NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Deportes

Pandemia, restricciones y la incertidumbre, que se va generalizando en todas las disciplinas deportivas

5 minutos de lectura

Las actividades deportivas competitivas están suspendidas hasta el 28 de febrero inclusive en todo el departamento de San José. Así lo dispuso el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), en los últimos días del mes de enero ante la situación que presentan los casos positivos de COVID – 19. La disposición impone mayor incertidumbre a colectivos e instituciones deportivas que no saben cómo, de qué forma y sobre todo cuándo, podrán comenzar sus actividades.

La Semana hizo una breve consulta a distintos actores vinculados al deporte departamental y local y la directora de Deportes del Gobierno Departamental Carolina Pistón, evacuó algunas de las dudas existentes. Explicó lo que a priori puede verse como contradicciones por la habilitación de algunas actividades y la paralización de otras.

MOVILIDAD| La directora de Deportes del Gobierno Departamenta, Carolina Pistón dijo a La Semana que “en lo que son las actividades competitivas el CECOED no quiere que se realicen por el mes de febrero, es por el traslado de personas que se genera, de una localidad a otra, de un departamento a otro. Se movilizan muchas personas que luego interaccionan entre ellas, la prohibición abarca todas las actividades competitivas tanto en espacios abiertos como cerrados”.

Respecto a las prácticas y entrenamientos, Pistón dijo que “se pueden realizar siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios correspondientes” pero deben realizarse “en espacios abiertos. En espacios cerrados lo que está autorizado son las actividades individuales, por ejemplo gimnasia aeróbica, localizada, las salas de aparatos”, aplicándose en estos casos un aforo del 30% de la capacidad de los locales, “es decir que la cantidad de personas en cada actividad estará determinado por las dimensiones de cada espacio”, explicó la funcionaria.

En cuanto a la actividad de las piscinas Carolina Pistón dijo que “tenemos abiertas las de Picada de Varela, Ecilda Paullier, Libertad, Rodríguez y Parque Rodó de San José, la de Libertad no es injerencia nuestra sino de la Secretaría Nacional de Deportes (SENADE); nosotros tenemos nuestro servicio de Guardavidas ahí”.

En cuanto a los criterios aplicados para no permitir la apertura de piscinas cerradas terapéuticas “como habilitaron a partir de hoy la SENADE y el MSP, es porque la realidad de los contagios en nuestro departamento es preocupante para las autoridades departamentales del Ministerio de Salud Pública y el CECOED. Se analizará la situación y se resolverá cómo se sigue en el mes de marzo”.

Finalmente Pistón explicó que “los deportes colectivos en espacios cerrados no están autorizados a nivel nacional. Eso se nos explicó en una reunión que se realizó entre los directores de Deportes de todo el país  el pasado viernes con autoridades de SENADE y el doctor José Veloso, que es el asesor de todos estos temas”.

Al consultarle sobre el reinicio de la actividad de la Liga Uruguaya de Basquetbol previsto para este martes en el Antel Arena, Pistón dijo que “cuando se anunció oficialmente que la LUBB podía jugar en espacios cerrados, algunos directores departamentales entendieron que se podían autorizar actividades colectivas en espacios cerrados, pero el doctor Veloso nos aclaró que a la Liga Uruguaya se le autorizó porque le quedan sólo las semifinales y finales por disputar y se les permitió porque se configuró un sistema de burbuja. Cada plantel en su entrenamiento, tienen un sistema armado para lograrlo; en otros deportes, a título personal estoy segura que no se lograría”.

BURBUJA| Este sistema es impensable para el deporte amateur por todo lo que implica. Respecto a la Liga Uruguaya de Básquetbol, las autoridades del deporte establecieron un estricto protocolo que incluye una burbuja a la que los integrantes de los planteles ingresaron este lunes, tras haberse hecho los correspondientes hisopados el viernes 5 de febrero. “Una burbuja de estas características tiene como principal objetivo aislar a los protagonistas del contacto con el entorno exterior que nada tiene que ver con el básquetbol en este caso para reducir el riesgo de contagio”, ha explicado a distintos medios el doctor José Veloso, asesor de la SENADE.

INFANTIL| La Liga San José de Fútbol Infantil tendrá el próximo lunes 15 su primera sesión del año. Según informó el Secretario de la institución Ramón Reyes “en la oportunidad corresponde elegir autoridades o ratificar a las actuales”, por una nueva temporada.

Por el momento “la única actividad permitida son los entrenamientos”, según lo estableciera la resolución 2/021 de ONFI por la que se autorizó a las ligas y clubes a comenzar con el llamado de aspirantes.

Quedaron comprendidas en dicha habilitación las academias y escuelitas de fútbol infantil de todo el país. La organización viene ultimando detalles del protocolo de competencias para la temporada 2021.

Desde Juventud Unida en tanto uno de los técnicos, Juan Manuel Paredes dijo que en el correr de esta semana se realizará una reunión que en cierta medida resultará clave para definir el resto del año. Por el momento se realizó la semana pasada el llamado a aspirantes para la categoría Chatas y en esta semana están comenzando los entrenamientos de las restantes generaciones.

MTB| Tras comunicación de la Dirección General de Deportes del Gobierno Departamental suspendiendo las competencias deportivas hasta el 28 de febrero inclusive, los organizadores de la ya clásica prueba de MTB en Parejas que estaba prevista para ese día en Kiyú, resolvió cambiar la fecha para el 28 de marzo.

Se ha fijado un límite máximo de 200 parejas que deberán realizar su preinscripción a través de los formularios disponibles en el sitio web de CronómetroMTB y efectivizar el pago de la inscripción por medio de la red Abitab. Consultas por el 099 345 077. El costo de la inscripción es de 650 pesos por cada corredor.

Recordemos que esta prueba consta de un recorrido corto de 20 kilómetros para padres o madres con hijos de hasta 14 años y uno de 38 kilómetros para parejas de damas y caballeros o mixtas.

BASQUET| El presidente de la Liga de Basquetbol de San José, Pablo Cetti dijo a La Semana que por el momento “el CECOED prohibió toda competencia deportiva durante todo el mes de febrero. En esa incertidumbre ni siquiera se puede estar practicando; hay algunos gurises que se juntan en la Plaza de Deportes de San José para entrenar un poco, pero no tenemos ni siquiera una fecha tentativa para retomar la actividad”.

Asimismo Cetti explicó que “estamos pensando en marzo poder estar jugando las finales de mayores que quedaron pendientes del año pasado; luego abriremos un período de pases ya que Río Negro anunció que participará este año de la Liga y parece que también Central podría hacerlo con alguna categoría”.

En cuanto a la temporada el dirigente dijo que “pensamos comenzar con un torneo de mayores a dos ruedas y alguna categoría en formativas, eso es lo que le estaríamos planteando a los clubes, pero es tanta la incertidumbre respecto a las fechas que es difícil planificar”.

En otro orden Cetti dijo que “también tenemos la inquietud de brindar talleres, cursos de técnico, de árbitros, pero estamos atados de pies y manos como todo el país. Todos esperamos que sea un año mejor que el anterior pero de momentos nos está costando mucho planificar cosas”.

Finalmente Cetti dijo que “por un lado la Secretaría Nacional de Deportes autoriza determinadas actividades pero deja después liberado a que cada Intendencia conjuntamente con el CECOED disponga algunas modificaciones para su departamento y nos encontramos que en Paysandú están jugando al básquetbol, creo que en Maldonado también y en otros lugares se juega y lamentablemente en San José no podemos”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Jorge Ortíz viajó con la selección uruguaya a Brasil, representando a la OFI

1 minutos de lectura
El vicepresidente de OFI Jorge Ortíz fue designado por la organización para representarle en la delegación oficial de la AUF que viajó…
Deportes

Cumbre por el desarrollo del básquet de Libertad en el gimnasio San Isidro

6 minutos de lectura
En la noche del pasado miércoles se realizó en el Gimnasio San Isidro una reunión convocada por la Liga Departamental de Básquetbol…
COVID19Cuidad del Plata

"Oportunidad Laboral" permite que funcionarios del Municipio de CDP se aboquen a trabajos más duros

3 minutos de lectura
Con la implementación del programa “Oportunidad Laboral”, los primeros 158 beneficiarios cumplieron el lunes su primera quincena laboral, ingresando desde el martes…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!