Cultura

Batalla rapera se realizó en el Parque Clauzzolles

3 minutos de lectura

Durante la tarde de este viernes 21 de febrero, El Vagón del Parque, del parque Carlos Clauzolles de Libertad, estalló en sonido de puro flow, con la batalla de rap organizada por segundo año consecutivo, por el concesionario del lugar.

La Semana conversó con Agustín Benzano, concesionario del “vagón”, quien comentó que el año pasado organizaron dos temporadas previas, y ahora se aventuraron a realizar un evento más grande que los dos anteriores.

Benzano añadió que en esta oportunidad generaron “cupos” para participantes de otras localidades del país, como Piriápolis, Canelones, Montevideo, San José de Mayo, Villa Rodríguez, Puntas de Valdez y por supuesto, de Libertad.

La noche del viernes se presentaban en la tarima instalada por El Vagón Free, 32 intérpretes que venían clasificados de los departamentos mencionados y tres cupos para Libertad. Benzano dio detalles de cómo eran calificados por los jueces, los participantes. “Hay varias formas, por ejemplo el participante tiene que entrar sí o sí, en la pista; entrar a tiempo, poder rimar; poder contestarle al oponente. Después fluir un poco sobre la pista (tener flow), es otro de los ítems a evaluar y obviamente cómo responde la gente”, dijo.

En esta batalla de rap, estuvieron evaluando a los artistas participantes, cinco jurados, uno de ellos era alguien perteneciente a la organización de Montevideo, otra persona de la organización local, DJ’s, músicos de hip-hop y otros creadores, que están involucrados directamente con el género del rap.   

La importante presencia de artistas está vinculada al crecimiento que tiene el género. Según dijo Agustín Benzano, el rap “es algo que viene creciendo a nivel regional, no sólo acá. Obviamente nosotros somos una réplica de lo que está ocurriendo en el mundo. Es un movimiento que es adoptado por jóvenes en el entorno de los 15 a los 20 años, está muy de moda y es lo que se replica para toda la región”, comentó.

 

EL FREESTYLE | La FMS (Freestyle Master Series), es una liga anual de freestyle (estilo libre), de rap en español en la que se enfrentan los 10 mejores MCs (master of ceremonies, es decir, maestro de ceremonias. Se considera M.C. a todo aquel que se dedica a crear letras de rap, recitar, dominación de métricas. Los MC’s también son denominados ‘Raperos’), de un mismo país. Actualmente hay cuatro países que forman parte de esta competición; España, Argentina, Chile y México; aunque se espera que este año sea la creación de una nueva liga en Perú.

Esta nueva generación de MC’s uruguaya, está evidentemente influenciada por la FMS de Argentina, que es uno de los eventos más importantes de la región. Y la mayor competición de Hip Hop Freestyle de habla hispana es Red Bull Batalla, de los Gallos; que fue la primera competición de este estilo (celebrada en Puerto Rico en el año 2005), y ahora las más grande de todo el  mundo de habla hispana.

Pero este género musical de la cultura del hip-hop, a pesar de que gira en torno a  humillar el contrincante por medio de la improvisación con la utilización de rimas, va más allá de utilizar palabras insolentes o netamente vulgares. Hay mucha variedad entre los MC’s. La Semana pudo corroborar que los raperos tienen que estudiar, instruirse sobre diversos temas. Durante el evento en el parque Clauzolles, se pudo presenciar la presentación de concursantes en esta batalla Freestyle con un nutrido vocabulario y evidente conocimiento de varios temas que están en la palestra social.

Según uno de los campeones continentales más reconocido, Aczino, “no es necesario llegar a la agresión burda, vulgar o corriente”.

Entre las premiaciones que se entregaron durante esta batalla, estuvieron la entrega de remeras, el cupo para la competencia nacional que muy probablemente se realizará en Montevideo y el ganador se presentará en la Supremacía MC. Benzano comentó que es la segunda vez que participan en esta competencia. Este ganador de la Supremacía MC, es el que generará los puntos para participar en México.

Durante la batalla de Freestyle, organizada por El Vagón Free, estuvo el reconocido MC Cronin, directo de Minas, quien se ha presentado en eventos como el de RedBull, ha batallado en Paraguay, además de en todas las competencias nacionales. “Yo siempre me siento como uno más, aunque haya ido a otras competencias, dentro y fuera del país, siempre me gusta competir de igual a igual y disfrutar estos momentos que son únicos”, expresó a La Semana.

Cronin contó además que este 29 de febrero se presentará en un festival en Minas y que compartirá el escenario con Ceballos, Agustín Casulo, el Chacho Ramos, Dame 5. El que quiera asistir, está cordialmente invitado, dijo.

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Cultura

Nuevos detalles de las actividades del carnaval 2023 en San José

1 minutos de lectura
La Comisión Organizadora de los festejos del Carnaval 2023, fijó el calendario de los festejos de Momo en el departamento de San…
Cultura

Sociedad Anónima ganó el desfile en su categoría

1 minutos de lectura
En la noche del jueves, se realizó el Desfile Inaugural del Carnaval 2023, tras la experiencia del año pasado de hacerlo en…
Cultura

Comisión difundió fechas de actividades carnavaleras en Libertad

1 minutos de lectura
La comisión encargada de organizar las actividades del carnaval 2023 en Libertad, ya tiene asignadas las fechas para los dos eventos carnavaleros…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!