El pasado miércoles 13 se realizó la asamblea ordinaria a la que había convocado la Casa de la Cultura de Libertad, en procura de terminar de definir el futuro institucional ante el cierre de la etapa de trabajo de varios directivos y la necesidad de dar respaldo a la tarea que están desempeñando los dos funcionarios que llevan adelante el día a día de la institución cultural en el presente.
Primeramente fue más que motivante ver la cantidad de socios que concurrieron a esta Asamblea. No fue multitudinaria, no, pero sí concurrió gente que sabía de la necesidad de respaldo que tenían las personas a cargo de la institución y que llegó a la asamblea con la decisión de brindar su apoyo de ahora en más.
Buena parte del desarrollo de la asamblea se basó en el informe económico que elaboraron los funcionarios Martín Schwager y Angelina Odella, que muestra un importante desfasaje monetario provocado por las dificultades que se está teniendo con la cobranza de los socios, ya que la persona que hacía esa tarea debió renunciar a fines de 2023 y en todo el año 2024, casi no se ha contado con ese dinero que resulta necesario para mantener al día los gastos de la institución. Vale recordar que los otros ingresos con los que cuenta “la Casa” son el aporte recibido por el convenio firmado con la Intendencia en 2021, los alquileres de sala, el saldo de los espectáculos -si queda-, el aporte que hacen los talleristas y el módico alquiler que se recibe por el espacio en que funciona el café.
Toda la tarea de encontrar la forma de comenzar a cobrar ese dinero ha estado a cargo de los funcionarios ya que la Directiva en funciones prácticamente no funciona y en ello se basó la segunda parte de la asamblea, en definir la conformación de una nueva Directiva que comience a trabajar pensando en los próximos dos años, para así también aliviar a socios como Aldo Pérez que lleva más de 10 años de Presidente.
ELECCIÓN | Antes de hablar de nombres se definió que estas autoridades deberán surgir de una elección (hubo una moción de formarla en la misma asamblea), y para realizar el proceso electoral se conformó una Comisión Electoral integrada por Valeria Espinoza, Mauricio Rodríguez y Javier Perdomo, que de inmediato definió que la elección se lleve a cabo el martes 26 de noviembre entre las 18 y las 20 horas en la institución. La lista deberá ser presentada a cualquiera de los integrantes de la Comisión Electoral hasta el día lunes 25 a las 22 horas, y por más información sobre los requisitos y formalismos para presentar listas a Comisión Directiva y/o Comisión Fiscal, se puede solicitar a través del teléfono 098362435 o el mail culturalibertad@gmail.com
Luego se comenzaron a manejar los nombres que serán parte de esa nueva Comisión Directiva. Marcela Pedroso será la futura Presidenta, acompañada como secretaria por la docente Carolina Raymondo. Esta nueva Directiva significará además, la vuelta de José González a una Directiva y también estarán Osvaldo Nicoletti, Miriam Solé, Micaela Lema, Aldo Pérez (que continurá vinculado pero no como Presidente), Sebastián Parentelli y el gestor cultural de la Sala Verdi de Montevideo Gustavo Zidán, quien ya ha colaborado con la Directiva saliente.
Los restantes asambleístas que estuvieron en la oportunidad, integrarán la lista como suplentes o integrarán la Comisión Fiscal. De acá hasta el 25, los futuros nuevos directivos se encargarán de “reclutar” a los suplentes que faltaban para completar la lista y luego de presentada ésta ante la Comisión Electoral se procederá a realizar la votación el 26 del mes en curso.
RESPALDO | Si bien es cierto que cuando hay lista única, la asistencia a los actos electorales de las instituciones tiende a ser mínimo, los directivos entrantes entienden que sería importante contar con el respaldo de la mayor cantidad de asociados posible.
La nueva Comisión Directiva tiene la responsabilidad de poner al día las finanzas de la institución, pero además el desafío de atraer nuevos públicos a la institución.
Imagen de Casa de la Cultura.
Por Javier Perdomo.