Todos los indicadores de la pandemia comienzan a ceder en el país. Caso claro de ello fueron los datos aportados el domingo por la Dirección Departamental de Salud, que en su forme diario estableció que no hubo nuevos casos de coronavirus en San José y que como se recuperaron nueve personas, el número de casos activos se ubica en menos de 100 en lo que va del año. Más exactamente son 94 los activos.
Estos se distribuyen en 39 casos en San José de Mayo, 42 en Ciudad del Plata y 13 en Otros, que incluye a Colonia Wilson, Ecilda Paullier, Puntas de Valdez, Libertad, Rodríguez y la zona rural.
A nivel nacional, los números también bajan. El domingo se informó que se realizaron 5544 análisis y se detectaron 126 nuevos casos. Hay 2678 casos activos. La tasa de positividad fue de 2,2%. Se confirmaron a su vez cuatro fallecimientos, totalizando en el país 5931 personas muertas por coronavirus.
Ante estas cifras, el infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República Julio Medina, dijo que a «500 días de la epidemia de covid-19″ en el país, todo indica que cuando termine la pandemia» Uruguay «terminará con buena nota».
Sin embargo, realizó varios cuestionamientos respecto a cómo se encaró la pandemia. Dijo que hubo «una frustrante y peligrosa ausencia de visión en enero y febrero de 2020 que determinó que «se perdieran seis semanas para armar una respuesta acorde».
«En ese momento, los profesionales más sensibilizados y con visión de lo que iba a pasar fueron médicos clínicos (infectólogos e intensivistas), y licenciados en enfermería. Los epidemiólogos responsables en el Ministerio de Salud Pública (MSP) en ese período fueron omisos a la amenaza», agregó.
También mencionó que las aglomeraciones fueron causantes de aumentos en la transmisión del virus (desde setiembre en adelante en particular), y a su entender «es fácil concluir que se tardó demasiado en establecer la ley de aglomeraciones».
Agregó que hubo «insuficiente disminución de la interacción humana» entre marzo y junio de 2021, y que eso fue responsable de que se mantuviera «una agotadora primera ola», que generó un «excesivo desgaste, sufrimiento y mortalidad». Medina además criticó la comunicación desde Presidencia, que incurrió en «omisión, contradicción y se enviaron mensajes inoportunos» (en base a producción propia y Montevideo Portal).