Cultura

Alberto Andrade y su vínculo con el tango, en tiempos de la semana del 2×4

4 Mins read

A sus 82 años Alberto Andrade es un referente incuestionable de la música en Libertad y en el departamento de San José. Allí estuvo el pasado 19 de junio en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales de Libertad para guiar con su teclado a las guitarras que se sumaron para la interpretación del tema “A Don José” del olimareño Rubén Lena.

También estuvo el viernes 21 participando de la Semana del Tango que organiza la Dirección de Cultura de la Intendencia de San José. En esta oportunidad, acompañó en el piano a la docente y cantante Rosario Pérez que se presentó en la Comisión Vecinal de Playa Pascual.

La comunidad libertense testimonió su orgullo y reconocimiento a la trayectoria de Alberto Andrade en el mes de diciembre de 2022 al asignarle su nombre al escenario del Parque Carlos Clauzolles, centro de múltiples festivales a lo largo de cada año.

En el marco de una nueva edición de la Semana del Tango de San José, La Semana consultó al referente musical sobre cómo se vinculó al género y aprovechar su privilegiada memoria para historiar en las formaciones de “música típica” de Libertad y las zonas más cercanas a lo largo de los últimos 60 años.

PARTICIPACIÓN| Alberto Andrade explicó que “este año mi participación en la Semana del Tango de San José se redujo al acompañamiento que le hice a Rosario Pérez en la noche del viernes en Playa Pascual” y respecto a ese espectáculo agregó que “también participó la cantante Claudia Puerto y el cantante Julio Méndez. Al cantante yo  lo conozco hace años porque ha cantado en distintos géneros, tropical, murga y tango, le acompañaban un pianista que no recuerdo su nombre y en la guitarra el murguista Sebastián Díaz”.

Respecto a La Semana del Tango Andrade recordó que “es un evento que comenzó en el año 2007, fundamentalmente en la ciudad de San José”.

“Se hacían toques en las plazas de toda la ciudad”, dijo y agregó que “luego comenzó a tener actividades en otras localidades; en aquella época estaba Juan Carlos Barreto en la Dirección de Cultura y Rita Scholderle era la Directora del Teatro Macció”.

Andrade ha estado desde 2007 en la coordinación libertense de este importante evento anual. Recordó que “el año pasado pudimos hacer algo en la Casa de la Cultura con buena participación local como ‘Tango entre amigos’, Mitair Saavedra, Omar Guerra, el Trío Chafo de saxofones”.

Sin embargo para este año “cuando nos llamaron de la Casa de la Cultura para hacer algo lamentablemente por diferentes razones no pudimos asumir la organización porque lleva mucho tiempo y coordinaciones”.

“Después de un buen espectáculo como el del año pasado no quisimos hacer algo que de pronto no iba a salir tan bien, felizmente pudieron conseguir un buen espectáculo para que al menos haya algo de esta actividad en Libertad”.

TANGO| Al consultarle cuándo y de qué forma se vinculó al tango el músico respondió que “siempre me gustó, desde que empecé a tocar el piano, siempre toqué de oído algún tango, además de temas que en aquella época estaban de moda; lo que estuviera al alcance de mis dedos y mi oído trataba de sacarlo”.

En cuanto a su primer proyecto grupal agregó que “la primera orquesta que integré era de Jazz, pero hacíamos algún foxtrot y música brasilera también y recuerdo que una vez como para reforzar el repertorio armé algunos temas de tango”.

Del baúl inmaterial de su memoria privilegiada recordó que “en Libertad hubo una orquesta típica – como le decíamos por aquel tiempo – más o menos en 1960, que se llamaba Re-fa-sí como la letra de un tango y la integraban Humberto Fernández, ‘Coco’ Binaghi, Aldo Bolazzi, Omar Guerra, Edilberto Romero, el cantante era Anselmo Fuentes y el presentador Rubén ‘Gato’ Félix”. Y como era de suponer, agregó que “ocasionalmente yo también la integraba en algunas actuaciones”.

“Era un grupo que no salió mucho pero durante un tiempo tuvo varias actuaciones en Libertad, en Puntas de Valdez o en Rafael Perazza”, contó.

Pero al mismo tiempo abordaba el género en diversos conjuntos. “A partir de 1959 y casi por 10 años toqué en varias orquestas típicas pero de San José de Mayo como la Típica Unión, también con Eduardo Galián que era un bandoneonista ciego de San José que era un fenómeno con el bandoneón. Luego con él tuvimos un quinteto también, después Galián se fue para Montevideo y la última orquesta de tango que tuvimos fue un sexteto”, recordó Alberto Andrade.

DECLIVE| El correr del tiempo trajo otros ritmos y el músico explicó que “en esa última época las orquestas de tango casi no tenían actividad porque la gente no bailaba y empezaban a surgir los grupos melódicos, fue cuando formamos Los Ermitaños”.

A pesar de ese declive del tango hay músicos persistentes “hubo algún grupo que se formó en Puntas de Valdez con Omar Guerra y con Daniel Silva fuimos algunas veces a tocar, pero básicamente era en algún Club de Abuelos, o el festejo de unas Bodas de Oro, casi exclusivamente para gente muy mayor”.

Alberto Andrade dijo que en los últimos tiempos “han surgido algunos formatos de tango del tipo Bajofondo pero generalmente para presentaciones de sala y no para bailes, como era en aquellos años”.

Sin lugar a dudas Alberto Andrade ha sido mucho más que un simple testigo de los cambios que sucedieron entre aquella Villa Libertad que le vio nacer un 13 de noviembre de 1941 y esta ciudad que disfrutó y disfruta de su música en la que sigue siendo protagonista y una referencia ineludible, a la hora de querer aprender sobre las “Cosas de Pueblo”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), de San José, 13 años de una propuesta cultural que ahora crece en infraestructura

7 Mins read
El pasado 23 de junio el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE) cumplió los 13 años desde su fundación y toma de posesión…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Cultura

Actividades previstas en la Casa de la Cultura para las próximas semanas

1 Mins read
Mientras transcurre el mes de julio en Casa de la Cultura de Libertad se vienen confirmando actividades para los próximos meses y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!