Cultura

Bernardo Goñi editó nuevo disco y lo presentará en agosto en Libertad y San José

5 minutos de lectura

Nacido en 1975, a los nueve años Bernardo Goñi comenzó a experimentar sus primeros encuentros con la guitarra, guiado por su tío Eladio “Lalo” Fernández Delgado y le fue tomando gusto a la música. Estudió con maestros como Ariel Martínez, tomó clases de canto con la profesora Vida Bastos; en el Conservatorio Municipal de San José fue alumno de César Amaro y Óscar Rodríguez, su vocación le llevó también a ingresar en2005 al Instituto de Formación Docente y obtener el título de Profesor de Educación Musical, lleva años dictando clases de música en Enseñanza Secundaria y  entre otros, da clases en el Liceo de Libertad.

Bernardo Goñi se define como “un músico de proyección folclórica” y contó que su nuevo trabajo “tiene 12 canciones de mi autoría, en las que tomo influencia de los ritmos folclóricos nuestros, de allí salen las principales influencias a las que trato de elaborarlas un poco”.

Pero escuchando el disco, se reciben aires de valsecitos mezclados con trazos de rock, nostalgias, encuentros, la vida y sus mágicas combinaciones, “Sólo hay canción para dar” ante “Tu ausencia”, la milonga fusionada, coplas con retrogustos de candombes; el nombre de “Andrea”, la trova cubana de Silvio o la encantadora locura poética de Mateo, la melancolía de un Zitarrosa o la cruda tristeza de Onetti  y hasta la sangre de Toquinho o Vinicius. Tal es la mixtura que ha alimentado a Bernardo Goñi y se manifiesta, sutil o descaradamente en su creatividad.

Desde el “Jugando”, su primera experiencia discográfica en 2010, pasando por “Esperando Primaveras”, de 2012, hay un proceso que se percibe en este tercer proyecto como corolario de un trabajo totalmente independiente. El artista que asume los riesgos de prescindir de acompañamientos -a veces- enriquecedores y confía en sí mismo para exponerse al público tal y como es, un creador empeñado en transitar su camino, Sobre eso Goñi dijo que “en el disco hay mezclas, también influencias del rock que he escuchado”.

PROCESO | El trabajo creativo del disco “Flor de un despojo” comenzó en base a algunas canciones que tenía compuestas. “El trabajo de grabación, editado y mezclado lo hice entre 2017 y principios de 2019, el arte del disco fue realizado por Álvaro Ortíz, en cuanto a las canciones hay diversos temas de composición, hay un tema dedicado a Kiyú, otros son reversionados con personas y sucesos que de alguna forma se han acercado a mí”, contó.

Goñi dijo que esas 12 canciones “las fui haciendo a lo largo del tiempo, si bien no es un disco temático en un momento las encontré apropiadas para juntarlas en un álbum” y explicó que “algunas canciones ya las había interpretado en vivo pero otras las voy a interpretar ahora por primera vez cuando realice la presentación del disco”.

En el nuevo disco de Bernardo Goñi sólo participa él y su guitarra. Al respecto el artista dijo que “el anterior lo había grabado con banda y ahora volví al formato solista”.

La producción y edición del material corrió totalmente por cuenta del artista. Goñi contó que “la grabación la realicé en mi casa, también hice yo la edición y mezcla con ayuda de mi tío ‘Lalo’ Fernández que también es músico y sabe mucho de sonido”. El músico agregó que “la tecnología ha evolucionado mucho y teniendo buenos micrófonos y buenos programas se pueden lograr resultados más que aceptables”.

CASERO | El material que pudimos escuchar ofrece muy buena calidad de sonido que no hace pensar en una edición casi artesanal o casera como es el caso. Goñi dijo que “para la edición conseguí un programa de Linux que no había sido usado en Uruguay, al menos no conozco a nadie que lo haya utilizado, y la verdad es que me dio muy buenos resultados” y agregó, a modo de explicación que “Linux es un sistema operativo que trabaja con código abierto y donde la mayoría de los programas son gratuitos, si bien este no era un programa gratuito pero sí era un programa mucho más accesible que los que se obtienen en Windows. Cuando lo probé me gustó mucho y antes de publicar el disco consulté con varios entendidos en sonido y todos me dieron el visto bueno, así que quedé muy conforme con el resultado y fue un aprendizaje para mí porque nunca había hecho esa parte de edición y mezcla de un disco”.

Sobre el programa utilizado Goñi dijo que “se trata de una herramienta de trabajo, porque la edición lleva mucho tiempo y uno debe escuchar muchas veces lo que grabó, pero el costo de un estudio, o de una persona que se dedica a eso es muy alto y como sucede en Uruguay que no tenemos muchas posibilidades de tener actuaciones tenemos que buscar la forma de bajar costos, pero además es lindo hacerlo uno mismo, buscando el sonido que se quiere, así que por suerte, de ahora en adelante tengo esa nueva herramienta para seguir trabajando”.

En cuanto al soporte físico en CD, Goñi dijo que “hice una edición limitada, porque además lo publiqué en plataformas digitales como Spotify y Youtube, ya que hoy mucha gente ya no tiene dispositivos para escuchar CD y el retorno económico del disco va a ser mayoritariamente por las actuaciones en vivo que pueda hacer, porque por las reproducciones digitales tendrían que ser muchísimas para que produzcan algo”.

MERCADO | “Retorno económico” es un concepto redundante en los músicos uruguayos que pretenden difundir su trabajo. Goñi dijo que para los artistas locales es muy difícil de lograr buenos resultados económicos por sus creaciones, “se puede lograr, pero son músicos de mucha trayectoria, así que hay que buscarle la vuelta, de pronto también pensando en Argentina, que lo tenemos al lado, con una cultura parecida en algunos aspectos, porque acá somos muy pocos y además Uruguay tiene la particularidad de que tiene muchos buenos músicos y eso es muy bueno, pero los espacios son pocos como para que todos podamos tocar”.

Goñi agregó que “además la gente sale muy poco a ver espectáculos en vivo, yo le pregunto a mis alumnos del liceo  quiénes han ido por ejemplo a la Casa de la Cultura de Libertad a ver un espectáculo musical y son realmente muy pocos y eso se repite en todo el país, pasa también en San José, la gente no consume con demasiada frecuencia espectáculos artísticos, no sólo de música, pasa también con el teatro, creo que desde el Ministerio de Educación y Cultura se tendría que trabajar más para que la gente se acostumbre a ir a ver eventos artísticos como musicales, teatro o exposiciones plásticas, porque el arte es también formativo en una cantidad de aspectos sociales y creo que nos vendría bien a todos que pasara eso”.

Sobre algunos espectáculos masivos que se realizan, como pueden ser la Fiesta del Mate o la Fiesta del Parque, Goñi dijo que “a veces se apunta a artistas más efectistas o comerciales, quizás habría que pensar en una exposición de la cultura en los barrios para generar el hábito de presenciar ese tipo de manifestaciones”.

Bernardo Goñi presentará en vivo su nuevo disco “Flor de un despojo” el 9 de agosto en el Instituto Cultural Español de San José de Mayo y el viernes 23 de agosto en la Casa de la Cultura de Libertad.

El material se encuentra disponible en Youtube y en Spotify y quienes deseen el CD pueden adquirirlo, a 250 pesos al término de cada una de las presentaciones en vivo. https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lNIpdjFm1yxCaaRwgTAO2lH0ULQawW7z4
https://open.spotify.com/album/6D6082xCsZbGxHRqLzOpQU

Por Jorge Gambetta

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábado de Libeer Fest en el Parque Carlos Clauzolles

3 minutos de lectura
Este sábado se realizará la segunda edición de LibeerFest, evento que propones una jornada de música, con Feria Artesanal, plaza de comidas…
Cultura

"Línea SientoSinCuenta Libertad", un recorrido de emociones

2 minutos de lectura
Con tres turnos llenos, salió el pasado fin de semana el ómnibus que recorre la historia de la hoy ciudad de Libertad…
Ciudad del PlataCultura

Los plásticos de Ciudad del Plata exponen en la biblioteca

2 minutos de lectura
De forma elogiosa y alentadora, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu dio la bienvenida al vernissage de la exposición…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.