NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19

Municipio de Libertad permanece cerrado hasta el viernes inclusive por brote de Covid, que estaría controlado

3 minutos de lectura

Para el jueves o viernes de esta semana estaría controlado el nuevo brote de coronavirus que se registró en Libertad en los últimos días, a raíz de un contagio intrafamiliar que derivó en hasta ahora, tres casos entre el personal del Municipio, cuyas oficinas permanecerán cerradas hasta el viernes 19 inclusive, según lo informado por el propio alcalde Matías Santos, quien transita por su quinta cuarentena desde que la enfermedad se instaló en el país.

El doctor Martín Atilio, quien ha estado durante estos días a cargo de brindar la información de la Dirección Departamental de Salud (DDS), mencionó que la situación en Libertad está controlada, luego de la aparición del caso en el Municipio, que se verificó luego de la visita de un familiar de una funcionaria proveniente del departamento de Soriano.

Desde allí se definió que todo el personal de la repartición ingresara en cuarentena y según lo dicho por Atilio, la situación fue controlada rápidamente, gracias a que todos acataron la decisión. Mencionó el médico que hasta este martes son entre 20 y 30 personas que están en cuarentena, a la espera que se cumplan los siete días posteriores a la detección del primer caso.

Al mediodía del martes, dijo Atilio, se sabía que eran dos personas más del Municipio las contagiadas, pero comentó que esperaba que no se detectaran nuevos casos. En el informe del lunes, eran tres los nuevos casos; en la ciudad se totalizaban 15 y estimaba Martín Atilio que no serían muchos más los casos que se dieran sobre este brote.

Como ya hemos informado, entre los afectados por esta nueva cuarentena está el alcalde Matías Santos, su esposa y sus dos hijos, quienes cursan su quinto período de cuarentena. “Voy a hablar al Libro Guiness de los Récords, a ver si me incluyen”, dijo en tono de broma Matías Santos a este medio.

Consultado Martín Atilio sobre la situación general del departamento, dijo que a excepción del brote en el Frigorífico de la ciudad de San José, que es un brote grande, los demás casos son intrafamiliares, lo que hace que la situación pueda estar controlada, aunque reconoció que preocupa la cantidad de localidades en las que se están verificando casos.

El informe de última hora del martes muestra que en Libertad fueron 3 los nuevos casos, 2 más en Raigón, 7 de San José de Mayo, 2 de Rincón de Albano, 1 de Ecilda Paullier, otro de CIudad del Plata y 1 más de Cañada Grande, totalizando 19 en el día. El total de casos en el departamento ascendía ayer a 242.

ATENCIÓN PRESENCIAL | Vale mencionar a su vez que a nivel nacional, Luis Machado, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), informó en declaraciones al matutino El País que el Gobierno pedirá a todos los prestadores de salud que reanuden los servicios de atención presencial. El funcionario adelantó que dicho pedido se materializaría este miércoles.

La resolución fue tomada luego de que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), advirtiera sobre el impacto que la paralización de estos servicios debido a la pandemia estaba teniendo en los pacientes de enfermedades no transmisibles.

«Para la mayor parte de la población, el riesgo de haber disminuido (o en algunas instituciones haber suspendido totalmente) las consultas presenciales, podría ser mucho mayor al posible riesgo de contagio por covid-19», advirtieron desde el GACH.

La restricción en los servicios presenciales, destinada a aligerar el trabajo de los centros de salud en plena pandemia y a evitar que los hospitales y mutualistas se transformara en foco de contagio, tuvo sin dudas una contracara negativa: pacientes que vieron reprogramadas sus cirugías no urgentes, y aplazados todo tipo de servicios y estudios médicos. Y si bien la telemedicina pudo resolver esta situación en algunos casos, resulta evidente que no puede aplicarse en todos.

Además, el informe del GACH apunta a un incremento en tiempos recientes de una serie de conductas poco saludables (sedentarismo, consumo de alcohol, dieta malsana) y de patologías psiquiátricas. Esta situación impacta especialmente en los adultos mayores, y de manera más aguda en los que viven solos o en residenciales.

Por otra parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó en declaraciones a Radio Uruguay que en marzo arribarían las primeras dosis de vacunas, aunque reconoció que no se maneja todavía una fecha precisa. Delgado señaló que hay numerosos «imponderables» en un contexto de «demanda infinita con una oferta limitada y presión de todos los países por el tema de la vacuna».

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19CulturaSociedad

"Uruguay a toda costa" y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura
Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de…
COVID19Sociedad

Comenzar con presencialidad plena fue "un verdadero juego de encastre", dijo la directora de la Escuela Técnica Fernanda Umpiérrez

3 minutos de lectura
Con casi 700 alumnos y sin necesidad de contratar locales para lograr la presencialidad total para sus estudiantes, está comenzando esta semana…
COVID19Sociedad

Clases en escuelas de Libertad comenzaron con presencialidad plena; sólo en la 99, Educación Inicial, arranca semipresencialmente

2 minutos de lectura
Este lunes comenzaron las clases en los centros de educación Primaria de todo el país. En Libertad, las tres principales escuelas comenzaron…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido