NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cuidad del Plata

Comisión de Amigos de Santa Mónica, la fuerza de un barrio

3 minutos de lectura

Desde antes de comenzar, el respeto por su lugar fue una marca distintiva. La Comisión Amigos de Santa Mónica, trabaja con un estilo propio; no sólo plantean la necesidad, sino que también construyen la solución. Con predio propio donde funciona la sede, el salón comunitario y espacios deportivos y recreativos, siguen siendo la sorpresa de las autoridades visitantes. En la última visita de este medio, también volvieron a sorprender.

Recibieron a La Semana en su local social, Ysabel Femia, actual Presidenta, y los integrantes de la directiva Eduardo Armayo y Juan González, quienes junto a Femia son fundadores del club, al igual que una importante cantidad de vecinas y vecinos, que por las restricciones de la pandemia, no están en forma presencial, pero igualmente hacen sentir su voz a la hora de tomar decisiones.

Durante una semana normal “Amigos de Santa Mónica” recibe para merendar a unos 60 niños y niñas de distintas edades a quienes se les brinda una merienda que siempre es ajustada a la estación del año. Lunes, miércoles y viernes los niños concurren con su viandita o botellita a buscarla.

“En tiempo de pandemia no se pueden quedar a disfrutar ese ratito que tanto bien les hacía, aunque tuviésemos que rezongarlos a veces y antes o después de la merienda, teníamos las clases de apoyo escolar, otra de las actividades que hemos suspendido en forma presencial. Los sábados se les brinda un almuerzo como para reforzar el fin de semana”, cuenta Ysabel Femia.

Esta populosa barriada, en cuestión de años ha aumentado la población. Muchas familias se han instalado en forma precaria en lo que Femia denomina la Fase 3 y la Fase 4. Un cañadón marca ese límite y es imperiosa una solución, dijo, mientras muestra un video después de las lluvias de las últimas horas, con el agua anegando improvisados caminos y hasta entró en alguna vivienda. Si tuviese que ingresar un servicio de emergencia a la parte de la Fase 4, no ingresa, dice Femia.

Por eso ya está comprometida la visita de la directora General de Obras de la ISJ Mariana Delgado, quien llegará en estos días a reunirse con los vecinos involucrados.

La Fase 3 vive otra situación y ha mejorado su calidad de vida, ya que a través de una gestión realizada por los integrantes de la Comisión Amigos de Santa Mónica y audiencia mediante con la presidenta UTE Silvia Emaldi, se pusieron en contacto con el Área Social del ente, unas 30 familias lograron acogerse a un plan del ente por la energía.

 

EN PROCESO | Pero hay más aun. El Club del Niño “Los Isabelitos” es un proyecto de larga data, construido desde el pie por la comunidad. La comisión pone a disposición su amplio salón de más de un centenar de metros cuadrados bajo techo, mobiliario y su cocina. Este proyecto fue presentado en la audiencia con el Concejo Municipal y a través de la gestión de la alcalde Marianita Fonseca, la directora Departamental de INAU Betina Alpuy junto a su equipo asesor, visitó las instalaciones.

En una posterior visita del senador Carlos Daniel Camy, a instancias del concejal Denis Hornos, lograron que éste se interesara en la iniciativa y ya lo hizo propuesta en la última sesión del Senado y mantuvo contacto con la Directora de INAU en San José y según Femia, esperan confirmar la llegada del presidente del INAU Pablo Abdala a la sede de la comisión para hablar del tema.

El proyecto se ha venido elaborando en forma silenciosa y ha contado con el apoyo de directivos, vecinos, docentes y lo más importante la directa participación de las niñas y niños de Santa Mónica. Para elegir el nombre se realizó una elección democrática donde participaron todos, quedaron cuatro nombres en la primera vuelta y hubo “ballotage” y ganó “Los Isabelitos”. Nombre que también gano la primera rueda, cosas de la democracia en clave de agradecimiento.

Una Ysabel Femia emocionada en cada paso de su relato, junto a Juan y Eduardo, volvieron a demostrar que hay cosas e iniciativas que no son titular como por ejemplo los “huevos de pascua” que llegaron en forma sorpresiva de la mano de Leonardo Varela de “Somos Ciudad del Plata” y un grupo de educadoras del Jardín de Infantes (privado), Nuevos Exploradores del barrio Monte Grande a quienes agradecen los integrantes de Amigos de Santa Mónica. Como plus quedó la sonrisa y la alegría de los niños. “Eso paga cualquier esfuerzo”, dijo para terminar Ysabel Femia.

Leer Otros Artículos
Cuidad del PlataPolítica

Concejales Mariani y Hornos dieron también su completo respaldo a una sucursal BROU en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
Una vez finalizada la asamblea abierta organizada por los trabajadores bancarios promoviendo la instalación de una sucursal del BROU en Ciudad del…
Cuidad del Plata

Marianita Fonseca repasa los primeros meses de gestión al frente del Municipio más poblado de San José

3 minutos de lectura
La Semana mantuvo un encuentro con la alcalde Marianita Fonseca para pasar raya sobre lo ejecutado, plantear el presente y proyectar al…
Cuidad del PlataDeportesSociedad

La pelea de la hinchada de Peñarol contra la impunidad, con josefinos que hacen punta en el movimiento

6 minutos de lectura
Por iniciativa de los colectivos “Un gol a la impunidad” e “Hinchas con memoria” se lanzó a través de las redes sociales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!