NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Cultura

Batería de talleres de Casa de la Cultura con perspectiva de comenzar en mayo, si la pandemia lo permite

6 minutos de lectura

Desde principios de año, la Casa de la Cultura de Libertad ha venido conformando una importante y variada oferta de talleres con docentes idóneos en diferentes áreas. El comienzo de estos ha sido repetidamente pospuesto en función de las medidas sanitarias impuestas tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el centro coordinador del departamento.

Un total de 10 talleres fueron anunciados para iniciar sus actividades en el mes de abril, pero la reciente extensión de las medidas hasta el 30 de este mes, obligaron a determinar la fecha de comienzo para el mes de mayo. Esto está, obviamente, sujeto también a eventuales nuevos anuncios de parte de las autoridades.

Detrás de cada propuesta hay un trabajador o una trabajadora, hay una institución que brega por la recuperación y desarrollo de la cultura y hay alumnos y alumnas ansiosos por comenzar o retomar su formación en diferentes áreas para contrarrestar los efectos de un año de encierro y distanciamiento.

La amplia propuesta diseñada abarca tres opciones de teatro, clases de guitarra y canto, expresión corporal, dibujo y pintura, ballet, cursos de reflexología y masajes y técnicas de automaquillaje.

TEATRO| El docente, actor, director y dramaturgo Fernando Parodi ofrece dos opciones para quienes desean abordar una formación teatral: un taller práctico para jóvenes desde los 13 años y uno de montaje teatral y puesta en escena.

En el Taller de Teatro para jóvenes, Fernando Parodi ofrece un curso teórico y práctico para jóvenes de 13 años en adelante. Se abordará el entrenamiento actoral y los diferentes estilos de actuación. Las clases se dictarán los días martes de 19 a 20 y 30 horas. Los objetivos del curso pueden resumirse en que los participantes logren conocer técnicas extra-cotidianas del cuerpo, que constituyan un entrenamiento posible para su expresividad.

Se pretende además que los alumnos y alumnas conozcan las características de diferentes estilos y poéticas relacionadas con las diversas concepciones de la escena y que logren transitar experiencias que favorezcan el desarrollo de su expresión, experimentando diferentes técnicas y metodologías de trabajo escénico.

El docente procurará que se valoren la reflexión teórica y la experimentación, como una búsqueda de lenguaje artístico y métodos de trabajo que contribuyan en la creación de un montaje escénico.

En tanto el Taller de Montaje Teatral (Creación de la escena), se dictará los martes de 20 y 30 a 22 y 30 horas. En él se abordará la puesta en escena de un texto, la creación colectiva, la actuación, dramaturgia, la dirección de actores, el diseño teatral.

El taller de montaje escénico tiene como base un grupo de gente que viene trabajando hace ya un tiempo en diferentes propuestas y abre sus puertas a todos aquellos con alguna experiencia previa que tengan ganas de trabajar en la realización de dos espectáculos teatrales de características diferentes que serán presentados al público.

Se trabajará en todas las áreas: Actuación, Diseño Teatral, Dirección y Dramaturgia. Cada participante podrá decidir desde que áreas participa de la creación. Informes sobre los dos talleres de Fernando Parodi por el 099 802 720.

Por su parte Sofía Hernández y Juan Manuel Rey proponen Taller de Teatro para jóvenes y adultos. Las clases abordarán la creación del personaje e Improvisación. El curso pretende ofrecer las primeras herramientas en la iniciación de la formación teatral, desde la creación del personaje, el trabajo físico, la voz, las emociones, el calentamiento y entrenamiento necesario, así como los primeros conceptos de la técnica de la improvisación.

En principio el curso tendrá una duración de tres o cuatro meses de taller y luego se evaluará junto al grupo la posibilidad de seguir avanzando como es el caso de alumnos del año pasado que este año también estarán participando del taller. Las clases se dictarán los lunes de 20 y 15 a 22 y 15 horas. Informes por el 099 213 208.

A estas tres opciones escénicas, puede agregarse además el Taller de Expresión Corporal para jóvenes y adultos a cargo de Isabel Toledo, un espacio para aumentar la conciencia corporal, explorar las posibilidades de movimiento del cuerpo y su capacidad expresiva.

El curso se ofrecerá los martes a las 18 horas y los miércoles a las 10. Por informes consultar por el teléfono 099 117 102.

MUSICA| A las tres propuestas referidas al teatro se suman las Clases de guitarra para todas las edades a cargo del docente Oscar Redón Cabrera. Se trata de clases grupales para principiantes, también pueden coordinarse clases individuales y grupales para estudiantes avanzados. Las clases se dictarán los días martes y viernes en horarios a convenir, los interesados pueden solicitar informes por el 094 007 472.

La otra propuesta musical será el curso Técnicas de Canto a cargo de María del Rosario Pérez. Se trata de clases grupales, para jóvenes y adultos donde se trabajará en respiración, impostación y colocación de la voz, vocalización, modulación y pronunciación.

Las clases serán para mayores de 13 años sin límites en los adultos y se brindarán los días martes y jueves de 15 a 17 y los sábados de 13 a 15 y de 15 a 17. Los interesados deben consultar a través del 095 509 110.

También se han anunciado las Clases de Ballet para todas las edades a cargo de las docentes Francis Ceol y Lucía Suárez. En el curso se incluye Pre Ballet, Ballet infantil inicial, Ballet jóvenes principiantes así como Ballet Fitness adultas. Las clases están pautadas para los lunes de 17 a 20 y 30 y los sábados de 10 a 13. Por informes y consultas comunicarse a través del 091 700 701.

PLÁSTICA| Por su parte los docentes Aníbal Latanzzio y Carlos García ofrecerán un curso de Artes Plásticas que abarca técnicas de dibujo, pintura, grabado y técnicas de impresión. El taller está destinado a niños, jóvenes y adultos y se ofrecerá de lunes a viernes en horarios a convenir. Las consultas deben canalizarse a través del celular 099 511 525.

En una buena idea de ampliación del espectro formativo, también se han integrado dos opciones como al Taller de Reflexología y Masajes descontracturantes a cargo de la terapeuta Bettina Godoy y un Taller de Automaquillaje a cargo de Marcela Arébalo.

En el Taller de Reflexología y Masajes, Bettina Godoy  abordará diversas terapias naturales para aliviar tensiones, contracturas, piernas cansadas con técnicas como la Reflexología, Shiatsu, entre otras. Se trata de cursos teórico-prácticos con una duración de tres meses para grupos reducidos y personalizados. Al finalizar se entregará certificado que habilita a una rápida inserción laboral. El curso se ofrecerá los días sábados a las 9 horas (Reflexología), y a las 10 (Masajes). Las consultas pueden realizarse al celular 098 508 178.

Otra interesante propuesta es el Taller de Automaquillaje  para jóvenes y adultos, a cargo de Marcela Arébalo. En el curso se abordará la preparación de la piel, el reconocimiento facial, los efectos de sombras y luces, técnicas de maquillaje para el día o la noche, el sellado del maquillaje y las formas más efectivas de cómo desmaquillarse.

El taller está enfocado a toda aquella persona que “tenga ganas de aprender a maquillarse, no por el lado superficial, si no por la parte de aprender a conocer nuestro rostro y poder sentirnos cómodas cuando queremos salir, o ir a un cumple o sacarnos una foto”, comentó la docente.

“El maquillaje es arte, y la idea es que la persona que participe del taller aprenda a verse así, como una obra de arte. Más allá de salir del taller sabiendo hacerse un delineado, que salgan con más autoestima, más amor propio, que ese momento en el que pongan en práctica lo aprendido sea un momento de relax y de encuentro con una misma”, comentó.

La responsable del taller de Automaquillaje aclara que el mismo “no se enfoca solo en mujeres, si no en toda persona que quiera aprender” y espera que “algo que para mí es muy terapéutico, también sea recibido y entendido de esa forma por los participantes”. El curso de Marcela Arébalo se brindará en días y horarios a definir, por informe comunicarse por el 093 653 233.

Una amplia y variada gama de propuestas educativas, de formación desde lo artístico a lo personal. Es de esperar que todas las propuestas puedan desarrollarse de acuerdo a lo previsto y que todas reciban el apoyo de los y las interesadas.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Trascendente asamblea desarrollará el viernes 21 Casa de la Cultura de Libertad

2 minutos de lectura
El viernes 21 de mayo desde las 19 horas se desarrollará una asamblea clave para el futuro próximo de la Casa de…
COVID19Sociedad

Mercado inmobiliario continúa activo, pese y gracias a la pandemia

4 minutos de lectura
En épocas de turbulencia, parece ser que la inversión en inmuebles es un buen refugio para los pequeños y los grandes capitales….
Cultura

Juan Carlos Barreto, en teleconferencia, explicó la nueva estrategia de gestión cultural

3 minutos de lectura
Desde el año pasado intentamos sin éxito acceder a una entrevista con la Dirección Nacional de Cultura o con el área de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!