NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Candombe a granel con Eso E’ Candombe en la Casa de Tek

4 minutos de lectura

Sobre una base precisa de lonjas y madera, desde la clásica llamada del chico, el repique y el piano, a la que se suma la batería y responden las cuerdas y vientos, el candombe se abraza y se confunde en ritmos amigos, también ancestrales; bailan y dicen, invitan a bailar o a olvidar, nacen “candombes pa’ ella, candombes pa’ él”. Eso es candombe.

Con muy buen marco de público (reservas agotadas desde el jueves), la barra maragata de Eso E’ Candombe pasó por Kiyú en la noche del viernes para llenar de ritmo y calor el mágico entorno al aire libre de La Casa de Tek. La Semana habló con Álvaro Cabrera mientras el resto del grupo armaba y probaba sonidos en una tardecita de tregua climática en el ya más que remojado balneario.

ADAPTACIÓN | La banda llegó con un espectáculo reducido por las exigencias sanitarias. Cabrera dijo que “nos adaptamos a un formato acústico, en general somos 11 o 12 músicos. Hoy (por el viernes), seremos ocho y en algún momento, si surge algún otro toque podemos ser menos, dependiendo de los escenarios”.

El del viernes fue el primer toque de Eso E’ Candombe desde que se declaró la pandemia. El grupo hace un candombe beat que fusiona “ritmos latinos, ritmos africanos, algo de funk”, explicó Cabrera que agregó que también “tenemos unos amigos que están con nosotros que se dedican a eso, son el Matto y el Yerba”.

DISCO | Cabrera dijo que la inactividad que impuso la pandemia durante 2020 les permitió “aprovechar básicamente todo el año para enfocarnos en lo que fue la preparación del disco ‘Calienta los cueros’, que salió recientemente”.

Este primer trabajo discográfico de Eso E’ Candombe “lo pueden encontrar en nuestro canal de Youtube y próximamente va a estar también en Spotify para que la gente lo pueda escuchar”, dijo Cabrera y agregó que “nos dedicamos casi todo el año 2020 a grabar material para el disco”.

En el disco participaron como invitados Efraín Camacho (chico), Manuela Petrosino (violín), y Vicente Martínez (beat maker). El trabajo fue grabado, mezclado y masterizado durante 2020 por Vicente “Vicio” Martínez en su estudio La Zeta Records de San José de Mayo. Las maquetas, arreglos y producción musical estuvieron a cargo de Agustín Paredes y Nadia Florio se encargó del diseño de arte.

Los temas del disco son: Candombe a granel, Tinto y fuego, Candombe influenciado, Echá pa’ atrás, Muchachito, Chan chan / El cuarto de Tula y Calienta los cueros.

Cabrera explicó que “el disco se terminó de grabar en diciembre y pudimos mechar algunos temas más recientes. Ahora ya estamos componiendo nuevos temas, queremos trabajarlos y ver cuándo podemos empezar a grabar un segundo disco, pero eso también tiene un costo y como no estábamos tocando se hace muy difícil cubrir el costo de producción”.

EN VIVO | Como ya dijimos la actuación del pasado viernes en La casa de Tek significó el retorno de Eso E’ Candombe a los toques en vivo. Álvaro Cabrera dijo que “cuando se habilitaron, bajo protocolo y aforos los espectáculos públicos se nos presentó la oportunidad de actuar en el Teatro Macció. Teníamos fecha programada para diciembre y estábamos ensayando para eso, pero justo vino el pico alto de la pandemia a nivel nacional y se suspendió todo”.

La banda llegó con todo su entusiasmo a Kiyú. Cabrera expresó que “estamos con unas ganas impresionantes, vinimos temprano para armar todo y esperamos que este sea el primero de muchos toques este año”.

El músico agregó que “felizmente en estos últimos 15 días hemos tenido llamadas de tres o cuatro lugares interesados para que nos presentemos. Cada caso tenemos que estudiarlo porque también queremos respetar nuestro espectáculo, cuidarnos pero también cuidar lo que hacemos, no podemos reducir nuestro grupo a cuatro o cinco personas por ejemplo, es imposible  porque le estaríamos sacando mucho. Entonces nosotros presentamos lo que necesitamos y en cada caso estudiarán si se puede dar o no en función del aforo habilitado que tenga cada lugar”.

AGOTADAS | Desde el jueves las reservas para el toque en La casa de Tek estaban agotadas y con lista de espera. Cabrera dijo que “nos encontramos con un lugar increíble, al aire libre, con las mesas bien distanciadas y según nos contó Gonzalo debieron rechazar reservas. Eso es importante porque quiere decir que la gente nos quiere escuchar en momentos que la gente quiere distraerse y escuchar un poco de música”.

La propuesta adaptada para actuar en Kiyú tiene “una base de chico, repique y piano, una batería reducida, guitarra, bajo, un saxo, y las voces, es una parte de nuestro espectáculo completo que tiene además un saxo alto, un saxo tenor, trombón y en algunos temas una tuba, teclados, otro tambor, generalmente somos 4 los tambores”.

La banda está compuesta en su totalidad por Agustín Díaz (batería), Maximiliano Arechichú y Efraín Camacho (chico y percusión), Rodrigo Núñez (piano y accesorio), Álvaro Cabrera (repique y accesorios), Camilo Aparicio (bajo), Mathías Seco y Agustín Pola (guitarra, coros, voz), Blas Altieri (teclados y sintetizadores), Evangelina Rodríguez (voz principal, arreglos de voces), Pablo González (trombón y tuba), Nadia Florio (saxo tenor, coros), Agustín Paredes (saxo alto y coros).

El trabajo de Eso E’ Candombe es altamente recomendable, una cuidadosa producción musical, una exquisita interpretación vocal de Evi Rodríguez y una mezcla de ritmos que invitan a calentar los cueros. Tenemos la esperanza que pronto esta banda pueda estar llegando a algún escenario de Libertad. Por ahora, vayan al canal Youtube y disfruten de su primer trabajo discográfico, si les gusta, difúndanlo.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
CulturaVariedades

Susanna Tamaro y una encendida defensa de los valores perdidos, a través de la literatura

6 minutos de lectura
En los tiempos difíciles e inciertos por los que atravesamos, intentar enfocarnos en lecturas que lleven a la reflexión, puede ser de…
COVID19Cultura

Batería de talleres de Casa de la Cultura con perspectiva de comenzar en mayo, si la pandemia lo permite

6 minutos de lectura
Desde principios de año, la Casa de la Cultura de Libertad ha venido conformando una importante y variada oferta de talleres con…
COVID19Cultura

El MEC y los aportes que realizó en el año 2020 a los artistas, que dejan sabor a poco ante todo lo perdido

6 minutos de lectura
Prácticamente no hay un solo sector de actividad que no haya sido, en mayor o menor medida, afectado por los efectos de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido