Cultura

Actividades por el Día del Patrimonio en Libertad este fin de semana

5 Mins read

Con diferentes actividades organizadas por el Grupo de Apoyo al Patrimonio de Libertad (GAPAL), y en el marco de la 25ª edición del Día del Patrimonio, este año bajo el lema “La Música del Uruguay – 100 Años de Amalia de la Vega”, Libertad se integra formalmente a la conmemoración nacional de este evento que se convoca desde el MEC y la Comisión Nacional de Patrimonio e impulsan en cada departamento los Centros MEC.

Precisamente Fabio Guerra, Coordinador de Centros MEC Libertad e integrante de GAPAL dio a conocer el viernes en Conferencia de Prensa el cronograma de actividades previsto.

DESIERTO| Guerra explicó el proceso de creación de GAPAL, que comenzó en el mes de marzo cuando “en una conversación con el concejal Gonzalo Rodríguez me comentó que el Municipio había estado planificando organizar junto a las escuelas el Día del Patrimonio y que estaría bueno que Centros MEC Libertad pudiera recoger el guante para organizar esa movida; así que al día siguiente comencé a contactar con eventuales voluntarios para gestionar esa idea, tras varias consultas con distintas personas finalmente aceptaron el reto el periodista Jorge Gambetta y el actor, docente y comunicador Damián Rey”.

Guerra agregó que uno de los aspectos que se incluyó en la planificación fue “realizar un llamado para enmarcar en una muestra fotográfica sobre el Patrimonio de Libertad, entendiendo como tal no sólo monumentos o fechas que destaca el nomenclátor sino además los lugares que han sido y son significativos para los habitantes de Libertad”.

Acotó Guerra que “hace poco en una nota radial hablábamos de los boliches y vaya si ellos son enclaves patrimoniales en todas las comunidades, por allí pasan los artistas aficionados y profesionales, también pasa la vida social de una comunidad, allí se dirimen asuntos filosóficos o se planifican actividades deportivas”.

El funcionario de Centros MEC recordó que “todo eso se agrupó bajo el título Cimientos de Libertad y también se procuró darle incentivo a la población, porque Centros MEC aportó una docente de fotografía de San José, se trabajó con alumnos de la Escuela Técnica, hubo una docente que se sumó a la movida y que hizo una salida con sus alumnos para sacar fotos, allí se tomaron algunas pero finalmente no se presentaron a la convocatoria”.

Para Guerra el hecho de quedar desierta la muestra convocada “no lo veo como un resultado negativo sino como algo lógico para la novedad de GAPAL, primero para su juventud y lo novedoso. Es la primera vez que un grupo de tres personas genera una planificación de dos días de patrimonio y pone en línea a Libertad con la programación nacional del Día del Patrimonio, habrá que hacer la autocrítica necesaria pero habrá que seguir trabajando, de ninguna manera esto es un diagnóstico sobre la actitud de la población, todo lo hacemos para dialogar con la población, todos debemos reconocer los valores que tenemos cerca y hacerlos accesibles para todos”.

Guerra destacó el agradecimiento de GAPAL “a los cuatro jurados, Homero Pugliese, Serrana Benedette, Francisco Ancheta y Sebastián Parentelli que inmediatamente aceptaron la invitación, siendo nombres reconocidos en el área audiovisual o de la fotografía, por eso debemos reconocer su actitud, así como también a la Asociación de Artesanos de Libertad que habían comprometido aportar unos objetos como reconocimiento para las obras seleccionadas. Este grupo, encabezado por Ana María Martínez también aceptó incorporarse a esa iniciativa, es ejemplo de otra institución que logramos interesar en el proyecto”.

La muestra no pudo ser posible y GAPAL expresa sus disculpas con algunos centros educativos que habían recopilado algún material de fotografías históricas y a las docentes que junto a sus alumnos habían recabado materiales sobre sus respectivas historias. Cabe la posibilidad, dijo Fabio Guerra, de que “se realice próximamente una convocatoria exclusivamente enfocada en registros históricos de los diferentes locales de enseñanza”.

ACTIVIDADES| En cuanto a las actividades previstas las mismas comenzarán el sábado 5, cuando a partir de las 15 horas y hasta las 18 se abra el Comedor Municipal, allí se ofrecerá una charla sobre su perfil de atención al público y sobre el Taller de Gastronomía Comunitaria y Apoyo a la Escolarización que se ha venido desarrollando durante el año, con presencia de autoridades educativas locales y profesionales que se desempeñan en la Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia de San José.

Los talleres que se ofrecen en el Comedor Municipal se enmarcan en los programas de ANEP y DSEJA (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos), coordinados por UCDIE (Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa), y coordinados en Libertad por la maestra Silvia Carrizo, directora de la escuela Francia 49.  

Guerra informó que “en cuanto al funcionamiento del Comedor Municipal el día sábado, la idea es compartir con la población su dinámica de trabajo, su perfil de atención al público; es sabido que trabajan con sectores vulnerables, es interesante que la población sepa qué alimentación se ofrece, con qué dieta se trabaja, son parte de las políticas sociales y dentro del Comedor funciona un Taller de Gastronomía Comunitaria, extenso y ambicioso, se les enseña a cocinar con pocos ingredientes y de manera económica, ha generado a partir de sus consignas, planteadas por la docente Daniela Da Cunha, una grupalidad interesantísima en términos de apropiación de reglas y buenas prácticas de convivencia”.

En lo pedagógico, Guerra dijo que “Cristina Bentancur a su vez está a cargo de un apoyo pedagógico para las personas que quisieran terminar con la Educación Primaria, merced a un acuerdo entre la Intendencia y ANEP, eso ha permitido recuperar trayectorias educativas, hay tres mujeres que en lo que va del año lograron acreditar Primaria completa. El sábado contaremos en este lugar con la presencia de la maestra Silvia Carrizo, que es la Coordinadora de ese programa en Libertad”.

DESFILE| A las 18 horas del sábado estará comenzando, en la esquina de Ruta 1 y 25 de Agosto, el desfile de vehículos antiguos con el apoyo del grupo de propietarios de tales coches que habitualmente se exhiben durante las conmemoraciones patrimoniales o en fechas específicas de celebraciones locales. Los vehículos llegarán hasta la Plaza de los Treinta y Tres Orientales y estacionarán sobre calle San José para permanecer aproximadamente por una hora en exhibición al público.

MUSICA| También el sábado, a partir de las 20 horas en la Casa de la Cultura de Libertad está previsto el inicio del espectáculo “Con Amalia en el diapasón”. La apertura estará a cargo de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Artística de Enseñanza Primaria encabezado por el docente Óscar Rendón Cabrera.

El cierre de este espectáculo estará a cargo de dos dúos integrados por alumnas de la Academia de Damián Rey que interpretarán temas de Amalia de la Vega.

DOMINGO| El domingo mientras tanto está prevista una charla en Casa de la Cultura de Libertad, la misma estará a cargo del historiador Arturo Ariel Bentancur y la señora Olda Guerra y versará sobre el libro “Antología Gauchesca” del poeta, escritor y guasquero Eriberto Aníbal Guerra, nacido en Libertad en 1914. Al cabo de la misma actuará el payador Juan Pedro Gutiérrez.

Fabio Guerra dijo que “es importante la incorporación del payador Juan Pedro Gutiérrez que también se sumó muy interesado a la iniciativa. Contaremos además con fotografías y una grabación de Eriberto Aníbal Guerra”.

En todas las actividades “se compartirá con la población la Guía de Actividades 2019 que recibimos de la Comisión Nacional de Patrimonio, allí hay gran información, además de las actividades programadas, incluye también entrevistas a personalidades de la cultura, músicos y plásticos, centralizada en la figura y la trayectoria de Amalia de la Vega”, informó por último Fabio Guerra.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del PlataCultura

Se difundieron los seleccionados de los Fondos Concursables de la Cultura platense

1 Mins read
Un total de 34 propuestas se presentaron a los Fondos Concursables de la Cultura para Ciudad del Plata, entre las cuales el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!