NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19

Comenzó este lunes vacunación con tercera dosis a inoculados con Sinovac

2 minutos de lectura

Los casos de infectados por coronavirus continúan a la baja en el país y también en San José. El domingo eran 28 los casos activos, aunque llegó a haber días de 19 personas portadoras de la enfermedad durante la última semana.

En materia de vacunación, decir que hasta el lunes al mediodía en San José, 83.517 personas (70.09% de los josefinos), habían recibido por lo menos una dosis de vacuna, mientras que 77.758 (65.25%), recibieron las dos. El lunes comenzó a inocularse con la tercera dosis o dosis de refuerzo a quienes recibieron la vacuna Sinovac, para generar una mayor protección ante la llamada variante Delta, que según el científico Gonzalo Moratorio “es 50% más infectiva que las variantes más transmisibles”.

En el departamento de San José, la aplicación de la dosis de Pfizer tiene agenda completa, estimándose que podrían vacunarse hasta cuatro mil personas por semana. Según los datos de la Dirección Departamental de Salud, son unas 60 mil las personas en condiciones de aplicarse la tercera dosis en San José. Eso no quiere decir que todos se la apliquen, por lo que se espera que sean 50 mil las personas que concurran a aplicarse esta tercera dosis.

LAS HORAS | El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), difundió un comunicado aclaratorio respecto al plazo de cuatro horas que pueden tomarse los trabajadores para concurrir a inocularse. Esa licencia comprende también a quienes concurran a darse la tercera dosis.

«El Poder Ejecutivo decreta que todo trabajador de la actividad pública o privada que opte por recibir toda dosis de vacunación que ofrezca el Ministerio de Salud Pública en el marco de su plan de vacunación para inmunización contra el virus SARS-CoV2 (COVID 19), queda comprendido dentro de los beneficios otorgados por la Ley Nº 19.947, de 21 de abril de 2021. La norma mencionada establece que todo trabajador, tanto del ámbito público como del privado, tendrá derecho a un plazo máximo de cuatro horas para concurrir al centro de vacunación, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales, en caso de que haya sido agendado para acudir dentro de su horario laboral. El trabajador que concurra a vacunarse deberá avisar a su supervisor y tendrá tres días para justificar su cumplimiento».

LO QUE DIJO MORATORIO | El investigador y científico de la Universidad de la República y del Institut Pasteur, participó de las Conferencias de Invierno 2021 en Oncología, donde fue consultado sobre la situación de la pandemia en Uruguay, donde  ya se detectó la variante delta, una cepa del coronavirus que está elevando los números de diferentes países de Europa.

Moratorio dijo que lo que podemos esperar es que «no somos una excepción» y que estamos haciendo frente a la única variante en el mundo que tiene «predominio global» a nivel de todos los continentes. Dijo que la delta es «50% más infectiva que las variantes más transmisibles» conocidas.

«Por lo tanto, lo que podemos esperar es una circulación comunitaria que va a ser inminente de la variante delta, un aumento en los casos y ojalá que, debido al gran porcentaje de población inmunizada, el mismo no sea de igual impacto y que sea mucho menor en cuanto a hospitalizaciones y decesos», añadió.

«Lo que tenemos que hacer es incrementar lo que es la velocidad y número absoluto en cuanto a individuos vacunados y la misma posiblemente pueda redirigirse a aquellas franjas etarias que no tenemos las aprobaciones para vacunar», añadió (en base a producción propia y Montevideo Portal).

 

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Rotarios libertenses realizaron reconocimientos al personal de la salud

2 minutos de lectura
El Rotary Club Libertad, realizó el pasado sábado una recorrida por los distintos centros e instituciones vinculadas a la salud en la…
COVID19Sociedad

Asociación Rural exigirá vacunas para ingresar a exposición de ganado lechero

3 minutos de lectura
La Asociación Rural San José (ARSJ), anunció que exigirá el certificado de vacunación anti covid-19 para el ingreso a la 77ª edición…
COVID19

Brote de coronavirus en el "penal" de Libertad está contenido

1 minutos de lectura
Un brote en la Unidad N° 3 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex penal de Libertad), elevó significativamente el número de casos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!