Cultura

Bacongo y Querubín se unen para el espectáculo «Raíz» en Casa de la Cultura

4 minutos de lectura

En pasadas ediciones hemos hablado de algunos adelantos sobre los conjuntos que representarán al departamento tanto en el Concurso Oficial del Teatro de Verano Montevideo, como en el que se desarrollará en la parquización del Arroyo Mallada en la capital departamental. En este caso, la intención es abordar la información local. ¿Qué se verá en Libertad? Conocer cómo se preparan aquellos que desde hace muchos años no pueden alejarse del “borocotó chás chás”, de ese contagioso ritmo de lonja y madera, de esa danza sensual y mítica, del ritual pagano del candombe ni sus lejanas y dolorosas raíces africanas.

Y vaya que hay novedades al respecto, porque en la Casa de la Cultura de Libertad, algunos integrantes de la ex comparsa Bacongo, junto a otros del grupo Querubín vienen, desde hace unos cinco meses, trabajando en la preparación de una propuesta diferente, novedosa y que nada tiene que ver con el formato convencional de una comparsa lubola. Se trata de “Raíz”, una propuesta que mezcla la escencia del candombe, esto es cuerdas de tambores y danza, con la representación escénica sobre las tablas, una propuesta de sala, no de esquinas, adoquines y largas recorridas a paso lento.

RAÍZ| Para explicarle al lector de qué se trata, La Semana habló con Martín Sellanes, que junto a su hermano Marcelo dirigía la comparsa Bacongo. Comenzó diciendo que el espectáculo está siendo armado en conjunto con Querubín porque “para realizar la idea necesitábamos gente con experiencia teatral”.

Sellanes contó que la idea despertó el inmediato interés de Andrés Morello, que con la asistencia de Flavia Marrero, estará a cargo de la dirección, textos y puesta en escena. “Ellos nos presentaron su idea, nos gustó y comenzamos a prepararla como para presentarla en Carnaval”, dijo Martín Sellanes.

Respondiendo a los requerimientos escénicos del formato para teatro, Sellanes dijo que “hemos buscado darle una mayor formación a algunos personajes que acá en Libertad no tenían muchos referentes, como el escobillero, trajimos al escobillero de Yambo Kenia que ha ganado varios primeros premios en el Concurso Oficial, las vedettes han hecho talleres con la vedette de La Jacinta”.

En lo que respecta a la cuerda de tambores, Sellanes agregó que “hace un tiempo venimos trabajado con ‘Tatita’ Márquez, nosotros le planteamos nuestra idea y él nos armó un espectáculo musical, hace un mes más o menos tenemos todo el elenco armado y tenemos fecha de estreno para el viernes 16 de febrero en la Casa de la Cultura de Libertad, con ocho funciones programadas para viernes y domingos”.

ENTUSIASMO| El proyecto “Raíz” ha significado un alto grado de desafío y compromiso para el elenco, pero Sellanes muestra su optimismo y dice que tienen “una propuesta con 15 personas en escena, para casi todos es algo nuevo, la mayoría somos tamborileros que nunca hicimos teatro, hemos afinado lo musical, hacemos un recorrido por las tres variantes del candombe (Cordón, Cuareim y Ansina) y estamos haciendo los trámites para presentarnos al llamado de los Fondos Concursables del MEC”.

Sobre la idea de un proyecto así, Martín dijo que “fue surgiendo porque en algún momento vimos que éramos pocos en la cuerda, no llegábamos al número de una comparsa, y pensamos en realizar una transformación hacia una obra teatral en la que se incluyen los textos de Andrés Morello y su propuesta escénica”.

Finalmente Sellanes dijo que “está muy bueno porque de parte nuestra y de parte de Querubín estamos realizando un intercambio de experiencias que nos enriquece como colectivo, cada uno vuelca sus conocimientos adquiridos al resto y todos hacemos algo que no habíamos hecho nunca y a medida que vemos el resultado nos entusiasmamos más”.

LO ESCÉNICO| Respecto a cómo se ha encarado el proyecto, desde la propuesta escénica, la estructura teatral de la pieza y para hablar de ello el indicado es Andrés Morello, que contó que “el proceso viene mejor de lo que en un principio podíamos esperar, se trata de una nueva experiencia que unifica dos mundos bien diferenciados, que al menos en el ámbito local no lo habíamos visto como son el teatro y la comparsa”.

El actor y director dijo que “cuando me llegó el proyecto me interesó mucho porque significaba un gran aprendizaje para todos y lo principal es que ese intercambio se basa en la confianza recíproca, yo no sé tocar el tambor, debo confiar en quienes sí saben, de parte de ellos también, deben confiar en nuestras indicaciones respecto a lo teatral y los movimientos escénicos”.

Morello agregó que el proyecto lo está “enriqueciendo; les he dicho varias veces que ya estoy despertando el oído y capto cuando algo en la cuerda no está bien o suena diferente y a ellos les pasa algo parecido con la parte de la actuación, intentamos que el grupo todo sienta lo mismo y que ese sentimiento llegue al espectador”.

Morello dijo también que “desde un principio encaramos el proyecto con mucha humildad respecto a lo que queríamos lograr, trazamos la idea de mostrar un espectáculo global con sus tres partes bien claras, un comienzo, un desarrollo y un final y estamos felices con el resultado porque nos resulta muy ameno, muy entretenido de ver, cosa que sin ver el producto final antes no me había pasado con otras experiencias”.

“El espectáculo presenta a los personajes del candombe, luego recorre la historia desde los orígenes africanos y pasa por los diferentes toques del candombe uruguayo, Cordón, Cuareim y Ansina, con los cortes que ellos conocen y vienen ensayando hace mucho tiempo en talleres que han venido realizando”.

La estructura se presenta en diferentes cuadros, “con textos que conectan cada cuadro, explicando lo que dirá el personaje, el porqué de la cuerda y de todos los componentes, también se hace un homenaje a la mujer, no habrá una vedette principal, sino que quisimos que todo el cuerpo de baile tenga el mismo destaque, sin individualidades, en eso incide mucho el equipo humano y fue algo que planteamos al comienzo del trabajo”

El gramillero con apoyo del escobillero, serán quienes irán llevando al espectador por esa rica y polifacética historia que aborda “Raíz”, Morello dijo finalmente que “hemos encontrado un gran compromiso, es muy difícil trabajar con elencos numerosos, pero en realidad en muy poco tiempo hemos adquirido una gran confianza para presentar el espectáculo en Carnaval y pensamos que vale la pena que también luego lo vean escolares y liceales porque como el título lo dice vamos a la raíz del candombe uruguayo”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

LPEZETA EL CONE, un cultor del rap como estilo de vida

5 minutos de lectura
Los músicos urbanos han sobrevivido a la peor crisis que el sector artístico haya sufrido. Como tantos han tenido que reconstruirse y…
Cultura

Quedó inaugurada la exposición de trabajos del plástico "Charli" García

1 minutos de lectura
Tras la apertura oficial realizada el pasado viernes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre se podrá visitar en el…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!