Ciudad del PlataSociedad

Verano con mucho trabajo ha tenido el Destacamento de Bomberos de Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

El Destacamento de Bomberos de Ciudad del Plata, viene dando respuesta a todos los frentes que genera la sequía, los descuidos y las imprudencias. Los factores humanos son lo que más preocupan a los soldados del fuego platenses, que declaran que continúan siendo por lejos el factor principal para que se generen los focos ígneos de los cuales no se vuelve. Sólo la prevención y concientización son la solución paliativa, dice Washington Ferrón, oficial mayor a cargo del destacamento.

Muchas han sido las salidas del personal de bomberos, quienes por la vía de la contratación zafral han recibido el refuerzo de 12 funcionarios que se suman al personal efectivo y cumplen la cobertura total de la jornada entre las guardias y salidas, con un promedio de cuatro funcionarios en la autobomba y tres en la camioneta, cumpliendo así con el mínimo por unidad.

La unidad platense cuenta con una autobomba de origen japonés que cumple con todas las requisitorias de respuesta, cuenta Ferrón. En lo que va del verano, no se ha producido la pérdida de ninguna vida y tampoco hubo lesionados graves, pero después de ver los escenarios donde el fuego actúo sólo se puede decir que el azar fue el protagonista.

Bomberos cuenta con el apoyo inmediato del Municipio de Ciudad del Plata y el núcleo empresarial industrial platense, que en su mayoría es de la rama de la química y la metalúrgica, que integran el Comité de Emergencia Industrial.

Ferrón hizo referencia a la inestabilidad de los hidrantes y el importante apoyo de las industrias que han puesto a disposición tanques de 10 mil litros y más para la acumulación de agua, al igual que el tanque que tiene el Municipio que lo traslada como apoyo en caso de ser necesario.

Respecto a la problemática de los hidrantes, hay que poner de ejemplo la angustiante situación que se dio en el barrio Santa Mónica, cuando fueron a tomar agua de un hidrante, una de las tapas que identifican la toma de incendios, estaba tapada por una cubierta y un macetón. Este hecho llevo a que durante varios minutos el caudal de agua no pudiese ser aumentado, por esta negligencia ciudadana.

 

RECORRIDAS | En Santa Mónica, días después del incendio de campo que se produjo allí, tuvo lugar la visita de la alcalde Marianita Fonseca, la presidente de la Junta Departamental María Fernanda Castro, la edila Mercedes Antía, personal policial y Washington Ferrón, quienes hablaron con los vecinos y acordaron apoyos. Los gobernantes recibieron las demandas de parte de los vecinos.

El referido incendio de campo de Santa Mónica llegó hasta la Ruta Vieja, no afectó viviendas, aunque sí corrieron un enorme riesgo. Al momento del cierre de este artículo, aún no se había podido determinar cómo se inició el foco ígneo.

Días antes, hubo otro incendio en el “asentamiento del tanque”, en los fondos de Delta El Tigre y al norte del Vertedero de CdP. Tomaron fuego cuatro viviendas, que fueron devoradas por las llamas en cuestión de minutos, dejando a cuatro familias apenas con lo puesto. Los vecinos continúan solicitando la colaboración de la población para poder salir de la difícil situación.

María, integrante de la familia Gómez, una de las afectadas, dijo estar “agradecida de las donaciones entregadas para su casa. La  representante del “Asentamiento el Tanque”, dijo que está trabajando para que esa familia y tres más, tengan su casita. Hubo una repuesta rápida de las autoridades. María dijo que distintas empresas y comercios vienen colaborando y que recibieron nueve bolsas de portland de parte de la comunidad educativa del Liceo Delta. Consultada sobre lo que les estaría faltando comentó que en particular se necesitan muebles y alimentos y se pueden comunicar con ella al 097 670143.

 

APOYOS | La Intendencia de San José a través de la Dirección de Políticas Sociales brindó asistencia a los afectados por el incendio del pasado lunes en el Asentamiento “El Tanque” de Delta El Tigre, de acuerdo ha comentado por Carolina Hornes, la donación de materiales oscila entre 55 y 70 mil pesos uruguayos. La directora dijo que la donación fue para cuatro núcleos familiares de la zona de ese asentamiento y también se colaboró con dos núcleos familiares que habían sido víctimas de un incendio en otro punto de Ciudad del Plata. El Comité de Emergencia Local alienta a denunciar los hechos que puedan afectar la seguridad ciudadana llamando al 911.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Crónica que desemboca en la movilización de los feriantes de Playa Pascual en San José de Mayo

3 minutos de lectura
La pasada semana cerró con un nuevo capítulo del descontento de los “feriantes organizados” y las autoridades de la ISJ. Mientras algunos…
Sociedad

Mediados de febrero, nueva fecha tentativa para inicio de obras en la escuela 65; padres se movilizan el viernes

2 minutos de lectura
Mientras los padres de alumnos de la escuela 65 de la colonia Juan María Pérez (Santa Paula), se preparan para realizar una…
Sociedad

Realizan campaña para ayudar a la madre de los jóvenes fallecidos con traslado a Montevideo y sepelio

1 minutos de lectura
Diversas han sido las muestras de dolor ante el fallecimiento de tres personas el domingo en la tarde -noche en las aguas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!