La Copa del Mundo de la FIFA, que una vez más se puso en disputa en el Mundial de Qatar 2022, cuenta con una réplica gigante en Ciudad del Plata. El dorado objeto con una altura aproximada de dos metros se puede observar en la casa de su autor Roberto Juárez, con quien La Semana dialogó, contando su historia de vida, cuya pasión hoy la encausa en realizar réplicas y obras de autor.
Roberto es un obrero de la construcción, comenzó desde joven como peón de albañil y bajó del andamio con el título de finalista “forjado a ganas de aprender y de perfeccionarse”, según contó.
Sus consejeros fueron “los viejos albañiles”. Es autodidacta en esto de las esculturas, la réplica de la Copa del Mundo no es su primera obra. Roberto cuenta que estando en plena remodelación de una cuadra de panadería en Montevideo, estableció diálogo con el propietario y tras largas charlas, quien hacía las veces de patrón o mejor dicho quien había contratado sus servicios, que además de panadero era “Pae de Santo” en un templo de Umbanda, le propuso que realizase una imagen a gran escala de Iemanja, después de que Roberto le mostrase una foto de un “Cristo Redentor”, realizado en sus ratos libres en su casa del barrio Autódromo, alternando familia, descanso y una nueva pasión, por realizar esculturas a gran escala.
Otra de las piezas únicas que aún lucen en su jardín, es la réplica de una serpiente (una cobra), en posición de largar el bote ante un posible atacante.
Consultado sobre su metodología de trabajo y dónde se había capacitado o estudiado Roberto Juárez contestó que es autodidacta, “aprendí experimentando entre ensayo y error. Tomando anotaciones de los aciertos en una libretita que después fue un cuaderno”.
“Tomo una idea y comienzo a trabajar sobre una imagen, por ejemplo una foto y la empiezo a bosquejar en papel. Luego comienzo a construir la base de hierro, se suelda el metal. Paso posterior con cartón le voy dando la forma que en definitiva será el atractivo por su similitud a la real. La escultura culmina con arena, portland y el pintado final”, contó. Dijo luego que siempre trabaja con materiales de primera calidad.
IMPEDIDO | Durante el encuentro Roberto contó sobre un accidente que sufrió en una obra en la que trabajaba, que lo llevó a estar inmovilizado durante un largo período, pero que además le impidió retomar sus actividades en forma normal.
Pero las ganas de vivir están intactas y su espíritu emprendedor lo llevó a construir la réplica de la Copa del Mundo, que una vecina fotografió y la hizo viral en las redes, promoviendo sacarse fotos por 20 pesos, “para darle una mano al vecino”.
Al ser consultado sobre el hecho, Roberto Juárez, muestra agradecimiento con la vecina, pero a su vez explica que “no es que le cobre a todo el que venga a sacar una foto, si no tiene no pasa nada”.
Consultado sobre si piensa que puede ser una forma de nueva vida e ingresos económicos para sostener su familia y dice que sí. “Estoy dispuesto a escuchar ofrecimientos de trabajo en la materia y hasta experimentar con otros materiales”.
En cuanto a los detalles de la réplica de la Copa del Mundo, dijo que pesa aproximadamente una media tonelada y fue moldeada totalmente a mano con arena y portland con una terminación en pintura color dorado y la aplicación de un barniz protector.
Roberto Juárez, comentó al finalizar que está abierto a poder realizar esculturas para cualquier vecino u organización que se lo encargue. También invitó a los vecinos a conocer sus obras. Roberto vive en calle Nash, Manzana 52 Solar 13 en el barrio Autódromo de Ciudad del Plata y su teléfono de contacto es 093 819 938.
Por Carlos García.