NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cuidad del Plata

Feria de la salud en la policlínica de Penino, se realizó el pasado viernes 13

3 minutos de lectura

Al igual que el pasado año, el pasado viernes 13 se volvió a realizar la Feria de la Salud en la Policlínica Comunitaria ASSE “Penino”, en el marco de un acuerdo y construcción comunitaria de la que participan ASSE, UDELAR, el Mides, la Intendencia de San José, la Junta Nacional de la Droga, el Dispositivo Ciudadela, la Mesa Socat y vecinos organizados. En la oportunidad, con el protocolo sanitario mediante, la movida se realizó con total éxito.

Al llegar al lugar, la gente era recibida por estudiantes de medicina quienes les tomaban la temperatura y realizaban algunas precisiones de cómo utilizar el tapabocas y los beneficios para la no propalación y contagio del virus que esto tiene.

El espacio abierto utilizado es la proa que hace las veces de placita con su batería de juegos infantiles y aparatos de gimnasia. Tres estaciones donde se recibían a los visitantes. Una de ellas a cargo de estudiantes de odontología instruía, sobre una buena salud bucal y medidas de prevención. En otra, los estudiantes universitarios, de una forma lúdica, tenían su espacio de reflexión sobre la consigna de este año, “Sí a la Convivencia, No a la Violencia”, que según expresó el doctor Ariel Díaz, que está al frente de la policlínica, el tema fue propuesto durante el año por parte de los distintos actores comunitarios y trabajado en profundidad.

Resultado de estos talleres es el mural, pintado semanas atrás por integrantes de la comunidad en un trabajo mutuo elaborado a través de distintos talleres participativos.

La Policlínica “Comunitaria Penino” de ASSE abarca los barrios Penino, Autódromo, Monte Grande, Safici y Las Violetas. Su población estimada es de unos 5000 habitantes. Es una zona con características de vulnerabilidad sensible, tomando en cuenta la zona sur de Penino y Autódromo en especial, así como los barrios al norte de la Ruta 1 Vieja, en especial Monte Grande.

 

CENTROS DE ENSEÑANZA | La educación también estuvo presente y participaron de la feria alumnos de la Escuela 117 “República de Japón” con educandos de segundo y tercer año y minutos más tarde alumnos de quinto y sexto grado. Una numerosa delegación de la Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa también participó de la actividad dejando como resumen una canción compuesta por los alumnos después de debatir sobre el tema “Noviazgos Sin Violencia”, con una firme intención en la prevención.

En unos talleres recreativos participó Gastón Fernández en nombre del colectivo Unión & Respeto Crew, utilizando el hip-hop y sus cuatro elementos y haciendo participar a los presentes de una forma amena y reflexiva.

Según contó el doctor Ariel Díaz, cada juego tenía como motor el trabajo colectivo y demostrar cómo organizadamente y en forma colectiva se podían forjar logros en forma interactiva y participativa. Fue así como un triángulo de madera con cintas ubicadas en su vértice central, daba movilidad y trasladaba a un participante al punto elegido. La simbología de este juego fue una de las tantas muestras de cómo, en base al movimiento organizado y disciplinado las cosas se logran, contó Díaz.

Respecto al trabajo que viene realizando el Dispositivo Ciudadela en cuanto a la temática del “Consumo Problemático de Sustancias”, informó Díaz que se pueden agendar durante la semana en la policlínica. Si bien los resultados aún no han sido cuantificados, sí reafirmó la necesidad imperiosa de poder contar con esta herramienta técnica en la ciudad.

Aclaró Díaz que las consultas que reciben abarcan a toda Ciudad del Plata y que funciona de lunes a viernes en la policlínica. En cuanto a Dispositivo Ciudadela decir que es el único servicio de este tipo que funciona en Ciudad del Plata y que recibe tanto a usuarios de “prestadores de salud, tanto públicos como privados”.

NUEVOS SERVICIOS | Al ya tradicional, encabezado por el médico de familia y la enfermera, la Policlínica ASSE Comunitaria Penino cuenta -desde que se vienen dando pasos dentro de la nueva normalidad-, con Pediatría, Psicología y Nutricionista que atienden en la institución a los usuarios.

Según dijo Díaz son incorporaciones al equipo de un fuerte valor e importancia ante las necesidades de la zona que nos toca cubrir. Ariel Díaz calificó como exitosa la jornada y dijo que se respetaron todos protocolos sanitarios y que superó la expectativa de los organizadores quienes se fueron reconfortados por la respuesta de la comunidad.

Por Carlos García

Leer Otros Artículos
Cuidad del PlataPolítica

El lunes se realizó la última actividad pública con administración frenteamplista en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
Al cierre de la edición impresa de su periódico, en el Municipio de Ciudad del Plata, se realizaba la última actuación pública,…
Cuidad del Plata

En Ciudad del Plata, la solidaridad es para el niño Lautaro Arbelo

2 minutos de lectura
Lautaro Arbelo un niño de 9 años, con buena escolaridad, buen hijo y amigo de sus amigos, el pasado sábado 14 de…
Cuidad del Plata

Recogieron más de 1200 kilos de residuos de la costa en Ciudad del Plata

2 minutos de lectura
Como ya es tradicional, el pasado sábado 14, más de un centenar de voluntarios bajaron a la costa platense a realizar la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido