una agenda abierta. La gestión de la Casa de la Cultura seguirá como hasta ahora, con su comisión”.

“Pretendemos proponer algunas ideas a llevar adelante y en esa dinámica ir generando actividades. De la misma forma que ellos nos irán proponiendo las actividades que a ellos les interesa difundir para que las hagamos en conjunto”, mencionó y luego dijo que esto es así porque “la cultura es la expresión libre del ser humano, el Estado tiene la obligación de dar el soporte material, pero llega hasta ahí su expresión”.

Agregó luego que concretamente “ahora tenemos alguna propuesta para el Día del Patrimonio, también estamos preparando un Fondo Concursable para la zona, pediremos su opinión sobre cómo encararlo, porque ellos son los que conocen la realidad de la zona. Nos vamos a retroalimientar en actividades e información”.

 

EN LOS HECHOS | A su vez, al consultar a Aldo Pérez sobre si entendía que el acuerdo era el broche de oro a la instancia realizada en la campaña de las elecciones departamentales 2020, cuando candidatos a la Intendencia y al Municipio se hicieron presentes en la Casa para escuchar los planteos que le realizaron los directivos, dijo que sí, que el acuerdo “es culminar ese proceso que se comenzó cuando escuchamos a los candidatos de las elecciones departamentales”.

“Esa fue una movida que sirvió para involucrar a los candidatos con lo que era la realidad de la Casa de la Cultura y de la cultura del departamento todo. Ese tipo de instancias generalmente terminan siendo estériles, pero en esta ocasión fue diferente, hubo una cronología de hechos que fueron solidificando este hecho. No escuchamos palabras vacías, se concretó, no hubo dilataciones”, mencionó el Presidente de la institución cultural libertense.

Aldo Pérez agregó que “lo importante es que los eventos empiecen a circular, que ese siempre fue nuestro objetivo. Esos espectáculos que están en funcionamiento que no queden instalados sólo en la capital del departamento”.

Respecto a en qué ayudará el dinero que mensualmente recibirá la Casa tras este acuerdo, mencionó Aldo Pérez que “la ayuda más grande que necesitamos tiene que ver con pagar facturas, con que las circunstancias son difíciles y no estamos teniendo circulación de dinero por los eventos y talleres, por lo que cuesta mantener todo. Es muy difícil mantener esto así. Queremos poder seguir pagando la luz y el agua. La otra partida irá destinado a cuestiones de infraestructura”.

 

DETALLES | Vale recordar que el acuerdo establece que la Intendencia aportará un fondo de 100 mil pesos inicial y luego destinará 45 mil pesos mensuales hasta fin de año, con la opción de una prórroga. Pablo Pucheu, aclaró que el dinero no podrá ser gastado indistintamente por la Casa, sino que tendrá que haber una coordinación con Hacienda de la Intendencia para ver en qué se destinaran las partidas de dinero.

A su vez, la Casa se compromete a ceder sus instalaciones para las actividades que a la Intendencia le interés promover y utilizar el logo oficial en todas las actividades.

Consultado Pucheu sobre si hay perspectiva de apertura para los espectáculos públicos y los talleres, mencionó que es algo que define el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), y que no se animaba a anticipar nada.

Vale mencionar que tanto Eduardo Hornes como Gustavo Verno también destacaron en sus oratorias el acuerdo y se mostraron sorprendidos por la rapidez con la que se dio todo el proceso que desembocó en la firma del acuerdo del miércoles.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Sociedad

OSE apeló el fallo de Recarey y movimientos sociales lanzan movida el sábado en Arazatí

4 Mins read
Tal como era de esperar, el mismo martes 16 de julio, día en que se levantó la Feria Judicial Menor, los abogados…
Sociedad

Estadísticas: desempleo en San José llegó a los dos dígitos; la natalidad aumentó en 2023 respecto a 2022

2 Mins read
En la pasada semana se dieron a conocer nuevos datos estadísticos referidos a San José. Se trata de los índices de empleo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!