Cultura

Biblioteca Pública Libertad celebró su primer año de funcionamiento

4 Mins read

En la tardecita del domingo 26 de mayo, en la sala María Búa de la Casa de la Cultura, se desarrolló una actividad en la cual se conmemoró el Día Nacional del Libro y se celebró el primer aniversario de la Biblioteca Pública Libertad, que funciona en las instalaciones de la institución cultural.

La actividad desarrollada en el escenario principal, decorado para la oportunidad por Carolina Rey, comenzó con la actuación de Adriana Lamana y Los Mónicos, que interpretaron un par de canciones populares, antes de darle la palabra a Marta Rey, quien es la funcionaria que está a cargo de la gestión de la biblioteca, que además de dar la bienvenida al público presente (que era numeroso), invitó a pasar al alcalde Matías Santos, la edila Fernanda Castro y al director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu para dar inicio a la actividad.

 

INICIATIVA | Fue el alcalde Santos el que inició la oratoria, comentando que la idea de la biblioteca “hace mucho tiempo que estaba en varias cabezas, era un debe que tenía la comunidad y que hoy es realidad”. Recordó luego que “cuando nos empezamos a juntar para poder celebrar los 150 años de la fundación de Libertad, surgió de nuevo la idea y ahí comenzó a tomar un poco más de fuerza. Nos empezamos a reunir con Fernanda, después fuimos por Pablo para ver cuál era el empuje que nos podía dar desde la Intendencia y así se fue dando”.

Prosiguió diciendo el Alcalde que “los tres coincidíamos en que la Casa de la Cultura era el lugar, donde ya había una biblioteca, en la que había habido varios intentos de hacerla funcionar pero el problema estaba en quién la iba a abrir”.

“Fuimos más allá –prosiguió diciendo Santos-, no solo queríamos alguien que la tuviera abierta, también queríamos que en su entorno hubiera actividades. Cuando comenzamos a pensar en todo eso pensamos en Marta Rey, quien en principio no se veía al frente de ese lugar”. Comentó que la convencieron y alabó su trabajo en la biblioteca. También hizo mención a Eugenia, una chica que se acercó a dar una mano y aporta honorariamente a la tarea de la biblioteca. Contó que ella se hace cargo de las redes sociales. Agradeció también el apoyo de Carolina Rey en la movida aniversario.

Luego dijo Matías Santos que “la biblioteca es una realidad y está teniendo actividades continuas. Siempre que haya gente involucrada en la biblioteca, nosotros, desde el lugar que ocupamos, vamos a ser lo imposible para que siga para adelante”.

 

PUZZLE | Luego fue el turno de la edila Fernanda Castro, que es en parte responsable de la creación de la biblioteca. Comenzó recordando un antecedente en su proyecto, con lo que fue el espacio de préstamo de libros que funcionó en el Municipio. “Sabíamos que ese era el primer paso pero queríamos ir por más”, dijo Castro.

Respecto a la biblioteca en Casa de la Cultura, dijo que “lo habíamos hablado con Pablo que nos dio el visto bueno” y desde ahí “se fue dando una sinergia de cosas, por un lado teníamos al Municipio de Libertad, por otro tenemos a la Dirección de Cultura y la Biblioteca Nacional, la red de bibliotecas del interior, que fue un apoyo importante en el trabajo que ahora hace Marta Rey”.

Consideró que “esta biblioteca es un puzzle de voluntades, de encuentros, porque queríamos que fuera un lugar donde pasen cosas y así ha sucedido”. Mencionó a los talleres que ha realizado la maestra Milena Delgado y otras actividades cumplidas en el espacio.

Fernanda Castro también se refirió a la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro descentralizada, que se realizó en 2023 en los cuatro municipios del interior. En Libertad, “la feria aportó a la biblioteca y la biblioteca aportó a la feria”, dijo y por ello solo “resta esperar que siga creciendo, generando instancias. Queremos volver a festejar un segundo año, con más amplitud que éste”.

Pablo Pucheu, Director de Cultura de la Intendencia, fue el encargado de cerrar la oratoria formal de la celebración. Recordó que a los pocos días de asumir su cargo como Director le empezó a llegar “el run run de la biblioteca de Libertad”.

Destacó el jerarca que “la biblioteca se debe a la inquietud de la propia comunidad. Es resultado de la inquietud de la gente de Libertad. Es muy reconfortante ver que la biblioteca funciona con una cantidad de organizaciones públicas y privadas y personas individuales, que confluyen en un espacio en ese objetivo común de llevar adelante una biblioteca”.

 

FERIA LIBRERA | Entiende el Director de Cultura que “una biblioteca moderna es vida vinculada alrededor de los libros; es intercambio de opiniones y eso genera cosas que impactan de inmediato en la calidad de vida de la comunidad”. Luego hizo alusión a la importancia de la fecha del 26 de mayo, Día Nacional del Libro y dijo que el país tiene un vínculo muy fuerte con el libro desde su nacimiento.

También Pucheu hizo alusión a la “feria del libro”, diciendo que “es uno de los eventos extraordinarios que tenemos en San José y el hecho que haya estado en Libertad y que se haya pulsado con la gente de Libertad esa vivencia del libro tan presente y convocante, es gratificante”.

“El libro sigue teniendo esa validez atemporal y en la biblioteca tenemos un ejemplo extraordinario”, dijo Pablo Pucheu.

Terminadas las oratorias centrales, volvió la banda invitada a interpretar sus versiones del cancionero nacional y luego fue la maestra Celeste Verges la encargada de proseguir el evento con una charla sobre la importancia de una biblioteca. También estuvo la gente de Mitareko y Noelia Castro realizó la presentación de un libro sobre TEA por ella escrito.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

Semana del Tango en Libertad: el "Chileno" Rojas actúa en la casa junto a Andrés Deus

2 Mins read
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José dio a conocer la programación para lo que será la Semana…
Cultura

Franco Centurión presenta su muestra "Frágil" en Casa de la Cultura

1 Mins read
Este viernes 21 de junio abrirá en la Casa de la Cultura de Libertad la muestra “Frágil” del artista plástico Franco Centurión….
Cultura

En vacaciones de julio será tiempo de "Jugar" en Casa de la Cultura

4 Mins read
En vacaciones de julio llega a la Casa de la Cultura de Libertad una nueva propuesta escénica de Micaela Lema Pedroso y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!