NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19

Covid-19: San José está al borde del «rojo» de Harvard, pese a un lunes de solo tres casos nuevos

3 minutos de lectura

Durante el período de ausencia de su periódico, la pandemia de coronavirus ha ido creciendo en todo el país y en el departamento de San José, tanto en la cantidad de casos de la enfermedad como en el número de fallecidos por sus consecuencias, registrándose a nivel nacional picos de hasta casi 1300 contagio nuevos por día. A su vez, la llegada de las vacunas al país sigue siendo una materia pendiente para el gobierno que aún no ha logrado alcanzar acuerdo alguno con las farmacéuticas que las han diseñado.

El informe del domingo pasado establecía que el Uruguay superaba los 8000 casos activos, en tanto que los fallecidos fueron 13 ese día -el día con mayor cantidad de personas fallecidas desde que se declaró la pandemia en el mes de marzo de 2020-, llegando a 311 en total. Hasta la hora de cierre de esta nota -lunes 18 a la tarde-, eran cinco las personas del departamento de San José que habían fallecido por el covid -19. El total de casos activos en el departamento era de 233, pero en los primeros días de enero llegó a superar los 250.

El director Departamental de Salud (DDS), Antonio Atilio comentó a La Semana, que la situación más compleja se da en estos momentos en la capital departamental, donde se están registrando muchos brotes intrafamiliares, además de otros que surgen en empresas.

Luego, en importancia por la cantidad de casos, le sigue Ciudad del Plata donde comentó que están más controlados los brotes, y bastante más atrás está Libertad (que supo ser desde fines de noviembre y hasta mediados de diciembre del año pasado, el centro de los contagios en San José), en tanto que en las restantes localidades se dan casos puntuales.

Pero el Director Departamental de Salud está manejando un elemento que le genera preocupación y es que de seguir registrándose un promedio de nuevos 20 casos diarios de la enfermedad, el departamento de San José podría ingresar en zona roja tomando como referencia el índice Harvard de medición de la pandemia, que en función de la cantidad de población del departamento establece que de darse más de cinco días con más de 20 casos, se ingresa en esa categoría. Atilio comentó que el informe del lunes (ver al cierre de esta nota), estaría arrojando una cifra menor a ésa, pero igualmente la preocupación continúa presente, porque todo depende de la cantidad de hisopados que se realicen.

El Director de Salud explicó que por ahora en San José no se ha perdido el rastro epidemiológico de ninguno de los casos registrados, algo que valoró como positivo en el panorama general de preocupación que tiene.

VACUNAS | Comentó también que el mismo lunes en la tarde estaría participando de una primera reunión para comenzar a coordinar el plan de vacunación para cuando las vacunas lleguen al país, lo que consideró que es la única solución efectiva que se tendrá contra la pandemia.

El médico hizo referencia a la complejidad que tendrá el futuro plan de vacunación y puso como ejemplo lo que son las campañas anuales para vacunar contra la gripe común. Dijo que durante 2020, en San José se vacunaron algo así como 30 mil personas y eso implicó un esfuerzo logístico importante, en tanto que del coronavirus se estima que será necesario vacunar a 70 mil personas, por lo cual el esfuerzo deberá ser aún mucho mayor.

Consultado respecto a si tenía alguna idea de cómo venían las negociaciones para la compra de vacunas, dijo que si bien algún dato tenía, prefería esperar a que las autoridades nacionales lo hagan público para hablar.

Vale mencionar además, que en la última reunión del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), que se desarrolló también el lunes, se estableció que se evaluará y eventualmente se multará a quienes incumplan las normas referidas a la no aglomeración y también a quienes no hagan uso del tapabocas.

ÚLTIMO DATO | El informe preliminar de este lunes establece que hubo tres nuevos casos, mientras que se recuperaron 13 personas, por lo cual el número total de activos bajó a 23. 138 están en San José, 62 en Ciudad del Plata, 7 en Libertad y 22 en otras localidades del departamento.

Leer Otros Artículos
COVID19CulturaSociedad

"Uruguay a toda costa" y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura
Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de…
COVID19Sociedad

Comenzar con presencialidad plena fue "un verdadero juego de encastre", dijo la directora de la Escuela Técnica Fernanda Umpiérrez

3 minutos de lectura
Con casi 700 alumnos y sin necesidad de contratar locales para lograr la presencialidad total para sus estudiantes, está comenzando esta semana…
COVID19Sociedad

Clases en escuelas de Libertad comenzaron con presencialidad plena; sólo en la 99, Educación Inicial, arranca semipresencialmente

2 minutos de lectura
Este lunes comenzaron las clases en los centros de educación Primaria de todo el país. En Libertad, las tres principales escuelas comenzaron…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido