Cultura

Al final no fueron 50 guitarras, pero sí muchos los que se animaron a cantar «A Don José» el 19 de junio

2 Mins read

Finalmente no fueron 50 los guitarristas que se animaron a hacerse presentes en la plaza de los Treinta y Tres Orientales el pasado miércoles 19 de junio para conmemorar los 260 años del natalicio de José Artigas. Sin embargo fueron mucho más de 50 las personas que se animaron a acompañar cantando “A Don José”, al puñado de cerca de 20 músicos que la interpretaron en sus guitarras frente al monumento al prócer en una tarde fría, aunque no insoportable para actividades al aire libre.

La actividad estaba fijada para las 18, pero a esa hora era poco el movimiento que había en el entorno de la plaza. Apenas si estaba la gente del sonido preparando todo para el evento, los organizadores y el alcalde prendiendo el fogón y un puñado de adelantados espectadores, que llegaron esperanzados en el inicio en hora de la actividad.

Poco a poco iban cayendo los músicos y se preparaban los grupos de baile que iban a participar de la actividad. El público iba aumentando, expectante por la actividad, que finalmente tuvo su inicio pasadas las 18 y 30, ya con la plaza rebosante de público.

El evento contó con unas breves palabras iniciales del alcalde Matías Santos en nombre de la organización, en tanto que la directora de la UTU Libertad María Fernanda Umpiérrez, procedió a hacer una breve semblanza de Artigas en el aniversario de su nacimiento.

Luego fue el turno de los alumnos del taller de danzas folclóricas que funciona en el marco del acuerdo de Descentralización Cultural con la Casa de la Cultura, cuyas clases se realizan -por una cuestión de espacio-, en instalaciones del Club Social El Asador. Las seis parejas que participaron de la actividad, bailaron tres ritmos tradicionales y luego otro grupo de danzas llamado “A sacar tierrita”, surgido del taller antes mencionado, mostró también sus destrezas en los bailes folclóricos ante un ya numeroso público.

Se aprovechó ambas actuaciones para convocar a los interesados a concurrir a las clases que tienen lugar los días lunes a partir de las 17 y 30 horas.

 

LA INTERPRETACIÓN | Posteriormente llegó el maestro Alberto Andrade, encargado de acompañar con su teclado la interpretación de la canción del maestro Rubén Lena, inmortalizada por “Los Olimareños”. Dispuesto el Maestro, también Omar Barbé con su bajo, se invitó a todo el público a hacer una gran ronda, cerca de donde se ubicaban los micrófonos para la interpretación.

Junto a los integrantes del Coro Libertad, cantantes locales y público en general, comenzó a sonar la esperada interpretación del clásico del canto popular uruguayo, en tanto se apagaban las luces de la plaza y emergía desde detrás del monumento a Artigas, la bandera federalista de Artigas, cuyo flamear acompañó toda la interpretación.

El aplauso fue intenso una vez culminada la canción y buena parte del público comenzó a retirarse de la plaza, aunque otros se quedaron a la vuelta porque se habilitó la posibilidad de que cada uno de los guitarristas que estuvieron presentes, interpretaran la canción de su preferencia. La movida prosiguió por un buen rato y se pudo escuchar varios otros clásicos del folclore y el canto popular.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por L.S.

Related posts
Cultura

Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), de San José, 13 años de una propuesta cultural que ahora crece en infraestructura

7 Mins read
El pasado 23 de junio el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE) cumplió los 13 años desde su fundación y toma de posesión…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Cultura

Actividades previstas en la Casa de la Cultura para las próximas semanas

1 Mins read
Mientras transcurre el mes de julio en Casa de la Cultura de Libertad se vienen confirmando actividades para los próximos meses y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!