NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Adrián Smith busca darle brillo a la música con su nueva propuesta, llamada «Arazatí Producciones»

4 minutos de lectura

Adrián Smith, es docente de música, director y arreglador de murga, tallerista y también un técnico de sonido que recientemente ha logrado su objetivo de acondicionar un local en Libertad para desarrollar ese verdadero arte de darle brillo a la música, un elemento imprescindible para cualquier artista que pretenda difundir su creación artística en el competitivo mundo de las plataformas digitales.

Adrián Smith habló sobre “Arazatí Producciones”, un nuevo emprendimiento al servicio de artistas emergentes o consolidados. Comenzó contando que se trata “de algo personal, con muchísimo apoyo familiar y que he venido armando de a poquito desde que terminé el IPA”.

El docente agregó que “además de dar clases siempre me gustó esto de la producción musical, que tiene mucho que ver con lo que uno hace en una murga o en una banda, porque se abarca todo, los arreglos, la parte instrumental, el canto, la creación, las letras”. Explicó que “hasta el año pasado estuve haciendo algunos cursos, estudiando y si bien al principio es una alternativa laboral, también tiene mucho que ver con la parte docente”.

Dijo además que “el productor debe estar en permanente contacto con el músico, que puede ser un profesional o un vecino aficionado que quiere grabar una canción para regalarle a un familiar, eso requiere un componente didáctico importante”.

EL ESPACIO | Smith explicó que lleva años invirtiendo en el equipamiento y que “cuando logré contar con el lugar físico para armarlo en un par de meses logramos ponerlo en funcionamiento”. Agregó que el lugar considera las necesidades de los músicos. “Está pensado para quienes de pronto puedan venir de otros lados a realizar un laburo, así que además de lo que son los espacios de equipamiento y control, dispone de una cocina, baño, un sofá-cama, un patio al fondo al aire libre como para concentrarse o descansar un rato”.

Sobre el tiempo que demanda un proceso de grabación Smith dijo que “hay procesos y procesos, por ejemplo hace unos días vino un compañero a grabar una canción que ya tenía elegida, la sabía de memoria y sólo quería grabarla, un proyecto personal y en dos o tres horas grabamos la parte vocal y un acompañamiento. Luego hay que hacer un proceso de edición y mezclas y puede ser necesario que tenga que volver porque la diferencia entre un trabajo de calidad y otro aceptable es la sinceridad del productor en cuanto al tiempo del proceso. Un disco de una banda lleva mucho tiempo, no puede hacerse en menos de un año si se busca la máxima calidad”.

ACOMPAÑAMIENTO | La propuesta de Arazatí Producciones está abierta a todo tipo de proyectos. Su propulsor dijo que “puede ser un proyecto personal o colectivo, o quizás una locución, pretendemos que Arazatí sea un emprendimiento de acompañamiento creativo, ofrecer un buen espacio físico y los medios tecnológicos adecuados, pero también la charla y el intercambio para que quien llega con ideas no muy claras las pueda allanar, que tenga una gama de opciones y sonidos. Abrir los conocimientos que hemos adquirido y los que vamos adquiriendo en el estudio constante que desarrollamos en bien del proyecto que originalmente se traiga”.

El músico y docente explicó que “no se trata de corregir a la persona que llega, es sugerir y brindar un acompañamiento para que vaya puliendo su propio trabajo, pero siempre las decisiones las va a tomar cada persona, según sus preferencias”.

APRENDIZAJES | Esa intención y la apertura a todo tipo de proyectos presenta también algunos desafíos. Sobre cómo es recibida su propuesta de acompañamiento creativo, Smith dijo que “me han llegado proyectos en estilos que para mí son desconocidos. Eso lo recibo como en la educación, como un aprendizaje y parte del constante avanzar. Yo vengo un poco del palo de la música popular, del rock and roll, y me pasó con un ex alumno que hace trap, primero tuve que investigar el género y sus estilos y le presenté una mezcla de lo que yo pensaba que podía ser pero él me dijo que tal y tal cosas no le gustaban porque su propuesta no iba por ahí. Entonces eso es un aprendizaje para mí, pero creo que la idea está siendo bien recibida y siempre me resulta importante recibir sus respuestas y argumentos”.

En particular sobre la movida urbana que se está generando, Smith dijo que “me pasa que los alumnos en el Liceo me mantienen actualizado, porque allí vamos con esa cabeza de ver qué están escuchando los alumnos. Inevitablemente al escuchar, por nuestra formación profesional pensamos en cómo fue el proceso de grabación y edición, quién lo hizo, eso me lleva a buscar. Por suerte en internet hay de todo, así llego hasta saber quién fue el productor, cómo lo hizo, y cierro el círculo cuando me siento en mis equipos y logro hacer un beat o una base con ese estilo. Hay que estudiar, investigar y finalmente animarse a hacer”.

Algo que Smith destacó de los estilos urbanos es que “los que más saben son los más jóvenes. He encontrado productores de 19 o 20 años que se dedican a esa música, es maravilloso lo que hacen, y hoy empezamos a encontrarlos acá a la vuelta, de pronto ya estaban hace años y no los veíamos, porque generalmente están mucho tiempo delante de una computadora y conocerles nos permite abrirnos a sus propuestas”.

ARAZATÍ | “Trabajar con el sonido para mí es maravilloso” dijo Smith, y agregó que “cuando uno pasa cierta línea y se anima a hacer, se da cuenta que las posibilidades son infinitas y tengo muchas expectativas con que la gente pueda acercarse a Arazatí con sus propuestas creativas”.

Sobre el nombre del espacio el músico dijo que “Arazatí es un lugar muy especial para mí. Precisamente el sábado me voy para allá, yo soy nacido en Rafael Perazza y toda esa zona del Puerto Arazatí y Voulminot para la gurisada que toda la vida nos gustó la pesca y el campo o la playa resultan lugares muy especiales. Vamos creciendo y seguimos yendo con los mismos amigos y vamos apreciando otras cosas de cada lugar, nos pareció un buen nombre para el proyecto, además desde lo sonoro queda muy bien”.

Explicó que además “cuento con el apoyo de los amigos de Pecho e’ Fierro y hablé con Leo Carlini para poder usar su tema Arazatí para la promoción en redes sociales y me dijo que sí, por eso también estamos usando esa música en las promo”.

Los interesados pueden contactarse con Arazatí Producciones a través de las redes sociales, en Instagram @arazati_producciones y a través del Whatsapp 098 264 943.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Claudio Chanquet en Casa de la Cultura

4 minutos de lectura
Se inauguró Muestra de Claudio Chanquet, en la Casa de la Cultura de Libertad El Parque Pedro Chanquet recuerda a su abuelo,…
Cultura

Feria del Libro de San José dispondrá de transporte para vecinos del interior

4 minutos de lectura
15 edición de Feria del Libro de San José dispondrá de transporte para que vecinos del interior puedan concurrir   Tras dos…
Cultura

Concurrida actividad tanguera en Casa de la Cultura; el viernes hay segunda oportunidad

1 minutos de lectura
El pasado viernes a la noche en Casa de la Cultura, se realizó la primera jornada del “Taller de Tango + Milonga”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!