NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Cuidad del Plata

«Merendero San Fernando», una iniciativa que albergó el club Bao, con el objetivo de llevar una tasa de leche a chicos del barrio

3 minutos de lectura

La sede del Club Social y Deportivo Bao nuevamente es punto de encuentro de un cúmulo de voluntades de distintos origen pero con el mismo fin, decir presente ante la necesidad y poder brindar al menos una merienda tres veces a la semana a los chicos del barrio. En la sede del Bao funciona desde hace un poco más de dos meses el “Merendero San Fernando”.

Así como a comienzos del siglo XXI, haya por el año 2001, las mismas instalaciones recibieron la iniciativa de hacer una olla popular cuando ocurrió la debacle socio-económico y financiera del país, que hizo sufrir a la popular barriada que une los barrios de San Fernando, Parque Postel y zonas adyacentes, dando esa mano solidaria cuando el vecino lo necesitaba, hoy surge este merendero.

Así como en tiempos de mejores expectativas de desarrollo humano y crecimiento económico, la vieja sede del Bao, volvió a florecer con cada festival solidario, con cada taller que llevaba conocimiento y capacitación en distintas ramas del arte o conocimiento cultural, ahí estuvo, está y estará el Bao.

 

VISITA | En la sede, recibieron a este medio, Ángela y Daniel, dos integrantes de una brigada solidaria que está conformada por muchos protagonistas más con distintos orígenes en lo social: integrantes de sindicatos, vecinos, actores sociales, empresarios y militantes de la vida, todos con un mismo lema y bajo una misma bandera la solidaridad.

“Merendero San Fernando”, es eso, es el encuentro de un importante grupo de vecinos que están dispuestos a brindar sus energías para ayudar a los otros. En tiempos de pandemia, desde que fue declarada la “emergencia sanitaria” el pasado 13 de marzo de 2020, la sede del Bao cumplió distintas funciones. Ángela y Daniel cuentan que recibieron en el seno de la Directiva la iniciativa del merendero de parte de un importante grupo de vecinos y de inmediato comenzaron a trabajar en pos de un objetivo sustentable, real y solidario.

De acuerdo a los tiempos individuales disponibles y también los colectivos, tomaron la iniciativa de encarar una merienda, que fueron dos y terminaron siendo tres a la semana.

Esto habla de seriedad y compromiso real después de estudiar cada una de las posibilidades, para no naufragar en el intento.

Este importante grupo de vecinos, organizan las tareas que lleva cada paso, recolectar las donaciones, elaborar y distribuir. No dejan detalle al azar y comenzaron con un objetivo primario de llegar a 50 familias y hoy están casi en 70.

Dijeron que “nunca sobra”, pero aclararon que lo más importante es que “nunca nos faltó”. Hoy están en campaña de difundir el emprendimiento con miras a crecer, pero lo más satisfactorio -se desprende de cada una de sus palabras-, es agradecer a todas esas voluntades anónimas que los alientan, sin dejar de agradecer a la institucionalidad como en el caso del Municipio de Ciudad del Plata que cuando fueron a gestionar una solicitud les preguntaron qué necesitaban, o la Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia, quienes también los apoyan.

 

DETALLES | Importante cierto, pero como Ángela decía, “tan importante como ayudas la de la vecina o vecino que nos trae de su canasta mensual un paquete de cocoa o azúcar para ayudar”. También destacan el agradecimiento que tienen con almacenes, supermercados y panaderías del barrio que ya no hay que ir a golpear la puerta, sino que vienen o llaman para que pasemos. En tiempos de pandemia sigue dando buenos vecinos el tiempo.

Unos 500 litros de leche son distribuidos mensualmente, los que van acompañados como mínimo con un pan con dulce y los viernes la yapa, fruta, que es acercada desde organizaciones solidarias de la UAM de Montevideo, para estirar el fin de semana.

Lunes, miércoles y viernes a las 15 y 30 comienzan a elaborar la merienda. Quien quiera concurrir a conocerlos, puede hacerlo en la sede del club Bao, en la calle Granada, a una cuadra del Polideportivo. Desde las 17 horas, las niñas y niños nucleados en familias y registrados previamente pasan a retirar la merienda, siempre respetando el protocolo sanitario y el distanciamiento físico requerido.

Si desean dar una mano y sumarse a esta movida solidaria, el teléfono de contacto es 095 576889 (Ángela), el merendero se los agradecerá.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
COVID19

Cero caso de coronavirus en San José el domingo; infectólogo Medina anuncia que Uruguay terminará "con buena nota"

2 minutos de lectura
Todos los indicadores de la pandemia comienzan a ceder en el país. Caso claro de ello fueron los datos aportados el domingo…
Cuidad del PlataDeportes

Temporada 2021 del Infantil de CDP comienza con torneo de la 2008

3 minutos de lectura
Como era de esperar la generación 2008 tendrá prioridad en el comienzo de la temporada, intentando despedir de los campos de juego…
COVID19Deportes

Liga de Ecilda Paullier fijó primeros detalles del regreso a la actividad

1 minutos de lectura
La pasada semana, en la sede de Juventud Unida sesionó la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier y surgieron novedades para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!