Cultura

Carlos Barceló habló sobre los fallos del carnaval

6 minutos de lectura

Pocas horas antes de conocerse los resultados del concurso del Teatro de Verano de Montevideo, el director de Sociedad Anónima reconocía a La Semana que no le gustaban «las esperas por los fallos, porque la ansiedad por una actuación sabemos que está en nuestras manos, ya esperar para saber algo que ya está decidido no está bueno, deja de ser un momento que esperamos con ansias para compartir con alegría, porque la alegría se comparte en las actuaciones. Puede si estar bueno el estar juntos pero la instancia en si la verdad que no me gusta, aunque entiendo que es parte del ceremonial”.

TRABAJO| Este no fue un buen año en lo laboral para la mayoría de los conjuntos, hubo además otros aspectos que generaron dudas y perspicacias en torno a la organización del Concurso. Barceló dijo que “hay una frase que ya hemos compartido con ustedes: “primero los artistas”, ni los organizadores, ni los auspiciantes, ni los medios, primero los artistas. En un año donde el trabajo, la cantidad de actuaciones se vio menguada para todos, para la enorme mayoría de los conjuntos de carnaval; muy poquitos escaparon a esa situación y entonces uno se pone a pensar ¿quiénes se vieron más resentidos en la retribución económica a su esfuerzo? ¿los medios, los organizadores o los artistas? Una vez más hemos sido los artistas”, dijo el director de Sociedad Anónima.

Sobre la poca cantidad de actuaciones que han tenido la mayoría de los conjuntos en los tablados comerciales y municipales, Barceló dijo que “el dato objetivo es que la mayoría de los conjuntos estamos en el 50% de lo que sería un año normal, eso es tremendamente dramático, a la mayoría de los grupos ya se le terminaron los tablados” y luego agregó que “los números que uno hace pensando terminar el carnaval con 100 tablados o terminar con 50 son dos realidades dramáticamente diferentes, porque no son 50 o 100 de ganancia, capaz que los primeros 20, 30 o 40 son para pagar los costos, entonces te quedan 10 de ganancia, o te quedan 60 de ganancia en el otro caso. Cada grupo tiene números distintos y formas distintas de solventarse, pero a la mayoría de los grupos para los cuales sus principales ingresos son los tablados, se le pegó un golpe formidable”.

Barceló explicó que “hay una reglamentación que dice que un mismo conjunto no puede ser contratado por el mismo tablado hasta que no hayan contratado a todos los conjuntos al menos una vez. Eso defiende el trabajo de todos, entonces la mayoría de los tablados municipales te contratan una vez o dos pero hay algunos conjuntos fuera de concurso que fueron cuatro o más veces al mismo tablado municipal, entonces una regla que está para protegernos a todos se utilizó para distraer recursos hacia otro lado”.

OPORTUNIDAD| El humorista maragato dijo que de las grandes crisis suelen surgir grandes oportunidades, en tal sentido recordó que “en 1973, la década triste de la dictadura militar, en el gobierno militar de Montevideo, la Intendencia no quiso hacerse cargo del carnaval y con mucha habilidad los carnavaleros pidieron el Teatro de Verano y dijeron que ellos se hacían cargo de los premios y de organizar todo para aliviarles la tarea” y a pesar que existía la censura previa de los textos y que algunos directores como el recordado Pepe Veneno fueron detenidos, “en aquellos años una crisis se transformó en una oportunidad y un crecimiento en la consolidación de la autonomía de los artistas, por lo menos en la organización del carnaval; así que de los momentos más complejos, que parecen los más complicados, si uno piensa en plural, si uno se junta con los demás y construye, en lugar de destruir y protestar, si uno construye en ese momento, muchas veces, al estar la mayoría de la gente propensa, se construyen cosas más perdurables y más positivas”.

Considerando que los tiempos cambiaron y hoy juegan otros intereses, Barceló dijo es cierto que hay más intereses, pero «el que es solidario y buena gente lo es con el presupuesto de una escuelita rural o con la plata que pueda dar la televisación por los derechos de transmisión y de imagen, con poquitos pesos o con muchos pesos, el que es buena gente construye y el que es chancho se la lleva”. Agregó que “a medida que pasan los años uno enaltece más todavía la imagen de Antonio Iglesias, el fundador y ex director de Diablos Verdes”.

REPARACIONES| Sobre la circulación de algunos audios que derivaron en la destitución del Gerente General de Daecpu José “Gato” Morgade, Barceló dijo que “lo que ha pasado este año no significa que hayan existido más problemas que en otro momento, lo que sucede es que se ha visto, han quedado visibles ante la sociedad más que en otros momentos y han quedado expuestos algunos responsables, cosa que antes no sucedía, quizás porque no estaban las redes sociales, no era tan fácil hacer una grabación como las que le hicieron a Morgade, que implicaron a Carlos Viana y a otras personas y se hicieron públicas”.

Las dificultades evidenciadas a la interna de Daecpu son para Barceló otra oportunidad para el colectivo. Dijo que “Daecpu es como un edificio que a nadie se le ocurre tirar todo abajo y poner una carpa, no, no, vamos a hacerle las reformas que necesite, porque la mayoría de lo construido es hermoso, es positivo, es un edificio con paredes y techos, hay un poco de humedad allí, bueno vamos a trabajar sobre la humedad. Sabemos además que hay humedad allí porque el que tenía que poner las tejas en ese lugar no puso tejas, puso papel de diario que duró un tiempito y después dejó un agujero, entonces ya sabemos que hay una filtración y que hay humedad sino que además sabemos por culpa de quién, entonces lo que hay que hacer es poner tejas de verdad, no tejas falsas”.

LO ARTÍSTICO| En cuanto a lo estrictamente artístico y su visión de esta temporada de Sociedad Anónima, su responsable dijo que “a nivel del espectáculo las tres pasadas fueron muy buenas. Nosotros tenemos la experiencia de sentir el estar protagonizando, el estar haciendo un primer premio, por la experiencia que hemos vivido muchas veces, la última en 2015 y este año sentimos lo mismo, sentimos también que cuando vamos al teatro la primera ronda ya fue contundente, fue sólida y que la segunda no podía caer y subió y que la tercera no podía caer y fue la más divertida de las tres. Por eso creo que estamos muy bien posicionados en lo que tiene que ver con lo que nosotros podemos hacer por el concurso”.

Pero obviamente las reglas de juego implican que el resultado oficial depende de un Jurado, en ese sentido Barceló dijo que “ese es otro capítulo aparte que es cómo va a valorar el jurado eso que hicimos, ahí ya no sé, ahí puede entrar a tallar el gusto, puede entrar a tallar cómo lo inciden al jurado, cómo lo influyen o lo influencian».

Para el responsable de Sociedad Anónima resultó extraño que el conjunto no ganase en el Desfile Inaugural. Dijo que “el desfile de Sociedad Anónima fue impactante, con una carroza, cómo ese desfile pudo no ganar, es muy difícil de entender, salvo que aceptemos que puedan haber determinadas influencias en la opinión de los jurados cuando lo ven, porque de lo contrario no se puede entender, quiere decir que está por un lado el gusto y por el otro lado está este juego sutil, medio debajo de los camalotes que se da sobre los jurados”.

Barceló agregó que “allí otra vez vuelve a aparecer el audio del ‘Gato’ Morgade, diciendo a los tuyos los metemos en el jurado y los que no te sirvan los sacamos, si son unos otarios. Todo eso lo dijo el ‘Gato’, es gravísimo y es muy llamativo que haya silencio de las personas mencionadas que no han hecho ningún comentario o comunicado. Creo que de todo esto nuevamente, constituye una oportunidad, porque lo que muchos podían decir, o matizar, allí hay una persona que lo reconoce, después le creeremos o no, es muy potente, tenemos la oportunidad de juntarnos para mejorar las cosas que hay que mejorar para lograr esta casa más grande y más linda que nunca”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábado de Libeer Fest en el Parque Carlos Clauzolles

3 minutos de lectura
Este sábado se realizará la segunda edición de LibeerFest, evento que propones una jornada de música, con Feria Artesanal, plaza de comidas…
Cultura

"Línea SientoSinCuenta Libertad", un recorrido de emociones

2 minutos de lectura
Con tres turnos llenos, salió el pasado fin de semana el ómnibus que recorre la historia de la hoy ciudad de Libertad…
Ciudad del PlataCultura

Los plásticos de Ciudad del Plata exponen en la biblioteca

2 minutos de lectura
De forma elogiosa y alentadora, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu dio la bienvenida al vernissage de la exposición…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!