NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cuidad del PlataPolítica

Municipios deberán destinar 50% de fondos de la OPP para alumbrado, barrido y caminería, según nuevo presupuesto

3 minutos de lectura

El pasado jueves 21 de enero, volvió a sesionar en forma “ordinaria” el Concejo Municipal, cerrando reglamentariamente esta forma de trabajo (cuatro sesiones al mes), y de aquí en más continuarán realizando sesiones “extraordinarias”. En el haber de este grupo está que después de dos meses de gestión, superan ampliamente -en cantidad e intensidad- los temas ya resueltos y los que aún están por resolver de la gestión anterior.

La sesión presidida por la alcalde Marianita Fonseca comenzó pasadas las 18 horas y participaron los concejales Samuel Silvera, Paula Pardo (S), Richard Mariani y Martín Maldonado. La presencia de Paula Pardo se debió a la solicitud de licencia del concejal Denis Hornos.

Igualmente, para el “reglamento interno”, salvo la no concurrencia por un largo período o enfermedad, el régimen de “suplencia automática”, permite evitar la formalidad de solicitar al cuerpo la autorización de licencia.

 

CAMBIOS | Dentro del tema reglamentario, quien cambió reglas de juego y aplicación de la llegada de dinero a invertir en el territorio por parte del Municipio fue la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y así lo informó Fonseca al pleno.

En la anterior administración los dineros que llegaban desde OPP, se debían invertir en distintos programas de desarrollo territorial, no debiendo cumplir con metas presupuestales que eran cometidos del Gobierno Departamental. Cubrir el ABC (Alumbrado, Basura y Caminería), si bien las podían ejecutar, como por ejemplo en Ciudad del Plata la “recolección domiciliaria de residuos”, no podían derivar del dinero que llegaba desde OPP para comprar un camión recolector.

El dinero era para invertir en el desarrollo local en distintas necesidades de infraestructura como la creación de espacios públicos por ejemplo. A partir de la aprobación del Presupuesto Nacional 2020-2025, los Municipios al menos deberán invertir un 50% del dinero en el ABC y cumplir con todos los “literales” que serán presentados ante OPP en conjunto con la Intendencia de San José. En este período, no habrá presentación “quinquenal” de obras a realizar y sí año a año deberán presentar su “Plan Operativo Anual” (POA).

Se mantienen las ruedas de consultas con los vecinos, vecinas, organizaciones sociales, comisiones de fomento o vecinales, instituciones deportivas.

Este 2021 que viene azotado por la pandemia, no permitirá las audiencias públicas de cada barrio para la construcción de los programas locales, por eso el Municipio de Ciudad del Plata, resolvió por unanimidad, distintas metodologías para hacer llegar a la población la presentación de las inquietudes ante los gobernantes locales.

La de más fácil acceso estará activa en el correr de esta semana y será a través de la página Facebook “oficial” del Municipio de Ciudad del Plata, donde se podrá acceder a un formulario electrónico, llenarlo y enviarlo desde el propio sitio o descargarlo e imprimirlo y llevarlo al recinto municipal en el horario de atención al público de 9 a 12 horas, de lunes a viernes.

Se harán también pequeñas reuniones con comisiones en forma presencial y también a través de Zoom. Si bien aún no están definidos los detalles de día, horario y tiempo de duración de cada encuentro, se pretende encararlas pronto pues el tiempo con el que se cuenta es acotado, no debiendo pasar del mes de marzo del corriente año.

 

OBRAS | En otro orden, se estableció que el proyecto de senda peatonal para el barrio Santa Mónica de la gestión anterior, fuera bajado de la licitación y no se realizara. El resultado de un informe técnico de Conecta, empresa que gestiona el “gasoducto” que cruza literalmente toda la ciudad, calificó esa obra de “alto riesgo”, solicitando también algunas medidas de seguridad que no estaban contempladas en el pliego licitatorio original.

Falta aún el informe técnico de UTE, pues el diseño de la senda y su trazado quedaba prácticamente debajo de las torres de alta tensión y paso de servidumbre de la energía eléctrica, lugar donde está prohibido cualquier tipo de actividad humana debido al alto riesgo para la salud que la contaminación produce.

A su vez, Monte Grande tendrá sus resguardos o garitas, al menos dos en esta primera etapa de la colocación de doce ya anunciadas. También se instalarán en Colonia Wilson frente a la escuela 76 y el Club Resero, así como se cumplirá con un viejo pedido del enclave de los barrios Parque Póstel y San Fernando, sobre la calle Granada.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
COVID19Cuidad del Plata

Concejo Municipal de Ciudad del Plata definió borrador del plan quinquenal de obras; sesiones se realizan por Zoom

3 minutos de lectura
La última sesión del concejo Municipal fue vía Zoom y fue presentado el hasta ahora “borrador” o ante-proyecto del Plan Quinquenal de…
Política

En la Cámara de Diputados, Nicolás Mesa pidió la restitución de los docentes suspendidos del liceo 1 de San José

3 minutos de lectura
El pasado miércoles 7 de abril el diputado frenteamplista Nicolás Mesa realizó una intervención en la Cámara de Representantes en la que…
Cuidad del Plata

Comisión de Amigos de Santa Mónica, la fuerza de un barrio

3 minutos de lectura
Desde antes de comenzar, el respeto por su lugar fue una marca distintiva. La Comisión Amigos de Santa Mónica, trabaja con un…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido