NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cuidad del PlataPolítica

Rebeldía Organizada reúne firmas solicitando la construcción del Centro Cívico en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

La pasada semana, la Asociación Civil “Rebeldía Organizada” hizo público un nuevo objetivo. Comenzó  una campaña de recolección de firmas para elevar a las nuevas autoridades locales y departamentales en pos de hacer realidad una vieja promesa de convertir el predio del otrora Parador y Hotel El Sol -posteriormente en el tiempo sede de la UTU-, en la hoy Ciudad del Plata en un “Centro Cívico” y punto de desarrollo cultural y social.

La Semana dialogó con Nahuel Batista y Tabaré Techera, integrantes de la Directiva de la organización, con el fin de conocer en forma pormenorizada la propuesta y los objetivos que se plantean.

Un poco de historia al comienzo: el predio ubicado sobre el eje de la ruta Vieja a la altura del kilómetro 27.300, hoy es propiedad del Gobierno Departamental y la promesa de la construcción de un Centro Cívico, comienza en 2005. Muchos fueron los objetivos hasta que instalada la UTU en su nueva sede, se puso la mira en sus viejas instalaciones en la ubicación antes mencionada. Temas legales, sucesorios y judiciales demoraron la compra definitiva del terreno y en la recta final de la administración Falero se confirmó. El predio e inmueble fue desalojado de personas que lo habitaban y al día de hoy permanece en un diario deterioro y con los riesgos de derrumbe ya denunciados por vecinos del entorno.

El tema durante la campaña electoral fue tocado por parte de una amplia mayoría de candidatos a Alcalde como un objetivo a lograr en la administración que comenzará en unos días apenas.

Ahora Rebeldía Organizada, irrumpe en escena con una campaña de reunión de firmas para poner el tema sobre la mesa y comprometer a las autoridades a encontrar un fin definitivo a este tema de larga data y el grupo va más allá, planteando a la población un proyecto concreto, según contaron Batista y Techera.

 

RESCATE PATRIMONIAL | El proyecto contempla el reciclaje de la hoy en pie torreta, donde hizo las veces de recepción y funcionó la dirección y sala de profesores de UTU. Es parte del inmueble original, con un fuerte contenido patrimonial arquitectónico.

Consultados sobre los porqué de la necesidad del Centro Cívico, decían los entrevistados que hay que “centralizar la mayor cantidad de oficinas públicas y las que faltan instalarse en la ciudad, generando un ahorro al Estado en alquileres, pero lo más importante un ahorro económico en tiempo y traslado de vecinas y vecinos de a pie”.

Otra vez se vuelve a oír el tema de Casa de la Cultura, que según el proyecto también estaría en el amplio predio. Consultados sobre cómo sería y cuáles necesidades cubriría dijeron que sería “un salón multipropósito, con aforo acorde a la cantidad de población, que funcione como usina cultural no sólo en espectáculos artísticos sino también creando contenido. Con estudio de grabación para el desarrollo de los artistas locales”.

Otro de los puntos que plantean es la instalación de una feria permanente aprovechando el movimiento de gente que las dos propuestas anteriores atraerían y un punto para emprendores locales a bajo costo de piso o alquiler. Explicaron que “es otro reclamo histórico no sólo de los feriantes de la zona. Queremos dar lugar y espacio a artesanos y emprendedores locales, sobre todo a mujeres, que tengan un lugar donde vender y exponer sus productos”.

Nahuel y Tabaré dijeron que papeletas para la recolección de firmas han sido y seguirán siendo distribuidas en todos los comercios desde Delta El Tigre hasta Villa Olímpica, tanto en el eje de la Ruta 1 Vieja como en las arterias más importantes de cada barrio. Suman a esto la militancia social en las ferias vecinales. Si usted quiere más información deberán comunicarse al  091 655068.

 

ACUSACIONES | Consultados sobre las acusaciones de oportunismo que se han visto en redes sociales por parte de referentes políticos, dijeron Nahuel y Tabaré que “Rebeldía Organizada es una Asociación Civil registrada ante el MEC, esta es la séptima campaña, será por eso de tirar temas sobre la mesa y lograr conquistas postergadas en el tiempo, como la Policlínica en Delta, o nuestra Biblioteca Popular y Comunitaria. Nosotros sólo los invitamos y quienes se quieran sumar en forma individual, grupos de vecinos o asociaciones civiles como la nuestra, bienvenidos”.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Cuidad del PlataPolítica

También en Ciudad del Plata se realizó el cambio de autoridades: asumió Marianita Fonseca

4 minutos de lectura
Por tercera vez consecutiva y en pleno derecho de la vida democrática establecida Ciudad del Plata dentro del marco del tercer nivel…
Política

Asumió la primer Intendenta de San José el jueves 26 de noviembre

4 minutos de lectura
Tras ser electa en las urnas y asumir la titularidad del Ejecutivo comunal, Ana María Bentaberri Alpuy se convirtió el jueves 26…
Cuidad del Plata

La Comisión de Fomento de Santa Victoria, ratificó presidencia de Daniel Nova a su frente

3 minutos de lectura
El pasado domingo 22 de noviembre la Comisión de Fomento de Santa Victoria, cumplió con el estatuto, al realizar su acto eleccionario…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido