NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19

Director de Salud Antonio Atilio espera que a mediados de mayo, los casos activos hayan bajado a 500

2 minutos de lectura

“En los últimos días tuvimos una baja de aproximadamente 300 casos”, dijo el director Departamental de Salud Antonio Atilio, al comentar los últimos datos en la evolución de la pandemia en el departamento, lo que lo lleva a entender que estamos ante una tendencia, que además acompaña a lo que está ocurriendo en el país, con descenso paulatino de nuevos casos.

Atilio dijo que estar cerca de 1300 casos, el domingo eran 1002 los positivos en el departamento, aunque los datos del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), ubicaba a San José con 1048 (el lunes se bajó a 950 activos). “Los números reales son los que nosotros damos”, dijo Atilio, que reconoció que le ha costado explicar por qué se da diferencia entre una y otra cifra.

Comentó que a veces “se trata de retraso en el ingreso de los datos, otras veces se trata de casos de otros departamentos que los registran como nuestros y nosotros los damos de baja. No hay una explicación única”, dijo.
Atilio dijo esperar que continúe la actual tendencia al descenso de nuevos –acompañada con un buen porcentaje de vacunación (ver datos en nota central)-, y comentó que su proyección es que para el 15 de mayo, el departamento esté en un promedio de 500 casos activos, aunque aclaró que es difícil hacer proyecciones con esta pandemia.

El director Antonio Atilio mencionó que en la semana que está corriendo, en San José se aplicarán mayoritariamente segundas dosis, por lo que estima que para el fin de semana, se podría llegar a un 20% de la población del departamento con las dos dosis aplicadas.

El titular de la DDS, anunció a su vez que el jueves y viernes de la presente semana, se abrirá un vacunatorio en la localidad de Rafael Perazza, localidad en que hubo un importante brote de la enfermedad. Se vacunará a personas entre 50 y 70 años con la vacuna Sinovac. Mencionó Atilio que los vecinos de esa localidad que ya se habían agendado para otro vacunatorio deberán desagendarse y volverse a agendar para el vacunatorio que funcionará en la ciudad.

GRIPE | Desde el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad, la directora Beatriz Amestoy informó que en la policlínica del barrio María Julia, este miércoles 28 y el jueves 29, entre las 13 y las 17 horas, se estará vacunando al personal de la salud, en tanto que el viernes 30 de 16 y 30 a 17 se vacunará al mismo grupo en la localidad de Puntas de Valdez.

Amestoy mencionó que semanalmente se irá conociendo cómo se vacunará a cada nuevo grupo de riesgo, teniendo en cuenta la planificación de la cual ya informáramos.

Respecto a la vacunación de la gripe, el director Departamental de Salud Antonio Atilio, dijo que hay disponibilidad de vacunas e informó que se comenzó con el personal de la salud, porque son los primeros que habrán completado el proceso de inmunización contra el Covid -19 (los 14 días en que debe haber entre una y otra vacuna), a la vez que desde el 3 de mayo se continuará con los niños de hasta 4 años y 11 meses, ya que ellos no reciben la vacuna contra el coronavirus. También se vacunará a las embarazadas, que hasta hace unos días atrás, tampoco eran vacunadas contra el coronavirus (una resolución reciente si recomienda vacunarlas).

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Cuidad del Plata

"Oportunidad Laboral" permite que funcionarios del Municipio de CDP se aboquen a trabajos más duros

3 minutos de lectura
Con la implementación del programa “Oportunidad Laboral”, los primeros 158 beneficiarios cumplieron el lunes su primera quincena laboral, ingresando desde el martes…
COVID19Sociedad

Con las particularidades de cada centro, volvieron a las escuelas los alumnos de cuarto, quinto y sexto

2 minutos de lectura
En el interior del país (a excepción del departamento de Canelones), se registró el lunes 14 el regreso a clases presenciales de…
COVID19Cuidad del PlataDeportes

Infantil, recorrida por los clubes: Unión Bambina, Delicias, la campaña del abrigo del Playa Pascual y el Ejecutivo

3 minutos de lectura
Según lo informado desde la dirigencia auriverde de Unión Bambina en la jornada del lunes 7 estaban comenzando los movimientos de entrenamiento…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!