NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Cultura

Alejandro García y un año 2020 consagratorio de «Metele Que Son Pasteles» que no pudo ser capitalizado

6 minutos de lectura

El joven músico lacazino Alejandro García Leys se iba a presentar en la noche del martes en “La casa de Tek” de Kiyú; sin embargo la inestabilidad climática de las últimas horas sumada al polémico aforo del transporte interdepartamental (debían viajar desde Juan Lacaze a Libertad, algo casi imposible en ómnibus en tiempo de pandemia), generó una incertidumbre tal que desde la organización se prefirió postergar su actuación para “un fin de semana de marzo”, según informó en la tarde del lunes el responsable del espacio de arte Gonzalo Torres.

De todas formas, La Semana previamente había hablado con Alejandro García sobre lo que significó la performance de “los pasteles” en el que fue el último carnaval, al menos por ahora.

PRIVILEGIADO | El músico comenzó refiriéndose a la situación que se ha dado tras la pandemia. Explicó que “venimos de un año muy duro. Yo por suerte estoy en un lugar de privilegio, soy profesor de canto, sonidista en teatros, es decir que aunque lo económico me afectó un poco, desde mi situación de privilegio lo tomé como algo bueno ya que al no haber carnaval me pude ir un mes de vacaciones, que hacía ocho años que no lo podía hacer” y agregó que “era impensable tener un enero para ir a la playa”.

Aclaró el músico que habla “desde mis privilegios porque sé que hay gente que la está pasando mal y la zafra del carnaval es importantísima para muchas familias. Yo por suerte puedo tocar y hacer otras cosas”.

García dijo que “esta situación no es normal, no está buena, no hubo mucha ayuda desde el gobierno, nada más que un pequeño subsidio de la Intendencia de Montevideo que fue algo más bien simbólico”.

PASTELES | En el Carnaval 2020 Metele que son Pasteles sacudió al público murguero con un cuplé que terminó siendo un himno de guerra popular. El “Vamos a la Plaza” se convirtió de inmediato en un canto de resistencia desde la izquierda tras la derrota electoral de 2019.

Sobre ese fenómeno, García dijo que “con ‘los pasteles’ vivimos todo esto como una mala suerte tremenda, porque veníamos de un carnaval que nos había ido muy bien, habíamos pasado a la liguilla, el espectáculo tuvo una repercusión hermosa, íbamos a arrancar a hacer otro espectáculo para 2021 con toda la polenta y nos pasó todo lo contrario: vino la pandemia en marzo, desde febrero teníamos tres giras confirmadas y más de 30 toques y se nos suspendió todo. Eso era como un arranque, porque seguro íbamos a tener otras giras y muchos otros toques”.

Pero además del significado económico que eso tiene, García dijo que “lo que más sentimos fue tener que comenzar a armar un espectáculo con la incertidumbre total de no saber qué iba a pasar. En el grupo creativo había un bajón total, yo me sentaba a hacer los arreglos y habían muy pocas ganas, cero motivación y finalmente terminó pasando lo que parecía bastante obvio que iba a pasar, que no habría carnaval”.

Respecto al espectáculo 2021 de Metele que son Pasteles, el director escénico del conjunto dijo que “finalmente armamos un espectáculo de unos 30 minutos, más cosas del carnaval pasado y cosas de otros años que lo estaremos presentando a partir de marzo o abril y durante todo el año. Tendremos que ir viendo en función de las medidas que se vayan tomando a nivel sanitario para decidir el formato de las presentaciones según en qué departamento nos vayamos a presentar, pero la intención es mostrar todo lo que podamos”.

MUNDO FELIZ | Esta presentación fuera de concurso permite ciertas libertades que el público puede disfrutar, “desde ser más de 17 sobre el escenario, tal vez unos 20, siempre que las condiciones del escenario lo permitan, lo definiremos entre actuaciones. La idea es presentar una murga con todo, con maquillajes, vestuarios, en esto tendremos que ver cómo hacemos porque no estamos en condiciones de hacer trajes nuevos, pero ya tenemos un par de fechas en el Museo de Carnaval y en el Politeama de Canelones”.

El nuevo espectáculo de los pasteles se llama “Un mundo muy, muy feliz” y García explicó que “jugamos un poco con ironía respecto al mundo que tenemos hoy y el Uruguay que tenemos con un gobierno de derecha, con todas las restricciones a la cultura que hay, con una pandemia de por medio donde la cultura está totalmente ninguneada”.

EL 2020 | Consultado sobre el origen del ya famoso cuplé Vamos a la Plaza y si esperaban que tuviera la repercusión que tuvo, dijo Alejandro García que “nunca pensamos que tendría esa repercusión. Fue el último cuplé que armamos, cayó Fede Murro con esa letra y con la música de ‘Vamos a la Playa’ y al ser una letra tan intensa como que nos parecía que la música no la acompañaba, yo hice una música inédita y no gustó, hicimos otra música inédita que tampoco gustó y al final dijimos de usar la música original pero bajo la consigna de “vamos a pudrirla” o “vamos a romper todo”.

Fue así que “surgieron las ollas y gustó pero había cierto recelo, incluso en los primeros tres o cuatro tablados que tuvimos no lo hicimos ese cuplé. La primera vez que lo hicimos, en esa parte el público empezó como a explotar, la gente se vio muy identificada y nos dimos cuenta que nunca más lo dejaríamos de hacer y después vimos que se generaba en todos lados una locura cuando lo hacíamos”.

Pero a la murga le faltaba probar su creación en el Teatro de Verano. García dijo que tras la primera pasada “en el Teatro de Verano fue increíble la respuesta, tanto de la gente como de la prensa de carnaval y todos los medios, después también salió en la tele como que era una incitación a la violencia de parte nuestra y surgió tanto la publicidad buena como la publicidad mala y desde ahí fue imparable en todos los tablados”.

EMOCIONES | En las actuaciones del concurso oficial es muy difícil para los artistas manejar los tiempos, darle el espacio al público para su expresión y mirar el cronómetro que no para. García explicó que “para el pasaje de la liguilla estábamos más preparados, pero el día anterior cantamos en el Velódromo Solidario a beneficio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, sabíamos que iba a tener impacto pero cuando cantamos Vamos a la Plaza terminamos la mitad de la murga llorando. En la retirada ya estábamos todos llorando, nadie podía cantar porque estaba todo el velódromo cantando el cuplé con nosotros y para muchos fue una de las cosas más fuertes que hemos vivido”.

García dijo que al día siguiente antes de salir para el Teatro “debimos hablar con la murga para prepararnos y esperar algo parecido, teníamos que bajar la pelota al piso y poder seguir cantando, así mismo fue un disparate, un delirio colectivo, ver tanta gente con los carteles, con ollas y con letras cantando a coro fue otra de las cosas más fuertes artísticamente que vivimos”.

Respecto a si 2020 fue el mejor año de la murga, Alejandro García dijo que “si, no tanto por el puesto, que también importa, pero creo que fue el mejor año por todo el espectáculo. Quedó muy redondito, se trabajó desde otro lado, habíamos integrado al Seba Mederos que participó en las letras y aportó una mirada diferente y se dio un espectáculo re lindo con un proceso re bello, sin pelearnos mucho. La prueba de eso es que de esa integración no se bajó nadie para 2021, que siempre se dan algunas bajas. El grupo está muy unido y tal vez eso nos ayudó a sobrevivir a la pandemia”.

Alejandro García tiene 28 años y ha estado ternado entre los mejores directores de murga del carnaval uruguayo. Al respecto dice que “todavía no lo asimilo mucho, hace poco en una página de carnaval publicaron los nombres de los mejores directores de los últimos años y me vi entre nombres como ‘Pitufo’ Lombardo, Agustín Amuedo, gente que admiro un montón desde mi juventud y estar ahí por hacer lo que siempre tuve ganas de hacer, todavía no me lo puedo creer”.

García dijo que cada año encara un personaje según la propuesta escénica, “es un personaje que armo para dirigir a la murga, con mucho movimiento y a la gente le gusta mucho y más allá de estar o no ternado en los tablados la gente se acerca a felicitarme y me resulta como un viaje reloco que todavía no asimilo del todo. Siempre empiezo a armar el personaje cuando se nos presenta la puesta en escena, ver qué características va a tener siempre buscando el humor”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábados de "Músicas en Libertad" en Casa de la Cultura con Yisela Sosa y Clara García

5 minutos de lectura
Reiniciando las actividades de sala, la Casa de la Cultura de Libertad ha anunciado para el mes de marzo el ciclo Músicas…
Cultura

Bycs tocó el sábado en "La Casa de Tek" de Kiyú; para el sábado 6 se anuncia teatro infantil

1 minutos de lectura
Las actividades del espacio La Casa de Tek en Kiyú continuaron el pasado fin de semana. El sábado se realizó la apertura…
COVID19CulturaSociedad

"Uruguay a toda costa" y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura
Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido