NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Carmen Pí y Mariana Lucía llegan el sábado a Casa de la Cultura con sus «canciones encendidas»

7 minutos de lectura

El próximo sábado se presentarán en la Sala María Búa otras dos grandes representantes de la música popular uruguaya: Carmen Pi y Mariana Lucía, docentes, compositoras, cantantes integrantes de una generación joven de músicas que en los últimos años se han posicionado  en la agenda musical montevideana.

Ambas coinciden en su pasión por la música, ambas son madres jóvenes, y además las dos nacieron fuera del territorio uruguayo. Hija de uruguayos Carmen Pi nació en Lima (1975), se crió en Quito y a los 10 años se instaló en nuestro país. Mariana Lucía es brasileña de nacimiento y también llegó niña al Uruguay con 11 años.

PECULIARES | En el comienzo de la riquísima y entretenida entrevista con las músicas planteamos esa coincidencia del nacimiento fuera de fronteras. Mariana dijo que “Carmen tiene algunos sonidos que no son muy criollos, hace las ‘s’ muy marcadas y cuando canta hay un exceso muy divertido, muy latino”. Por su parte Carmen Pi dijo que “Mariana tiene una colocación bien alta que tiene que ver con cómo el portugués se instala, porque cada idioma tiene una colocación diferente (imita, en portugués la forma de hablar de Mariana generando risas) ella habla en español pero siempre tiene esa misma resonancia como si lo hiciera en portugués”.

Refiriéndose ya al canto específicamente Mariana agregó que “algo que me parece pertinente, así, buscando más coincidencias, es que las dos somos profesoras de canto, razón por la cual la resonancia y la colocación de la voz nos genera interés. La atención se nos va para ahí sin darnos cuenta, yo la escuchaba a ella y me surge claro que no es uruguaya” (risas).

Al respecto Carmen explicó que “no lo hacemos de manera consciente, tan como profesoras de canto, sino que estamos siendo artistas, lo gracioso es que yo no lo noto en mí y Mariana no lo nota en ella, cada una lo nota en la otra”.

A modo de anécdota y para ejemplificar Mariana dijo que “es como cuando tomo un taxi y el chofer me dice ‘tú no sos de aquí’ y yo me pregunto cómo se dan cuenta porque para mí no tengo ningún acento pero la gente me dice que yo hablo raro”.

INFLUENCIAS | Carmen Pi es compositora, cantante, pianista, directora de ensambles musicales y docente. En su trayectoria ha participado como pianista, tecladista y cantante, junto a artistas como Ruben Rada, Fernando Cabrera, Javier Malosetti, Ana Prada, “Pinocho” Routin, entre otros.

La uruguayo/brasileña Mariana Lucía en tanto es cantante, compositora y docente. Ha participado como artista invitada en conciertos de Julieta Venegas, Tribalistas y Gilberto Gil, además ha trabajado en diferentes proyectos junto a artistas como Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, Malena Muyala. Ambas llevan años además como solistas y han publicado varios trabajos discográficos.

La conversación con las artistas es coloquial y amena, Carmen dijo percibir “muchísimas coincidencias” con Mariana, “primero porque somos casi de la misma edad, hemos tenido más o menos las mismas influencias, musicalmente hemos recorrido caminos parecidos, hemos conocido músicos amigos que más o menos son los mismos”, sin embargo ambas actuaron por primera vez juntas el pasado mes de octubre. “Si bien ahora con Mariana hace poco que estamos trabajando juntas es como si nos conociéramos de siempre, estábamos en la vuelta hace pila, trabajamos en la misma institución, ella como profesora de portugués y yo tenía el coro de niños en ese colegio, nos cruzábamos y charlábamos desde hace unos 20 años”, dice Carmen Pi.

UNA BRUJA | Mariana agregó que “nunca habíamos hecho nada juntas musicalmente, a pesar que Montevideo es muy chiquita, nuestros círculos son similares nos veíamos por ahí pero nunca se habían dado las posibilidades de cantar juntas y hemos estado en cenas o en casas de amigos, nos veíamos siempre, pero esto ocurrió por una invitación de La Sala Experimental de Malvín”.

Carmen interrumpe a su compañera y con énfasis afirma que “no, no fue así, vos fuiste bruja”, sentencia, generando fuertes carcajadas, y agregó que “antes de que apareciera lo de la pandemia Mariana me llamó y me dijo que podríamos hacer algo juntas allá por octubre si te parece, ‘tipo La Experimental’ me dijiste”. Mariana asiente como recordando, Carmen continuó diciendo “después llegó la pandemia y todo lo que pasó y a mí me llamaron de La Experimental para ofrecerme una fecha y yo me dije que si no llamaba a Mariana me sentiría como una traidora y el toque terminó siendo en octubre, por eso digo que es una bruja”.

ESPECTÁCULO | Y de esa mezcla de brujas y causalidades, surgió el primer trabajo compartido de ambas artistas. Mariana explica que “allí nació el espectáculo Canciones Encendidas, que será el que presentaremos en Libertad, que es una mezcla de canciones de cancionistas mujeres que nos gustan, en un homenaje a la chispa femenina en la canción”. Así, en la voz de Carmen Pi y Mariana Lucía pasarán por el escenario de Casa de la Cultura Samantha Navarro, Ana Prada, Mariana Ingold, Gal Costa, Papina di Palma, Florencia Núñez y algunas sorpresas.

Obviamente también habrán temas propios y como punto saliente, Carmen dijo que “quiero acotar que como una cosa diferente a otras instancias musicales donde una simplemente hace versiones de canciones de otros, cuando Mariana nombra a esas artistas, no es solo que hacemos un tema de Ana y otro se Samantha, sino que tomamos una canción de cada una y hacemos una suerte de casamiento o maridaje o como le quieran llamar y hacemos como dialogar a las canciones, con un pedacito de una y otro de otra y se forma como una supra canción por llamarla de alguna manera, como que se van respondiendo de una canción a otra, un pedacito de la canción de Ana Prada y la otra responde con un pedacito de la canción de Samantha, eso pasa en dos instancias y el resultado es algo bien interesante y está muy novedosa y entretenida para nosotras”.

FEMINISMO | Marzo es reconocido hace tiempo como el mes de la mujer, la lucha por mayor igualdad, defensa de sus derechos y la equidad de género en los ámbitos de la música no es diferente a la generalidad de la sociedad uruguaya. Consultadas sobre si les ha costado más lograr su lugar en la música uruguaya por el hecho de ser mujeres, Mariana respiró profundo y dijo “se hace camino al andar, me gusta aclarar que machismo, al menos para mí no es que la mujer lave los platos y que el hombre vaya a trabajar, creo que es una lógica del relacionamiento a través del poder, dentro de un sistema al que todos hemos estado supeditados. No importa la disciplina donde cada uno se mueva, siempre hay algo que está como instalado culturalmente, estamos en tiempos de cambios al respecto, pero me parece que así como nos pasó en la música pasa en otros ámbitos, no es algo exclusivo de la música, la lógica de las relaciones nos atraviesan a todos”.

Mariana Lucía agregó que “me pasa que hoy en día, de pronto reflexionando con varones sobre actitudes que ellos tomaban con mucha naturalidad en el pasado y ahora  ellos mismos, haciendo autocrítica se dan cuenta que estaban abusando de un poder”.

En el mismo sentido Carmen agregó que “a mí me pasa que veo que yo era inconsciente de eso, durante muchos años me manejaba inconscientemente, solo por la pasión y el amor por hacer música sin darme cuenta de si me era más difícil o menos difícil, haciéndolo e ignorando si me era más difícil por ser mujer, ahora me doy cuenta, vuelvo al pasado y reviso situaciones que viví con grandes músicos uruguayos y veo que algunas cosas estuvieron mal. ‘Cómo no me avisó que yo no iba a tocar más’ o cómo ‘porque soy la corista soy el último orejón del tarro’”.

Mariana agregó que “yo durante mucho tiempo toqué y canté pero no había grabado, después de grabar me di cuenta que también en las radios suenan más las músicas de varones, ahora hay muchas más mujeres y no están tampoco programadas en los festivales”.

VENGANZA | A propósito surgió el tema del video clip de No Te Va Gustar que fue lanzado el pasado viernes y que se titula Venganza, con un lenguaje fuerte y confrontativo y una estética de impacto. El trabajo pretende ser un mensaje contra la Violencia de Género. Carmen Pi dijo que “es muy polémico ese tema, porque se canta desde el lugar femenino como adueñándose de la lucha femenina y además plantea el tema de la venganza, que no es para nada una bandera feminista, todo lo contrario, pretendemos desarticular esa relación de opresor y oprimido y la canción va hacia ese lado. Me impresionó, me hizo mucho ruido, me descolocó, tal vez la escuche de nuevo por si hay algo que me estoy perdiendo o que no entendí, me puedo estar equivocando”

Mariana Lucía por su parte dijo que “la venganza nunca ha estado en las luchas feministas y me parece que parte de lo que plantean pensadoras y activistas de distintas corrientes del feminismo es eliminar la lógica del resentimiento, de la culpa y el castigo, hay que entrar en otra lógica, todos y todas debemos deconstruirnos todos los días”.

¿Qué más agregar? Quedan ganas de seguir la charla, pero en ese instante las artistas debían vestirse de madres. El ensayo había terminado media hora antes y solo queda alentar a nuestros lectores a no perderse Canciones Encendidas en la voz y la amabilidad de dos grandes cantantes, hagan sus reservas por el 098 362 435.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
CulturaVariedades

Susanna Tamaro y una encendida defensa de los valores perdidos, a través de la literatura

6 minutos de lectura
En los tiempos difíciles e inciertos por los que atravesamos, intentar enfocarnos en lecturas que lleven a la reflexión, puede ser de…
COVID19Cultura

Batería de talleres de Casa de la Cultura con perspectiva de comenzar en mayo, si la pandemia lo permite

6 minutos de lectura
Desde principios de año, la Casa de la Cultura de Libertad ha venido conformando una importante y variada oferta de talleres con…
COVID19Cultura

El MEC y los aportes que realizó en el año 2020 a los artistas, que dejan sabor a poco ante todo lo perdido

6 minutos de lectura
Prácticamente no hay un solo sector de actividad que no haya sido, en mayor o menor medida, afectado por los efectos de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido