NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cuidad del Plata

Gestión Ambiental, Concejo Municipal de CDP y feriantes conforman grupo para analizar problemáticas tras denuncias

3 minutos de lectura

Después de la visita del director general de Gestión Ambiental y Salud, Carlos Rodríguez, al Concejo Municipal y el posterior encuentro con los representantes de los feriantes el pasado jueves 4 de febrero en el recinto del gobierno local, hubo un primer acuerdo: trabajar juntos en pos de una solución a la problemática planteada.

Como ya informáramos, algunos vecinos molestos principalmente en la Feria de Playa Pascual, hicieron oír sus reclamos en distintas esferas de gobierno, desde lo local hasta el propio SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), en Presidencia de la República.

El Concejo Municipal en pleno decidió actuar como articulador en este desencuentro entre vecinos y feriantes. Por eso convocó al director Carlos Rodríguez, para mantener un primer encuentro en el que se aborde la temática.

Posteriormente ingresaron a sala los feriantes y en un clima de mucha armonía y espíritu colaborativo de todas las partes, se llegó a la conclusión de que tanto el Decreto Departamental como el Reglamento de Ferias vigentes deberían aggiornarse, actualizar lo que en 2012 fue aprobado por la Junta Departamental y que sigue vigente hasta la fecha.

Los feriantes expusieron su disposición a trabajar en forma conjunta, con el Ejecutivo y con el Municipio para proponer al legislativo departamental las modificaciones del caso.

Repasando distintos archivos y antecedentes después del lanzamiento y aprobación del decreto y reglamento, esta fue la segunda vez que el núcleo coordinador, que habilita el Decreto Departamental 3070 en su artículo 3, se reúne. La primera vez fue en 2012 y la segunda ante una situación similar a comienzo de la gestión anterior en 2016, cuando el Concejo de la época se ofreció como articulador y le dijo a denunciantes y denunciados que más no podían hacer, que la decisión de actuación y sanción era de la Intendencia.

Desde ese entonces hasta ahora, y con buenos augurios y ánimo, se vuelve a retomar el tema. Los feriantes están dispuestos a estudiar y plantear modificaciones que actualicen la norma y lo manifestaron más de una vez, yendo inclusive más allá, cuando uno de ellos sentenció: “a quien no respete el reglamento, no le podemos decir compañero”, dando prueba también ante los gobernantes de su disposición colaborativa.

Del Concejo Municipal, hasta donde la norma les permita, la actitud es la misma, mientras que Rodríguez en representación del Ejecutivo, dijo que vendrá las veces que tenga que venir a reunirse y sin perder tiempo ya anunció que el próximo viernes 12 de febrero será la primera reunión para comenzar a proponer los cambios necesarios.

Previamente, el miércoles 10 del corriente mes Carlos Rodríguez, los concejales y la Alcalde tendrán un encuentro con los vecinos denunciantes y de ser necesario también hay ambiente para sumarlos al grupo de trabajo en cuanto a las modificaciones. Es un acuerdo de partes que sin dudas marcará un antes y un después. En una ronda de consultas a distintos concejales, éstos dijeron que están dispuestos a proponer que el Municipio como tal tenga una parte más activa en las resoluciones, sin tener que esperar a que la Intendencia resuelva.

 

DECLARACIONES | Una vez culminada la reunión, el director de Gestión Ambiental y Salud dijo que el encuentro fue “altamente positivo, ya que hay buen ánimo de las partes para colaborar y construir juntos una solución. De nuestra parte pondremos todo, hasta ofrecimos venir con parte del cuerpo inspectivo por entender que son quienes más experiencia tienen. Yo apenas llevo dos meses acá y la única experiencia que tengo como vecino y ex Edil es lo que aconteció con la feria de Libertad en su momento”.

Consultado sobre la incorporación de puntos verdes en Ciudad del Plata, dijo que es un gran acierto de la Alcalde y el Concejo.

En cuanto a la vuelta de entrega de contendedores domiciliarios dijo lo ya informado, que está en proceso la licitación adjudicada por 4000 recipientes, que en estos días se comienza a entregar los 500 que ya están en depósito y que estudia una modificación para la entrega de los mismos haciéndola más práctica y efectiva. Se disculpó por no darnos más detalles, por entender que primero deben tenerlos los funcionarios a cargo de la operativa.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Cuidad del Plata

Municipio volvió a reparar el deck de avistamiento en Playa Pascual, tras actos vandálicos

1 minutos de lectura
La Alcalde Marianita Fonseca desde su cuenta Facebook daba a conocimiento de la población platense una nueva reparación del deck de avistamiento…
COVID19Cuidad del Plata

"Oportunidad Laboral" permite que funcionarios del Municipio de CDP se aboquen a trabajos más duros

3 minutos de lectura
Con la implementación del programa “Oportunidad Laboral”, los primeros 158 beneficiarios cumplieron el lunes su primera quincena laboral, ingresando desde el martes…
Cuidad del PlataCultura

La biblioteca de CDP realiza encuesta entre sus usuarios sobre el libro uruguayo más leído: hay 10 opciones

1 minutos de lectura
En el marco de la no presencialidad, la Biblioteca de Ciudad del Plata no ha dejado de funcionar y en la virtualidad,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!